Zeit  4 Stunden 30 Minuten

Koordinaten 1802

Hochgeladen 29. Mai 2013

Aufgezeichnet Mai 2013

-
-
188 m
-4 m
0
2,9
5,8
11,68 km

angezeigt 4982 Mal, heruntergeladen 86 Mal

bei es Camp de Mar, Baleares (España)

Entre Camp de Mar y Port d’Andratx
.
El objetivo del recorrido era conocer en el momento actual los caminos existentes entre Camp de Mar y el Port d’Andratx. ----- El entorno ha cambiado mucho en 30 años.
La antigua carretera que unía el Port con Camp de Mar conserva el trazado antiguo con el añadido de una acera peatonal en el primer kilómetro en dirección Andratx.
Se ha urbanizado gran parte del llano y laderas de la montaña. Prácticamente se ha edificado hasta la cota 100 m si la verticalidad del lugar permite la construcción. ---- En nuestro deambular hemos descendido hasta la paradisíaca Cala Blanca, intentando en nuestro recorrido huir de la carretera caminando siempre que ha sido posible por senderos. Lástima que hayamos encontrado restos del paso humano. Si algunos no la hubiesen ensuciado sería una maravilla. ---- Visitada Cala Blanca hemos iniciado el camino hacia el Port d’Andratx por sendas y algunos tramos de las calles de la urbanización, así hasta encontrarnos con la carretera 1020 en el km 2 aproximadamente.
A partir de este punto hemos intentado seguir una senda en bastante buen estado que nos evitaba deambular por la calzada. Lo hemos conseguido excepto en un pequeño tramo. El sendero está en el lado izquierdo dirección Andratx.
La senda seguida termina poco más o menos en el km 1, lugar donde existe una casa y frente a ella un chalé. Aquí empieza un camino, perpendicular a la carretera que nos llevará a un collado, punto en el que encontramos otra pista que se dirige hacia la urbanización de Cala Marmassem y otra en muy buen estado, a pesar de la inclinación de la ladera, que nos llevará a otro collado. Se trata del que separa el Puig Muntanya de Sa Talaia. En este punto hay una reja con barrotes verticales para paso de personas no excesivamente obesas advirtiéndonos de la existencia de un coto. No hay que saltar nada.
.
Repusimos fuerzas en el Coll prosiguiendo el camino ya de bajada. Éste sigue prácticamente siempre la torrentera. Así hasta llegar a la primera de las casas de la zona urbanizada. Proseguimos nuestro camino, ya por vía urbana y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando en el lugar más estratégico hemos encontrado una barrera impidiéndonos el paso. En la parte izquierda, una pared vertical; en la derecha, lo mismo. La casualidad fue encontrarnos con un trabajador de la obra que se dirigía hacia abajo y que nos abriese.
El waypoint del lugar lo he nombrado BARRERA, con mayúsculas. ---- Para llegar al sitio de marras no habíamos infringido ninguna de las normas contrarias a la propiedad privada, no había ningún prohibido el paso… Si las condiciones físicas del viandante no son las adecuadas ¿qué sucede con él? ¿Cómo sale de la ratonera?
.
El Ayuntamiento de Andratx ha publicado el catálogo y mapa de los caminos del municipio, con sus diferentes clasificaciones. Sin embargo ningún camino de la zona de Camp de Mar aparece ni como público, ni otra posible clasificación, al menos no lo hemos encontrado. En cambio existen… Procuraré contactar con el Ayuntamiento y si hay novedades las publicaré. --- Si se clica sobre las tres primera fotos generales se obtendrá una panorámica.
Wegpunkt

Inicio camino

Wegpunkt

Vaguada

Wegpunkt

bifurcación, tomar izquierda. Rumbo 200º

Wegpunkt

De nuevo salimos de carretera

Straßenkreuzung

Senda atajo

Wegpunkt

Carretera, km 2 hm 9

Wegpunkt

Sendero, fita

Wegpunkt

Coll

Wegpunkt

Casa nueva

Wegpunkt

BARRERA

Prestad atención a las observaciones que hay en este waypoint
Wegpunkt

Alcance camino en buen estado

Wegpunkt

Paso Barrera

Wegpunkt

Reja

Straßenkreuzung

Carretera urbanización

Straßenkreuzung

005

Straßenkreuzung

Carretera tomar izquierda

Straßenkreuzung

Escaleras

Straßenkreuzung

Desvío Cala Es Cranc

Wegpunkt

Follón de obras y caminos

Straßenkreuzung

Fita. Tomar senda 280º, después 20º

Straßenkreuzung

Bajada a Cala Blanca

Wegpunkt

Cala Blanca

8 Kommentare

  • Foto von santi3

    santi3 02.07.2013

    Muy buena esta ruta.
    Quería hacer la excursión desde el Port de Andratx hasta Cala Fornells, siguiendo parcialmente esta ruta, pero veo lo del waypoint de la barrera, que me corta un poco, me puedes decir como es la barrera, si es muy alta, si se puede bordear, saltar, etc.. si una vez pasada puede haber problemas, en fin, la inf. que sepas. Gracias

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 02.07.2013

    Hola:
    Celebro que te interesases por la ruta.
    Te cuento.
    Yendo desde Port d'Andratx a Camp de Mar, una vez pasada la barrera de marras, si se puede, no hay problema pues te encuentras en el extremo de la urbanización de Camp de Mar.
    Pasarla por el lateral es un problema, pues hay un cortado de unos 10 m si no recuerdo mal. Por el otro lado, por el de la montaña, se presenta una "vertical" de 70 u 80º. Pasar por encima ¿? Yo no me atrevo a decir que sí.
    Creo que lo mejor es hacerlo en sentido inverso si está abierta la barrera. Después no hay ningún problema.
    Otra alternativa es seguir una via intermedia entre ésta y otro track que pusimos con el nombre de Puig Muntanya, pasando por la montaña, sin apenas sendas. Es perfectamente factible, aunque bastante incómodo por el estado de abandono de la montaña y, por otra parte, más montañero.
    Además para valorar la situación de la barrera lo mejor es ir en coche hasta ella y verla. Se puede hacer tranquilamente .(está asfaltado)

    No he contactado con el Ayuntamiento de Andratx para ver cómo está la situación. Cuando pueda lo haré. Ellos se han comprometido en un documento que he encontrado en la web sobre los caminos de Andratx que si se ponen en contacto con el Ayuntamiento ellos, a su vez, lo harán con la propiedad para que te autoricen. Un follón...
    El caso es que he estado en contacto con otros ayuntamientos y todo son dificultades. Como mucho, mucho,..., te especifican algunos de los caminos públicos, pero no aquellos en los que hay derecho de paso. E, incluso en alguno que no es de derechas, te remiten al arquitecto municipal (pedir audiencia...), y éste a su vez te responde que lo averigües en el registro.

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 02.07.2013

    Otra excursión muy próxima es una que pusimos con el nombre de Cap des Llamp que yendo a pie tampoco da lugar a problemas. No se puede en coche, pero yendo por donde fuimos nosotros no encontramos ningún prohibido el paso, ni saltamos barreras, ni....

  • Foto von santi3

    santi3 03.07.2013

    Gracias por la aclaración, miraré el Puig de Muntanya a ver que tal es.

  • Robin W 07.04.2018

    ..a couple of 'in yer face' gates near s'Aritya mean now not possible to complete the western loop..but still a good walk..

  • jmelcolombiano 16.06.2020

    Muy buenas, primero darle las gracias por la info.
    Por otro lado, me gustaria saber que tal es el camino para llevar una bici, mi idea es ir desde palma hasta port andratx, pero me he encontrado con el problema que en camp de mar solo se puede ir hasta el puerto por carretera y yo evito ir por carretera, hasta el momento he conseguido encontrar como llegar hasta camp de mar sin ir por carretera.
    Me gustaria saber si sabes algun camino por el que pueda ir desde camp de mar hasta port andratx sin ir por carretera y sin invadir propiedades privadas. Me es indiferente si tengo que ir caminando y dejar la bici.
    Un cordial saludo.
    Jose.

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 17.06.2020

    No he vuelto a ir por esta zona desde la última publicación de la zona, por tanto no puedo informarte de la situación real actual. Lo siento.

  • jmelcolombiano 17.06.2020

    Ok, muchas gracias.

Du kannst oder diesen Trail