Zeit  4 Stunden 50 Minuten

Koordinaten 1640

Hochgeladen 18. Dezember 2018

Aufgezeichnet Dezember 2018

-
-
1.134 m
800 m
0
3,8
7,6
15,11 km

angezeigt 271 Mal, heruntergeladen 14 Mal

bei Villamartín de Sotoscueva, Castilla y León (España)

Descripción
En la parte más occidental de las Merindades, muy cerca del conocidísimo complejo kárstico de Ojo Guareña, se encuentra el conocido "Ventanón". Se trata de un impresionante arco natural de 30m de ancho por 20m de alto. Su origen se debe a una continua erosión de una antigua conducción de agua que con el paso de los siglos disolvió la piedra caliza, formando esta preciosa formación. A través del arco observaremos los Montes del Somo y algunas poblaciones de la Merindad de Valdeporres, 200m más abajo.
Completamos la ruta con otra bonita cima, Paño, que domina el impresionante barranco donde se ubican los Canales del Dulla.

Dos cosas. La primera, la cima de "La Pelada" no merece la pena en absoluto. Sin vistas, muy sucia y sin buzón. No merece la pena el esfuerzo ni el tiempo invertido en alcanzar la cima, así que lo mejor es volver hasta la senda y seguirla hasta el desvío a Villamartín de Sotoscueva.
Segundo, en la subida a Paño no acertamos con la senda y tuvimos que tirar campo a través en fuerte pendiente, todo por no retroceder. No es dificil pero bueno, es más incómodo y exigente.

Itinerario
Salimos a primera hora de Villamartín de Sotoscueva con una temperatura de unos gélidos -2ºC. Que pereza salir del coche, a punto estoy de volverme para casa ;-) Por ganas no será, no se ve un alma.
Las construcciones del pueblo están realizadas en piedra extraída directamente de las canteras de la zona, tanto para los edificios antiguos como para los actuales, con numerosas casas blasonadas
Cuenta con dos monumentos religiosos, de gran valor patrimonial. Por una parte, la Iglesia de San Esteban, cuya lápida fundacional contiene una inscripción que data del año 1175, y que cuenta en su interior con pinturas clásicas de gran artístico. Por otra, la ermita dedicada a Santa Marina, cerca de la construcción se rehabilitó una casa y se encontró una teja con un fragmento del Poema de Fernán González.
En el pueblo destacan también El Lavadero, La Fuente con su abrevadero, El Potro y La Bolera de 3 tablones típica en las Merindades.

Nos dirigimos hacia la Iglesia de San Esteban y tomamos el camino de la izquierda que va por debajo. Está señalizado como PRC-BU 33: Canales del Dulla y va ganando altura muy suavemente. En lazadas va subiendo hasta un desvío que tomamos a la izquierda, que nos lleva a la doble punta del Peñota. Alcanzamos una especie de collado con la punta occidental de Peñota encima a la izquierda, y al fondo Peñota Oriental.

Vamos primero a la cota occidental con restos de una antigua caseta. Bonitas vistas del valle y del cordal hasta la siguiente cima, la cota oriental de Peñota. Solo hay un hito de piedras en la cima a modo de señalización.
Volvemos hasta el collado y retrocedemos sobre nuestros pasos para tomar la subida a Paño. La clave es ir ganado altura sin faldear la montaña, de lo contrario habrá que subir a machete sin senda por la ladera en fuerte pendiente, tal y como nos pasó a nosotros.

Una vez ganado el cordal cimero, ya es sencillo llegar al buzón. Preciosas vistas hacia el valle de Valdeporres, los montes de somo y los canales del Dulla. Aquí arriba el viento helador no nos deja estar, asi que rápidamente para abajo. Buscamos un acceso más sencillo está vez y ahora sí que seguimos sendas de ganado con la intención de bordear el monte. Con cuidado alcanzamos la base y enlazamos con la pista que viene de Villamartín sin dificultades. A partir de ahora seguiremos las balizas del PRC-BU 32 que nos llevarán sin perdida hasta el ventanón. Después de admirar brevemente el citado ojo natural tiramos a la cima de la pelada. Mala decisión, parece que está ahí mismo pero cuesta dios y ayuda llegar.
No porque sea peligroso, si no por lo cerrado del sendero, si se le puede llamar así. Lo mejor es volver al PR y dejarse de historias raras.

Una vez en la senda correcta ya poco hay que comentar. Nos vamos a dar de bruces con la señalización hacia Villamartín de Sotoscueva, que en poco más de un kilómetro nos devuelve al pueblo.
Straßenkreuzung

Baliza PRC BU - 32

Straßenkreuzung

Bifurcación en la pista

Straßenkreuzung

Bordeamos por sendas de ganado

Gebirgspass

Collado

Straßenkreuzung

Desvío PRC-BU33: Canales del Dulla

Gipfel

El Paño (1.139m)

Waypoint

El Ventanón

Straßenkreuzung

Enlace con el PR

Waypoint

Enlace con pista

Waypoint

Hay que ir subiendo

Sakralbau

Iglesia de San Esteban

Gipfel

La Pelada (1.027m)

Gipfel

Peñota Occidental

Gipfel

Peñota Oriental

Straßenkreuzung

Por la derecha manteniendo altura

Waypoint

Villamartín de Sotoscueva

Straßenkreuzung

Vuelta al pueblo

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail