Koordinaten 977

Hochgeladen 25. April 2015

Aufgezeichnet April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.321 m
1.004 m
0
2,8
5,5
11,06 km

angezeigt 6878 Mal, heruntergeladen 350 Mal

bei Herjos del Tanque, Canarias (España)

Iniciamos la ruta en Erjos siguiendo la pista asfaltada de Camino del Guanche hasta llegar a la TF-82, cruzar y justo enfrente descendemos por la pista estando a unos 600 m. de las Charcas de Erjos.

Pasadas las Charcas seguimos las indicaciones de la señal hacia Cumbre de Bolico.

Continuamos unos 250 m. ascendiendo ligeramente para seguir a nuestra derecha en la bifurcación, en moderado ascenso de poco más de 800 m. hasta Altos del Reventón.

Entramos en zona de laurisilva. Llaneamos y descendemos ligeramente unos 700 m. y ascendemos también ligeramente otros 300 m. habiendo tomado a la izquierda en la bifurcación hasta llegar a una amplia pista.

Descendemos por la pista 300 m. y nos desviamos a la derecha por sendero entre laurisilva casi 500 m. hasta otra pista (Camino de las Barreras).

Tomamos la pista a nuestra izquierda en moderado ascenso de casi 500 m. hasta la Cumbre de Bolico, dónde se encuentran las ruinas de las Casas de la Cumbre, una era más allá y la Fuente de Bolico en las proximidades a poco más de 100 m.

De regreso de la Fuente, tomamos el sendero ascendente, a la derecha de la pista, ya de vuelta a Erjos pasando, unos 100 m. más adelante, junto a un captanieblas y panel que explica cómo actúan. Continuamos ascendiendo otros 900 m. hasta la Degollada el Terrero de la Mesa.

En este punto ascendemos poco más de 300 m. hasta el Morro Verde (Pico Gala) desde dónde tenemos unas espectaculares vistas de Masca y Santiago del Teide.

Descendemos del Morro Verde; un sendero asciende hacia Cruz de Gala.

Continuamos descendiendo en dirección a Erjos encontrando bifurcación a unos 250 m. Un sendero a la derecha desciende hacia Santiago del Teide.

Continuamos por la pista 1.6 km. según indica la señal hacia Erjos. Llegamos a una bifurcación con otra pista, siguiendo de frente en moderado descenso unos 900 m. en la zona de El Pelado hasta la bifurcación que tomamos al principio para dirigimos a Altos del Reventón.

Una serie de señales nos indica dirección a Erjos pasando nuevamente junto a las Charcas y abandonando la pista a la izquierda según señal sucesivas hasta que nos desviamos a la derecha para salir a TF-82 frente al Centro de Visitantes de Erjos.

Solo nos queda descender por la carretera unos 200 m. hasta nuestro punto de partida.
Iniciamos la ruta en las cercanías de la iglesia de Erjos siguiendo el Camino del Guanche. Al llegar a la TF-82 cruzamos y justo enfrente descendemos hacia las Charcas de Erjos.
Señal de sendero 4.5 km hacia Cumbre de Bolico. En la bifurcación continuamos ascendiendo hacia Altos del Reventón. Ya de vuelta de la ruta llegaremos a este punto, siguiendo entonces la indicación hacia Erjos.
Continuamos hacia Alto del Reventón.
Continuamos el sendero a Bolico
Poco más adelante, a menos de 100 m. llegamos a una pista por la que descenderemos. Continuamos el sendero a la derecha de esta señal
Descendemos por la pista poco más de 300 m. abandonándola por sendero a la derecha y tras casi 500 m. por este nos incorporamos a otra pista (Camino de las Barreras).
Unos 500 m. más adelante llegamos a la pista Camino de las Barreras.
Casi 500 m. de ascenso por la pista Camino de las Barreras hasta la Cumbre de Bolico.
Continuamos hacia Morro Verde.
Con algo de agua. Se encuentra fácil junto a vegetación (juncos). Regresamos a Casas de la Cumbre de Bolico.
Casas de Bolico, era y señales. Nos dirigimos unos metros hacia la Fuente de Bolico y regresamos para continuar hacia Morro Verde (Pico Gala) siguiendo señal de sendero hacia Erjos, pasando junto a un captanieblas a menos de 100 m.
Morro Verde o Pico Gala. Vistas panorámicas de Santiago del Teide, Masca, Teide, ...
Ascendemos a Morro Verde y después continuamos el sendero que lleva descendiendo a Erjos. A menos de 300 m. señal de sendero. Vistas de Morro Verde y Cruz de Gala desde la Degollada.
Continuamos la pista hacia Erjos. A la derecha desciende sendero hacia Santiago del Teide. Vistas Más adelante al cruzar con otra pista seguimos y abandonamos en moderado-fuerte descenso.
Zona de El Pelado. Continuamos el sendero de frente en moderado-fuerte descenso según señal a a Erjos. Más adelante más señales de sendero. Vistas del sendero.
Camino el Pelado. Seguimos indicaciones a Erjos. Llegamos a bifurcación y seguimos a la derecha pasando nuevamente junto a las Charcas de Erjos.
Charcas de Erjos y panel informativo. Poco más adelante seguimos según la señal a Cumbre de Bolico. De vuelta pasaremos otra vez junto a las Charcas
Al regresar nos desviamos de la pista a la izquierda, según indicación de la señal a Erjos. Más adelante otra señal.
Inactiva. Cerrada la entrada. Más adelante nos desviamos a la derecha para ascender ligeramente hasta la TF-82, justo enfrente está el Centro de Visitantes de Erjos y a pocas metros descendiendo por la carretera llegamos a nuestro punto de partida.
Ascendemos por la pista hasta la TF-82. Enfrente está el Centro de Visitantes de Erjos.
Tomamos a la derecha para continuar ascendiendo hacia el Alto del Reventón. De regreso a Erjos llegamos a este punto siguiendo nuevamente hacia las Charcas.
Descendemos por TF-82 unos 200 m. hasta nuestro punto de partida.
Continuamos el sendero entre laurisilva. Árboles caídos dificultan algo el paso. Más adelante seguimos a la izquierda hacia la pista.

6 Kommentare

  • Foto von DELTA2017

    DELTA2017 05.02.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Empezé la ruta tal como viene y luego en las charcas de Erjos tomamos el sendero de la izquierda ( en sentido inverso a como lo hizo Abicor). Despues de las cumbre de Bolico, al descender, se llega a un cruce de caminos y se sigue el sendero marcado y no despistarse del desvío a la derecha, con una entrada sobre piso de piedras. Es un paraje espectacular...a la salida, tomar a la izquierda y ascender hasta llegar a la entrada de otro camino, con un poste vertical del Cabildo. Te llevará directo hasta el margen izquierdo de las charcas de Erjos y ya continuar para finalizar ruta.
    Se puede dejar el coche antes de las Charcas de Erjos y ahorras un poco de camino urbano.

  • Foto von Abicor

    Abicor 05.02.2017

    Cierto. El paisaje de la zona es espectacular. Agradecemos su valoración.

  • Foto von smteknik

    smteknik 26.11.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Very fin trip

  • Foto von abana93

    abana93 07.12.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Una ruta preciosa, las zonas de laurisilva son espectaculares, al igual que las vistas desde la cumbre del Bolico sobre Masca, la pena fué que con la sequía de este año las charcas estaban secas.
    Creo que la mejor opción es hacer la ruta en el sentido que la hizo Abicor, el sendero de la izquierda hasta la cumbre del Bolico se me hace mas llevadero de bajada mas que subida y nosotros dejamos los coches el aparcamiento del restaurante junto a las charcas, nos quitamos el camino desde Erjos hasta las charcas.
    Y como siempre digo, es una ruta que se compone de varios senderos, lógicamente es necesario ir provisto de algún dispositivo que nos guie, es una zona con muchos senderos y es fácil confundirse en algún cruce, nosotros tuvimos que informar en dos ocasiones sobre el camino a seguir de regreso a Erjos.

  • Foto von María Quijada

    María Quijada 27.12.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta genial, información muy completa, fácil de seguir y un entorno agradable.

  • Hector Rodriguez figueroa gorrin 15.04.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta espectacular por la zona de Erjos. Nosotros la hicimos en sentido inverso. Genialmente explicada! Gracias por compartir! De 10

Du kannst oder diesen Trail