Zeit  5 Stunden 41 Minuten

2,9
5,8

angezeigt 571 Mal, heruntergeladen 20 Mal

bei Rebollar, Asturias (España)

DISTANCIA: 12 Kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h.25m. TIEMPO DE BAJADA: 2h.25m. TIEMPO TOTAL: 4h.50m. DESNIVELES: Subir 1025 metros Bajar 975 metros

Iniciamos la ruta en el pueblo de El Rebollar(890), tomando el camino-pista que remonta por el valle del arroyo del Reguerón. Por este camino podríamos pasar a León cruzando el Puerto del Trayecto, pero nuestra ruta nos va a llevar a otro paso cantábrico, utilizando solo un tramo del mencionado camino. En los inicios se sube con moderada pendiente y a la sombra de variadas especies arbóreas, con predominio de castaños y robles. Cierra el valle la piramidal montaña de la Peña del Trayecto, que nos va a quedar por la izquierda en nuestra ascensión a La Moredina. Pero antes vamos ganando altura por el valle, dejando atrás el arbolado para entrar en terrenos despejados y alcanzar las camperas de la Braña los Cardos(1210), con una casa-cabaña. Tras rebasar este paraje el camino da un pronunciado giro a la izquierda, alejándose del fondo del valle para subir al Puerto del Trayecto; en este punto abandonamos el camino(1265) y seguimos la subida valle principal arriba por senda de débil trazo, en algunos tramos coincidente con el propio cauce del reguero. En este tramo hasta alcanzar la collada de Gobia las Fuentes hay que poner atención para no perder la senda, porque toda la ladera se cubre de denso matorral. Situados en la collada Gobia las Fuentes(1625) seguiremos subiendo dirección noroeste por la alomada cimera por donde discurre la senda, muy tomada por el brezo y demás arbustos, que causan alguna molestia, aunque no excesiva y de esta manera ganar la cumbre del pico La Moredina(1857), enclavada en la misma divisoria de la Cordillera Cantábrica. En este día claro son muchas las montañas que identificamos, casi todas pertenecientes al vasto "Sudoeste Asturiano": Miro de Valdeprado, Cornón de Busmori, Macizo de Ubiña, Orniz, Cueto de Arbas, Cornón de Sosas, Muxivén, Rogueiro, Morteirón, Pto. de Rañadoiro, Roguera, Miravalles, El Teleno, etc., son algunas de ellas; de pueblos vemos Degaña capital. El descenso lo hacemos hacia el oeste, algo incómodo al inicio, pero sin peligro, y mas abajo ya entramos en pendientes suaves y sin afloramientos rocosos, hasta alcanzar la collada Boca Mular(1682), momento que abandonamos la línea cimera para ir descendiendo para el valle de las Vestas, que es el que tenemos por el norte. Tras una primera parte de bajada por senda algo confusa, pronto se entra en senda de nítido trazo que nos lleva al Chao la Cueva, donde dejamos por la izquierda un ramal(1450) que sube para los lagos de Sistierna y Tablado, para seguidamente vadear(1440) la riega las Vestas o Moreda. Nuestra senda continúa en llano o ligero descenso por ladera arbolada, mientras el cauce del reguero de aleja, lo mismo en distancia que en profundidad. Desde nuestra senda tenemos una preciosa vista de la cumbre del Teso Mular y de la cascada que forma el rebose de los Lagos de Sistierna. Cuando la senda traspone la cda. Alto del Valle(1378), entramos en el valle del arroyo de la Rubia, por el que baja la senda; a medida que perdemos altura la senda va mejorando y ensanchando, hasta que llega un punto que ya es apta para todoterrenos y vehículos agrícolas. Nuestro camino agota el valle y luego cruza el río La Collada por puente de hormigón(902) y en suave subida desemboca 5 minutos después en la carretera(951) general; 5 minutos por ella y entramos en el pueblo de Tablado(935), final de la ruta.

REBOLLAR

Rebollar. Inicio ruta

DESVIO

Dejamos carre. y entramos en el pueblo

Inicio del camino al Puerto del Trayecto

B. LOS CARDOS

Bra$a de los Cardos. 1 caba$a

FUENTE

Dejamos fuente por la derecha del camino

DESVIO

Abandonamos camino al Pto. del Trayecto y toma. senda secundaria a dcha.

VADO

La senda vadea la riega

GUBIA LAS FUENTES

Cda. de la Gubia las Fuentes

LA MOREDINA

Pico de La Moredina. 2h.25m. 4$4 kms.

BOCA MULAR

Cda. Boca Mular

SENDA

Reencontramos la senda que hab$amos perdido

CAMINO

Dejamos a izda. el desv$o a los lagos de Tablado

VADO

La senda vadea la riega

ALTO DEL VALLE

Cda. Alto del Valle

CAMINO

Dejamos a izda. camino secundario a Tablado

PUENTE

Puente sobre el r$o Ibias

CARRETERA

El camino desemboca en la carre. general

TABLADO

Tablado. Final ruta.12 kms. 4h.50m. S. 1025 m. B. 975 m.