-
-
426 m
98 m
0
1,8
3,6
7,25 km

angezeigt 816 Mal, heruntergeladen 19 Mal

bei Pizarra, Andalucía (España)

Subida por la habitual al Santo y nos llegamos a ver unas covachas debajo del cerro de la Cruz y vistas desde un aguaero de animales .

De Pizarra al Santo por la Raja Ancha
con variante a la bajada para no hacer la lineal.
Ruta desde Pizarra hacia la cima de la sierra de Gibralmora, desde la que se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves

Ficha
Comarca: Valle del Guadalhorce

Nivel de dificultad: Media-baja
Tipo de ruta Lineal
Duración aproximada: 2 horas (subida) y 1 hora y 30 minutos (bajada)
Longitud del trayecto 6 kilómetros
Altura máxima 489 metros
Altura mínima 169 metros
Ubicación
Esta ruta parte del pueblo de Pizarra hacia la cima de la sierra de Gibralmora, desde la que se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves
Cómo llegar al punto de partida
El camino, aunque estrecho, no tiene pendientes complicadas
Para comenzar esta ruta hay que dirigirse al casco urbano de Pizarra, al que se accede cómodamente por la A-357. Hay que dirigirse a la parte alta del casco urbano, a través de la calle Francisco Rosas, para llegar al área recreativa de la Raja Ancha (Coordenadas: 36.764912, -4.706095). Cerca de ese punto será fácil estacionar el vehículo y prepararse para la subida.


Descripción de la ruta
1
El sendero en los primeros metros, en el área recreativa, aparece relativamente disperso, aunque hay algunas señalizaciones que indican el ascenso hacia la zona más tupida del bosque. Nunca hay que perder de vista el pequeño arroyo que atraviesa esta zona. Al principio debe estar a la izquierda, pero tarde o temprano habrá que cruzarlo para tomar el sendero definitivo.

Por el pinar que inicia la ruta
2
En este camino de subida toparemos con un roquedal por el que podría parecer no se puede pasar, pero ahí está una de las sorpresas más agradables de este itinerario, la llamada Raja Ancha. Es un pasadizo excavado en la propia piedra que sirve para enlazar con otro sendero situado más arriba. Es quizás el sitio donde más fotografías se hacen los senderistas aunque el contraluz que hay muchas veces fastidia las fotografías de los menos ávidos. Hay que subir por un tramo de escaleras hasta llegar a la citada senda, aunque antes merece la pena echar una mirada desde el pequeño mirador situado justo encima de la Raja Ancha.

Subida por la Raja Ancha
3
El camino continúa en ascenso continúo, pero con poco desnivel a través de un espeso pinar. Realmente se sube por una senda que va rodeando la sierra para evitar los tramos abruptos. De vez en cuando el pinar permite avistar la imagen del Santo, que en realidad es la imagen de un Sagrado Corazón. También habrá otra ocasión de disfrutar de las vistas en un mirador natural desde que se ve perfectamente las fértiles huertas del Guadalhorce. Será un buen descanso antes de continuar el ascenso y pasar junto a la cavidad llamada Cueva Oscura.

El Santo
4
En el último tramo, la ruta acentúa algo más el desnivel y abandona el bosque de pinos. A través de un camino angosto se va viendo cada vez más cerca el objetivo, el mirador del Santo. En los últimos metros la senda se adentra en uno de los recovecos de la sierra de Gibralmora para acometer la llegada a la imagen del Sagrado Corazón por detrás. Antes de llegar se pasará por un área recreativa, habilitado con barbacoas, mesas, bancos e incluso un pequeño refugio de montaña (hay que solicitar permiso en el Ayuntamiento de Pizarra para su uso). De esta forma, se llega hasta la imagen del Santo, uno de los mejores balcones naturales al Guadalhorce a pesar de no ser un punto muy elevado. Desde allí, se ven poblaciones como Álora, Casarabonela, Zalea, Cerralba, Gibralgalia, Guaro o Coín, entre otras.
5
Para regresar hay que descender de nuevo hasta el punto de partida por el mismo camino. También existen otras posibilidades de convertir la ruta en circular, aunque el trazado es muy diferente, ya que se usan anchos carriles de tierra para rodear por detrás la sierra. Una de esas posibilidades es la que sale del área recreativa del Santo a la derecha y enlaza varios kilómetros después con el punto donde se ha dejado el vehículo. La otra gira a la izquierda en sentido Álora y rodea la sierra hasta llegar a la ermita de la Fuensanta, una capilla excavada en parte en la sierra. Desde allí habría que cruzar el casco urbano por el norte para llegar al punto de partida.
Fauna y flora
Entre los atractivos de este sendero están, además de su pinar, sus numerosas plantas aromáticas. Si se presta atención, junto al camino se podrán ver especies como la salvia, la lavanda, el hinojo, el romero, el tomillo, el cantueso o la manzanilla, entre otras. También hay árboles como acebuches, olivos, algarrobos, almendros o pinos carrascos.
Esporádicamente se pueden ver algunas rapaces
En lo que se refiere a fauna, esporádicamente se pueden ver algunas rapaces en la zona. También hay pequeños mamíferos, como ratones, musarañas o conejos, entre otros.

Hora Inicio: 10/01/2017 11:54
Hora Fin: 10/01/2017 16:51
Distancia recorrida: 7,3 km (04:57)
Tiempo en movimiento: 02:32
Velocidad media: 1,46 km/h
Vel. en Mov.: 2,86 km/h
Velocidad Máxima: 10,03 km/h
Altura Mínima: 98 m
Altura Máxima: 426 m
Velocidad Ascenso: 163,3 m/h
Velocidad Descenso: -117,4 m/h
Ganancia Altitud: 352 m
Pérdida Altitud: -319 m
Tiempo Ascenso: 02:09
Tiempo Descenso: 02:43

2 Kommentare

Du kannst oder diesen Trail