Zeit  6 Stunden 55 Minuten

2,6
5,2

angezeigt 367 Mal, heruntergeladen 10 Mal

bei Puerto de San Isidro, Asturias (España)

ITINERARIO: La Raya-Entresierras-La Fuente´l Martín-La Vega l´Eyu-La Fondoná-Las Regás-Los Col.laínos

• Salida: Urbanización de La Raya (1526m)
• Llegada: Los Col.laínos
• Tiempo estimado: 3 o 4 h.
• Distancia recorrida:10,4 km
• Dificultad: baja
• Cota mínima: 1292 m (Río Braña)
• Cota máxima: 1824 m (circo glaciar)

Ruta poco conocida en el entorno del Monte l´Eyu (MUP nº 2 - Monte Ajo) en el puerto San Isidro (Aller). Salida desde la Urb. de La Raya en dirección a Entresierras por la pista de acceso a los remontes de la estación de esqui de "Fuentes de Invierno". Después de pasar L´Agua d´Entresierras nos desviamos hacia el O. pasando por debajo de Pena Blanca alcanzando los Col.laos de la Mostayera por terreno despejado. Llegado al collado (1714m) tenemos una gran vista de todo el puerto y especialmente de la Vega l´Eyu al NO. Continuamos hasta el Col.léu la Vil.la y descendemos hasta la Fuente´l Martín (mal llamada Fontona), importante manantial, que surge al pie de los depósitos morrénicos del circo glaciar. Podemos continuar hacia el O pasando unas antiguos "añares" (ruinas de cabanas o corrales) y después de atravesar una pequeña campera llegar al Col.léu Martín (1740m) y volver a gozar de las vista del valle y del macizo de Torres enfrente. Regresamos en este punto a la fuente (buen sitio para comer algo y beber buen agua) y si queremos podemos explorar, en dirección SE, el borde del circo glaciar rocoso hasta llegar a una larga pared de piedra, La Poza la Bizarrera. Volviendo otra vez a la fuente nos dirigimos al N a buscar la grandiosa Vegal´Eyu donde en esta época de fin del verano todavía pasta el ganado. Recorremos la vega circularmente haciendo una visita a La Veguina, y volvemos por el borde de la anterior vega observando los restos de las antiguas "cabanas" de los vaqueros que aquí subian en agosto. Salimos al sendero principal en dirección O, pasamos por La Escamplá para llegar a La Fondoná, donde hay también restos de una construcción tipo cuerria. En este punto podemos abandonar el sendero y bajar por la empinada pradera (al N) para entroncar con otro sendero que atraviesa el Monte l´Eyu a un nivel inferior. Desde aqui y al NO bajo el arbolado de las "fayas", llegamos en poco tiempo al Yenu los Marniegos, gran campera, hoy con demasiados "peornos"; solo nos queda descender hasta el cuidado "mayéu" de Las Regás adornado con los los frutos de los "cafrenos" (serbal de cazadores). La ruta la podemos terminar saliendo directamente a La Marfonda y a la carretera o siguiendo hasta Los Col.laínos, donde habríamos dejado un coche.