Zeit  3 Stunden 27 Minuten

Koordinaten 2255

Hochgeladen 9. Juni 2018

Aufgezeichnet Juni 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
861 m
614 m
0
3,2
6,4
12,79 km

angezeigt 1866 Mal, heruntergeladen 129 Mal

bei Villanueva de las Torres, Andalucía (España)

Para llegar al punto de inicio de la ruta nos dirigiremos a la localidad de Villanueva de las Torres; desde aquí tomaremos, en coche, el camino de Villanueva de Las Torres a Gorafe. Justo en el inicio de este camino tenemos que vadear el Río Fardes; siempre y cuando el caudal de este nos lo permita. Nosotros hicimos un primer intento infructuoso debido al factor del caudal del río. El camino se encuentra en buenas condiciones y se puede realizar con cualquier utilitario. Tenemos una ruta de coche subida con este tramo:

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/enlace-villenueva-de-las-torres-inicio-de-la-ruta-el-canon-de-los-coloraos-25636544

El desierto de Gorafe se encuentra perfectamente definido y delimitado por dos grandes ríos: al este (oriente) el Guadiana Menor y al oeste (occidente) el río de Gor. Dentro de este conjunto o espacio físico hay dos zonas geológicamente muy diferentes y con claras diferencias paisajísticas: una, la emplazada en la parte más occidental, al oeste y próxima al Río de Gor, en la que dominan las arcillas rojas y los grandes cañones, alguno de más de 150 metros de desnivel; y, otra, emplazada en la parte más oriental, al este y próxima al Río Guadiana Menor, en la que dominan las arcillas blancas, siendo de menor altura los cañones y con aspecto más pulimentado por el tiempo.

Un lugar de gran belleza dentro de la zona de las arcillas rojas es el paraje de LOS COLORAOS, lugar con el que se conoce uno de los más bellos parajes del desierto de Gorafe, que son llamados así por los característicos colores que tienen los cañones de arcilla roja que se localizan en este lugar. También son las paredes de mayor desnivel del valle y permiten apreciar en su visionado la estratificación (registro geológico) que dejó el gran lago interior de la Depresión de Guadix-Baza que aquí existió, a lo largo de los millones de años en que los estratos del lago se fueron acumulando en su cubeta.

Aparcamos, sin estorbar, cerca de un cortijo con una pequeña explotación ganadera (ovejas) y muchos perros atados. Comenzamos a andar por el Camino de Campos Mones hacia el Barranco del Cajón; en suave descenso vamos avanzando sorprendidos por la floración primaveral en una zona tan árida como esta. ¡¡¡Aquí también hay flores!!!. En el 2,4 Km realizamos un atajo campo a través sin dificultad para retomar el mismo camino algo más adelante, con unas bonitas vistas del Jabalcón y la Sierra de Baza.

Llegamos al límite oeste del Georecurso Badlands del Negratín; comenzamos un bellísimo descenso entre retamas y espartos por la cuerda del cerro, admirando con deleite las magníficas y sugerentes panorámicas que nos ofrecen los barrancos y las profundas ramblas, con murallones rojizos inexpugnables de formas caprichosas, únicas e irrepetibles. El viento y el agua han dejado profundas y bellas arrugas sobre la piel rojiza de este árido desierto, en forma de murallas almenadas como si de un enorme castillo se tratara. Dejando libre la imaginación, uno no sabe dónde está, si en el castillo de la Alhambra, en la ciudad perdida de Petra o en el Cañón del Colorado de EEUU; pero si escucháramos el peculiar silbido de las bandas sonoras de los Westerns de Morricone, solo nos faltarían las pistolas y el caballo para ser unos forajidos.

Al final del descenso cambiamos de vertiente y llegamos a la Rambla del BARRANCO DEL CABALLO, LOS COLORAOS, uno de los puntos más interesantes de esta ruta. Caminaremos junto al la rambla un rato y cuando el barranco empieza a encajonarse, saldremos de este con un ascenso a la LOMA DE LAS YEGUAS. Nos desviaremos unos metros de la pista para ver unas casas-cuevas utilizadas actualmente como redi;l y encima del pequeño cerro donde se ubican dichas cuevas, disfrutaremos de unas buenas panorámicas.

De vuelta en la pista, tomaremos el Camino de Campo Mones y tras pasar el límite sur del Georecurso Badlands del Negratín veremos un VÉRTICE GEODÉSICO. Algo después, y tras un radical zigzag para ganar altura, llegaremos a un mirador natural sobre una pequeña cresta que quizás sea, a nuestro gusto, la mejor panorámica del día.

Seguiremos nuevamente por la pista hasta llegar a un conjunto de cuevas ruinosas denominadas CUEVAS DE LA MESETA; y justo después nos desviaremos a la izquierda por un camino con cadena que prohíbe el paso a vehículos; es el camino de la Meseta que pasará más adelante por la Cabecera del Barranco del Caballo. Ya solo resta dejarse llevar por el camino que en descenso nos conducirá hasta el punto de inicio.


Ruta imprescindible y muy recomendable sobre todo paisajísticamente. Evitar días de mucho calor ya que no hay ni sombras ni agua.

Comentario de avhinojosa a cerca de los posibles problemas al pasar sobre fincas privadas:

Teóricamente se podría circular en coche por gran parte del recorrido, porque todos los caminos, según el Catastro, son públicos (todas las parcelas con numeración 9000 y pico son de dominio público, pero el camino citado que lleva a Gorafe "pasa" por el cortijo citado, donde claramente se dice que es una finca privada y está prohibido el paso. Esta prohibición está también a la bifurcación con el camino de los Campos Mones, donde un joven detuvo su coche y nos preguntó educadamente a dónde íbamos y no dijo nada más. Creo entender que no ponen inconveniente a los senderistas, pero sí a los coches, especialmente todo terrenos por el daño que puedan hacer en el estado de las pistas y las molestias a los animales.. En casi toda la ruta hay muchos carteles indicando que es un coto privado de caza.
Waypoint

Punto de inicio. Cortijo-Corral

Waypoint

Barranco del Cajon

Wildlife sighting

Flora y fauna

Wildlife sighting

Flora y fauna

Straßenkreuzung

Atajo campo a través

Straßenkreuzung

Final atajo. Vistas del Jabalcón

Geocache

Limite oeste del Georecurso Badlands Negratín

Aussichtspunkt

Panorámicas

Wildlife sighting

Flora y fauna

Aussichtspunkt

Panorámicas del Barranco Z

Fluss

Rambla del Barranco del Caballo

Fluss

Rambla del Barranco del Caballo

Geocache

Coloraos. Barranco del Caballo

Waypoint

Paraje Camino Z

Höhle

Casas cueva y mirador Natural

Waypoint

Loma de las Yeguas

Geocache

Límite sur del Georecurso Badlands Negratín

Waypoint

Vértice Geodésico

Waypoint

Camino de los Campos Mones

Aussichtspunkt

Panorámicas de los Coloraos del Barranco del Caballo

Aussichtspunkt

Mirador natural

Höhle

Cuevas de la Meseta

Straßenkreuzung

Desvío derecha por Camino de a Meseta

Waypoint

Cabecera del Barranco del Caballo

11 Kommentare

  • Cris-666 02.01.2019

    Buenas, la recomendarías para hacerla ahora en enero? O merece mas la pena en primavera? Saludos, nos encanta tus publicaciones.

  • Foto von toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 04.01.2019

    Ahora es buena época porque no se pasa calor; pero en primavera tienes como aliciente la floración de muchas pequeñas plantas, ya que hay pocas de gran porte, ni árboles pues se trata de un desierto.
    Esperamos que lo paséis bien.
    Muchas gracias y no olvides valorar.
    Un cordial saludo.

  • Cris-666 04.01.2019

    Gracias a ti, tengo que entretenerme en hacer valoraciones a tus rutas, ya hemos realizado algunas tuyas anteriormente! No sabía... Saludos.

  • Foto von Narcotic

    Narcotic 01.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Simplemente espectacular los paisajes, todo un lujo. Fácil de hacer .

  • Foto von toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 01.03.2019

    Narcotic, nos alegramos que te haya gustado. Habréis pasado algo de calor, no? Hace poco hicimos otra ruta, muy cercana que pronto subiremos, por el Barranco del Jarque (también Badlands) y nos sorprendió el calor para ser febrero.
    Gracias por el comentario y la valoración.
    Saludos.

  • Foto von Narcotic

    Narcotic 01.03.2019

    Si ha hecho calor, tengo sensor temperatura y me marcaba 25 grados,pero era pasable.

  • Foto von Paco Sáez

    Paco Sáez 17.04.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Muy bien el trazado y comentarios

  • Foto von guerrerico1

    guerrerico1 14.01.2020

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Esta ruta pasa por propiedad privada y zona de caza mayor y reclamo. He tenido serios problemas con el dueño del terreno, mejor coger otra alternativa

  • Foto von toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 15.01.2020

    guerrerico1, sentimos los problemas que pudiste tener con el dueño de la fina privada. Muchos hemos realizado esta ruta sin ningún problema. Sentimos que te haya tocado a ti. Siempre hay dueños de fincas que, aunque en su derecho, se creen los "amos del mundo".

    Agradecemos tus apreciaciones para que otros senderistas lo tengan en cuenta. Hemos ampliado la descripción de la ruta con un comentario de avhinojosa informando de todo esto.

    "Teóricamente se podría circular en coche por gran parte del recorrido, porque todos los caminos, según el Catastro, son públicos (todas las parcelas con numeración 9000 y pico son de dominio público, pero el camino citado que lleva a Gorafe "pasa" por el cortijo citado, donde claramente se dice que es una finca privada y está prohibido el paso. Esta prohibición está también a la bifurcación con el camino de los Campos Mones, donde un joven detuvo su coche y nos preguntó educadamente a dónde íbamos y no dijo nada más. Creo entender que no ponen inconveniente a los senderistas, pero sí a los coches, especialmente todo terrenos por el daño que puedan hacer en el estado de las pistas y las molestias a los animales.. En casi toda la ruta hay muchos carteles indicando que es un coto privado de caza.

  • Laura_sisu 20.01.2020

    Me gustaría informar que esta ruta tiene tramos que transcurren en propiedad privada. Hablamos con uno de los trabajadores de la zona y nos comentó que el dueño de la finca estaba a disgusto con esta ruta, ya que es una zona privada de caza mayor y reclamo, lo que puede molestar a los cazadores y a la vez supone un riesgo para los senderistas. Te agradezco mucho todas las rutas que compartes, y escribo este comentario a petición del agradable trabajador de la finca que nos encontramos, para que se tenga en cuenta el desapruebo del dueño de la finca

  • Laura_sisu 20.01.2020

    Me gustaría informar que esta ruta tiene tramos que transcurren en propiedad privada. Hablamos con uno de los trabajadores de la zona y nos comentó que el dueño de la finca estaba a disgusto con esta ruta, ya que es una zona privada de caza mayor y reclamo, lo que puede molestar a los cazadores y a la vez supone un riesgo para los senderistas. Te agradezco mucho todas las rutas que compartes, y escribo este comentario a petición del agradable trabajador de la finca que nos encontramos, para que se tenga en cuenta el desapruebo del dueño de la finca, los posibles riesgos que conlleva y se intente buscar una alternativa para poder disfrutar de esa zona tan bonita. Muchas gracias por compartir tus rutas.

Du kannst oder diesen Trail