Koordinaten 454

Hochgeladen 16. Januar 2008

Aufgezeichnet Dezember 2007

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
728 m
483 m
0
4,1
8,1
16,3 km

angezeigt 10339 Mal, heruntergeladen 188 Mal

bei Benquerencia de la Serena, Extremadura (España)

El itinerario discurre entre las líneas defensivas del Frente Franquista establecido en La Serena tras el cierre de la llamada “Bolsa de Mérida o de La Serena” (Finales de julio y principios de agosto de 1938) y la contraofensiva republicana del 22 de agosto del mismo año. El resultado de esta última operación dio como resultado el retroceso de las fuerzas franquistas, debido principalmente al desgaste y desplome del sector de la 21 División, y al empuje de las tropas republicanas bajo el nuevo mando del general Prada. Los combates se desplazaron hasta las inmediaciones de pueblos y pequeñas poblaciones como Cabeza del Buey, Almorchón, Puerto Mejoral, Campanario y La Coronada, pero sin llegar a recuperar los republicanos ninguna población. Finalmente las operaciones cesaron para el 30 de septiembre de 1938 estableciéndose el Frente hasta el final de la guerra.

Buena parte del recorrido discurre por la retaguardia y las líneas defensivas establecidas por el Estado Mayor del Ejército del Sur Franquista. Así por ejemplo los primeros vestigios de importancia datan del plan de fortificación diseñado por la 21 División y la Compañía de Zapadores nº 14. A esta se le asociaron dos Batallones de Trabajadores (Números: 4 y 104), compuesta por prisioneros republicanos. Los trabajos se centraron en las cercanías de Almorchón, en las inmediaciones de la Sierra Buitrera y en la carretera de Navalpino, la que parte de Castuera hacia Puebla de Alcocer.

El presente recorrido visita los nidos de ametralladoras construidos en “Buitrera”. En concreto se ven los establecidos al lado de la vía del tren y orientados al Norte. Existe un tercer nido de ametralladora colocado cercano a las casas de Puerto Mejoral que está oculto por las jaras.

El camino discurre por un camino paralelo a la vía del tren, por la zona próxima a la Sierra, mientras que la zona de trincheras estaría al otro lado de la vía, ya instaladas en el paisaje semiestepárico de La Serena. En ciertos tramos es perceptible el trabajo realizado por los Batallones de Trabajadores en el empedrado del camino que serviría de enlace de la retaguardia con los puestos defensivos establecidos por los franquistas.

El siguiente punto de interés será la llamada “Casa de los Elías” que se sitúa al lado del camino antes descrito. Sirvió de cuartel y enfermería pasando a ser lugar de “cuarentena” finalizada ya la guerra, debido a un brote de viruela detectado en Castuera y en el cercano Campo de Concentración de Prisioneros.

Nos dirigimos en dirección al pueblo de Benquerencia de La Serena teniendo como objetivo subir a lo que fue la alcazaba rural musulmana del siglo IX. Dentro del caso urbano podemos ver algunos ejemplos de arquitectura popular y pasando delante de la fachada de la Iglesia, que fue también mezquita, y que durante el período histórico que venimos describiendo sirvió de prisión provisional en los meses de julio y agosto de 1936, tras el golpe militar, para detener a los vecinos vinculados con las “derechas” y por tanto peligrosos para el régimen republicano.

Una vez en la el Castillo llegamos al búnker construido también por la Compañía de Zapadores nº 14, como pone en la puerta de entrada. Desde esta atalaya se abre una amplía visión del paisaje que serviría en su momento para controlar todo el Frente que se desplegaba hacia el norte y a pocos metros de la vía del tren Badajoz-Ciudad Real. Bajando por las mismas calles nos encaminaremos hacia Castuera por un antiguo camino empedrado.

Tras dejar atrás las extensas plantaciones de olivos nos situamos a las puertas del paisaje característico de La Serena. Así llegaremos a los terrenos que ocupó el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera. Con una extensión de 72.000 m2, nos referimos a la zona alambrada, contuvo de media en su año de existencia-desde marzo de 1939 hasta marzo de 1940- una población prisionera de unos 5.000 prisioneros. Su construcción y custodia, en sus primeros meses, estuvo dirigida por la 21 División franquista interviniendo igualmente los Batallones de Trabajadores números 4 y 104. Los prisioneros republicanos que provenían tanto del cercano Frente de guerra como de la retaguardia republicana fueron hacinados en barracones, todavía se pueden ver las calles empedradas y los asientos de los barracones prefabricados, y sometidos a todo tipo de violencia. Las principales funciones desarrolladas coinciden con las del sistema de Campos de Concentración franquista: Clasificación, reeducación y represión.

Finalmente nos dirigiremos hacia Castuera subiendo al camino público que discurre por la falda de la sierra de Castuera.

Mehr anzeigen external

Waypoint

Visión castillete la Gamonita

Exterior Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera. El castillete de la mina la Gamonita está datado en el último tercio del siglo XIX. Albergaba el acceso a la explotación de la mina a través de un pozo vertical y otro en plano incliado, ya cegado. Acogió a su alrededor dependencias organizativas del Campo de Concentración y al parecer fueron arrojados a su interior prisioneros republicanos.
Waypoint

Subida al Castillo

Subida_al_Castillo - Subida_al_Castillo
Waypoint

Cruce

Cruce - Cruce
Waypoint

Cruce

Cruce - Cruce
Waypoint

Entramos en los restos del Campo de Concentración

Entramos en los restos del Campo de Concentración. Empezó a construirse antes de finalizar la guerra, en marzo de 1939. La 21 División franquista se hizo cargo de su ubicación asignando dos Batallones de Trabajadores, formados por prisioneros republicanos.
Waypoint

Visión Nido Ametralladora

Frente Franquista (Noviembre 1938) Vista de la casamata construida por la 14 Compañía de Zapadores de la 112 División. Formaba parte del plan de fortificación del Frente, zona Benquerencia-Cerro Merchán-Puerto Mejoral.(Se sitúa en una finca privada)
Waypoint

Cruce

Cruce - Cruce
Waypoint

Visualización de trincheras al otro lado de la Vía de Ferrocarril

Zona de trincheras finca "Hatolobos" - Zona de trincheras finca "Hatolobos"
Waypoint

Peana de cemento donde estaba la cruz

Interior Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera. La cruz dominaba la cabecera del patio de ceremonias del Campo de Concentración. Estaba en línea, hacia la Sierra de las Pozatas de Castuera, con la bandera que se situaba fuera del recinto alambrado. (Los restos están dentro de un finca privada)
Waypoint

Cruce

Cruce - Cruce
Waypoint

Nido Ametralladora

Frente Franquista (Noviembre 1938) Casamata construida por la 14 Compañía de Zapadores de la 112 División. Formaba parte del plan de fortificación del Frente, zona Benquerencia-Cerro Merchán-Puerto Mejoral.(Se sitúa en una finca privada)
Waypoint

Inicio Ruta Histórica

Inicio Ruta Histórica.
Waypoint

Final recorrido. Ermita Santa Ana.

Final_recorrido._Ermita_Santa_Ana. - Final_recorrido._Ermita_Santa_Ana.
Waypoint

Iglesia de Benquerencia de La Serena

Antigua mezquita en época musulmana en Julio de 1936 fue cárcel provisional de personas de "derechas".
Waypoint

Cruce/ Subir Castillo

Cruce/_Subir_Castillo - Cruce/_Subir_Castillo
Waypoint

Cruce

Cruce - Cruce
Waypoint

Cruce

Cruce - Cruce
Waypoint

Búnker Castillo Benquerencia

Frente franquista (Noviembre 1938) Búnker construído por la 14 Compañía de Zapadores de la 112 División. Formaba parte del plan de fortificación del Frente, zona Benquerencia-Cerro Merchán-Puerto Mejoral.
Waypoint

Zona Letrinas campo de concentración

Zona_Letrinas_campo_de_concentración. Situadas en el interior del Campo tenían un sólo acceso y sólo se utilizó el desnivel del terreno para ocultar su vista desde la zona de los barracones.
Waypoint

Visión trincheras falda Sierra Buitrera

Frente Franquista (Enero 1939. La extensa y bien conservada línea de trincheras, junto con otras construcciones, se realizaron durante el mes de enero de 1939 cuando se estaba desarrollando los movimientos militares de la "Batalla de Valsequillo" que afectó, por ejemplo, a la cercana población de Monterrubio de la Serena. También se pueden hallar restos de las posiciones republicanas de julio de 1938.
Waypoint

Cruce

Cruce - Cruce
Waypoint

Calles de barracones

Interior Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera - Interior Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera
Waypoint

Cruce

Cruce - Cruce
Waypoint

Cruce

Cruce - Cruce
Waypoint

Cruce

Cruce - Cruce
Waypoint

Casa de los Elías. Durante la guerra cuartel y más tarde hospital

Retaguardia Frente Franquista - Retaguardia Frente Franquista
Waypoint

Cruce

Cruce - Cruce
Waypoint

Tramo empedrado del camino realizado por prisioneros republicanos

Camino empedrado contruido por Batallones de Trabajadores, prisioneros republicanos, para comunicar la retaguardia y el frente franquista tras las operaciones del cierre de la "Bolsa de La Serena", agosto 1938. Al fondo la Casa de los Elías que tuvo funciones tanto de cuartel como de hospital con las fuerzas franquistas.

8 Kommentare

  • Foto von Keducc

    Keducc 20.05.2008

    Aplaudo tu trabajo de documentación y publicación. Iré a hacer esta interesante ruta cuando disponga de algo de tiempo. Saludos

  • Foto von Keducc

    Keducc 08.01.2009

    Ya hice la ruta. Comentar que es muy entretenida y sencilla. La Sierra de Tiros desconocida para mi, es muy bonita.
    Los nidos de ametralladora están en perfecto estado, me gustaron mucho.
    Las vistas desde el castillo de Benquerencia de la Serena son inmejorables. La Serena en estado puro.
    Aplaudo la adecuación ecológica del recinto del castillo. Comimos en uno de los bancos instalados.
    La trama urbanistica alargada de Benquerencia de la Serena también es un elemento a destacar.
    Las trincheras cuesta encontrarlas a ojo.
    El campo de concentración se encuentra en muy mal estado, pero se intuye perfectamente donde estaban los barracones situados.
    Ornitológicamente si se hace en invierno veremos miles de grullas, y si vamos con tiempo podremos observarlas desde el aula de ADENEX en Puerto Mejoral (inicio ruta).

    Disfruten de esta interesante ruta temática.

  • centrodoc 02.07.2010

    Nos alegramos de que haya disfrutado con la Ruta. Reciba un cordial saludo desde La Serena.

  • AidayAlberto 08.02.2011

    Mi novio y yo vamos a realizar esta ruta este fin de semana y queriamos preguntar una cosa ¿Está señalizada? Muchas gracias y ya contaremos que tal nos ha ido, aunque tiene muy buena pinta y seguro que nos encanta!

  • centrodoc 23.02.2011

    Hola, aunque supongo que ya lo habrás visto, está señalizada en los inicios y en dos puntos existen paneles explicativos.
    Esperamos que os haya gustado.

    Saludos.

  • AidayAlberto 23.02.2011

    Pues nos gustó mucho, pero nos perdimos bastante, realemnte la ruta que está señalizada no es la que comentais aquí, te manda por otro camino (el cual es más corto pero no ves nada) es una pena porque la ruta realmente es muy interesante pero deberia de estar mejor señalizada.

  • Foto von BelAir

    BelAir 29.10.2012

    Muy buena la documentación

  • jockin 26.05.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    salvo el tramo de abandonar el sendero a la altura del anotiguo hospital, el resto es muy facil de seguir

Du kannst oder diesen Trail