Zeit  7 Stunden 21 Minuten

Koordinaten 1320

Hochgeladen 23. März 2015

Aufgezeichnet März 2015

-
-
1.281 m
713 m
0
4,9
9,9
19,79 km

angezeigt 442 Mal, heruntergeladen 8 Mal

bei Casa Caurilla, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 5h 46'.

Llegar al Embalse de Colomera es fácil: Desde Granada vamos hacia Jaén por la autovía y tomamos la salida 116, dirección Colomera. A partir de aquí las indicaciones al pueblo y al embalse de Colomera están bien señalizadas en las intersecciones.

Aparcamos nuestro vehículo en un ensanche de la carretera junto a la presa y comenzamos a caminar por ésta dirección Cauro.

Poco antes de arribar a Cauro nos desviamos a la izquierda por un camino terroso y, ya en éste, de nuevo a la izquierda entre fincas para subir monte a través a la cima de la Sierra de Cauro, con su vértice geodésico.

Descendemos y alcanzamos un camino que, a la derecha, se dirige a Tózar. Lo tomamos a la izquierda y nos desviamos de él más adelante. Si lo continuásemos llegaríamos al track a unos 100 metros del waypoint "DOBLE PUENTE". Lo digo para aquél que desee acortar la ruta.

Gracias a un sepenteante sendero alcanzamos un collado, desde el cuál perdemos levemente altura hasta desembocar en un camino forestal, camino que abandonamos poco más allá para tomar una vereda que discurre junto a un barranquillo. Si ahí siguiésemos por el camino forestal también acortaríamos la ruta.

Nosotros somos más ambiciosos y vamos a visitar la Sierra del Marqués. Pasamos junto a una cortijada en ruinas y encontraremos la vereda balizada con hitos.

Yo tenía pensado ganar altura hacia la Sierra del Marqués por un carril que nos sale al paso, pero me topé con una alambrada y una cancela candada, así que tuve que ascender monte a través guiado, en mayor parte, por pasos de animales.

Al encontrar otra cancela candada giramos a la izquierda en busca de la cima de esta segunda sierra. El descenso lo haremos por donde nos resulte más cómodo sorteando maleza y piedras.

Llegamos al citado arriba camino forestal y, algo más allá, al pueblo de Colomera, donde nos aproximamos al castillo para obtener una amplia panorámica de la zona. Descendemos en busca de la carretera, alcanzándola junto a una fuente y un lavadero anexo. También podríais comenzar aquí el itinerario.

Pasamos junto a un pilón y cruzamos el Río Colomera por un primer puente ¡ATENCIÓN!: Aquí tenéis una opción para no continuar por asfalto durante un buen tramo: Antes de cruzar el puente surge un camino a la izquierda que se dirige a un diseminado de casas ribereñas. Unos metros antes de acabar este camino, y antes de una casa grande, nace un sendero a la izquierda. Si lo tomáseis llegaríais al track unos 100 metros más allá del waypoint "DOBLE PUENTE". Yo lo tenía estudiado, pero no me atreví por desconocer si había paso. Estuve observando desde la carretera y sí que lo hay.

Yo, entonces, continué por la carretera. Ésta se bifurca para acabar en los dos extremos de la presa. Nosotros tomamos la opción de la izquierda para caminar cerca del río y porque es menos transitada. Cruzamos el cauce por cualquiera de los dos puentes en "DOBLE PUENTE" y pronto culminamos este más que interesante periplo que espero disfrutéis como se merece, que no es poco.
Gipfel

CIMA

Waypoint

CAMINO

Straßenkreuzung

DESVÍO

Gebirgspass

COLLADO

Waypoint

CAMINO FORESTAL

Ruine

RUINAS

Waypoint

CANCELA

Waypoint

CANCELA

Gipfel

CIMA

Ruine

CASTILLO

Waypoint

CARRETERA Y LAVADERO

Brücke

PUENTE

Straßenkreuzung

IZQUIERDA

Brücke

DOBLE PUENTE

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail