Zeit  6 Stunden 36 Minuten

Koordinaten 1399

Hochgeladen 22. April 2016

Aufgezeichnet April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.909 m
1.229 m
0
1,4
2,8
5,55 km

angezeigt 1633 Mal, heruntergeladen 89 Mal

bei Pío, Castilla y León (España)

www.endefensadelasmontanas.com
Información sobre Picos de Europa y la montaña en general.

Al Pozúa se puede ascender desde numerosos lugares, como el puerto del Pontón, Retuerto o Polvoredo, pero quizás la ruta más directa sea la que parte de la fuente del Infierno, la alfaguara que brota a poco más de un kilómetro del puerto, a la orilla de la carretera que baja hacia Sajambre. La fuente se puede considerar uno de los nacederos del Sella.




El Pozúa fue el silencioso testigo de la tragedia vadiniense. Su cima rememora el escenario donde tuvo lugar la gesta de esta antigua estirpe cantábrica. Vea el vídeo a pantalla completa

Demasiada nieve, mucha humedad y altas temperaturas me acompañan en este abril extraño, cuando desde la fuente del Infierno (1.240 m) tiro por la pista que se dirige a la majada Pozúa.

El camino, que en verano resulta un agradable paseo por el interior del hayedo, es hoy, cubierto como está por una buena capa de nieve inconsistente, una pequeña tortura.

La majada Pozúa (1.480 m, 1,5 km) se encuentra en el borde superior del bosque, al pie de las largas pendientes que bajan de la cima de la montaña.

La idea era subir directamente a la cumbre por la ladera oriental del Pozúa. Pero el peligro es excesivo: notables acumulaciones de nieve inestable, pendiente media superior a 30 grados, temperatura elevada... En fin, todas las papeletas para recibir un buen susto.

Ante este panorama, opto por dar un pequeño rodeo y encaminarme hacia la ladera sureste, algo menos empinada y con menor carga de nieve.

Aun así, el simple paso de unos rebecos ocasiona largas coladas de nieve. Desde luego, la montaña no está para bromas.

En las Joyas, a partir de los 1.600 metros de altitud (2,1 km), la subida se endurece, aunque no mucho: la pendiente media apenas supera los 25 grados, y alcanzo sin problemas la loma (1.800 m, 2,5 km) que, por las Rochicas y el Alto de las Arregueras, viene del puerto del Pontón.

Ya solo quedan unos cien metros de desnivel de terreno similar al anterior, para coronar el Pozúa (1.911 m, 2,8 km).

Una ruta corta, muy fácil en condiciones no invernales, que premia al caminante con unas vistas excepcionales de Picos y la cordillera.

Más información sobre Picos de Europa y la montaña en general en www.endefensadelasmontanas.com.

2 Kommentare

  • Foto von Cesar DP

    Cesar DP 27.04.2016

    Jesús, lo explicas fenomenal.
    Y los videos cada vez mejor.
    Como te lo curras

  • charo_d_acevedo 21.03.2017

    Excepcional trabajo. Buena descripción de la ruta, pero lo que más me gusta son esas pinceladas de historia de esa tierra, mi tierra, que muchos desconocen y otros ya se han olvidado de ella.
    No solo debemos recorrer ,y disfrutar de la montaña; tenemos que conocer su historia, sus leyendas, todo lo que aconteció en el lugar que estamos pisando.

Du kannst oder diesen Trail