Zeit  5 Stunden 47 Minuten

Koordinaten 11262

Hochgeladen 17. Februar 2019

Aufgezeichnet Februar 2019

-
-
383 m
138 m
0
3,8
7,6
15,22 km

angezeigt 241 Mal, heruntergeladen 12 Mal

bei Artà, Baleares (España)

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es llegar a la Ermita de Betlem desde Artá, por una ruta poco o nada frecuentada.

Llegamos a la localidad de Artá y nos dirigimos hacia el Polideportivo Municipal. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una explanada, destinada por el Ayuntamiento, a parking gratuito , sita en la calle Rafael Blanes, junto al Colegio Público Cp Na Caragol.

Comenzamos a caminar por esta calle (antiguo camino de Can Canals), asfaltado durante un tramo de aproximadamente dos km.. Cuando finaliza el asfalto nos encontramos con un cruce de caminos. El camino de enfrente se dirige a Can Canals y es por el que regresaremos, así que ahora tomamos el de nuestra izquierda.

Caminamos unos 150 metros y lo abandonamos para tomar otro por nuestra derecha. Enseguida encontramos una barrera metálica cerrada, sin candar. La traspasamos y continuamos por el camino que discurre paralelo al torrente de Can Canals que queda a nuestra derecha.

Vemos a nuestra izquierda las casas de Son Sureda Nou y al llegar a la altura de unos establos, abandonamos el camino girando a nuestra derecha, cruzamos el torrente, y seguimos por el camino (ahora deja el torrente a nuestra izquierda) unos 800 metros y lo abandonamos por la derecha, saltando una pared de piedra, para tomar otro.

Este camino por la derecha nos lleva a las casas de Ca Na Carro. Nosotros tomamos por la izquierda. El camino comienza a ascender y en varios tramos se confunde con el torrente de Can Canals, que actualmente está limpio de maleza.

Llegamos a una pequeña presa y continuamos ascendiendo por el camino que ahora describe unas lazadas hasta que alcanzamos la cima, donde vemos una barrera metálica que se puede abrir y por la que pasamos. Desde este lugar ya se pueden observar unas magníficas vistas de ambos lados.

Continuamos por el camino y un poco antes de llegar a la carretera, vemos otra barrera metálica, cerrada con un candado, que permite el paso de peatones por la izquierda.
Alcanzamos la carretera de la Ermita, la Ma-3333 que viene de Artá, en el punto kilométrico 7.2 y la tomamos por nuestra izquierda.

Comenzamos a descender y enseguida vemos un mirador natural (Mirador de la Ermita de Betlem), desde el que se puede observar una buena panorámica de la zona. La carretera comienza a describir una serie de lazadas para salvar el desnivel, aunque nosotros vamos cogiendo los atajos que encontramos.

Así llegamos hasta la entrada a la Ermita de Betlem, donde vemos el camino que viene de la Font de s’Ermita y de las Casas de Betlem por un lado o de s’Alquería Vella por otro. Entramos en el recinto por un amplio sendero cementado enmarcado por cipreses. Se trata de una construcción sencilla, donde en la fachada principal encontramos un reloj de sol, una pequeña ventana y un rosetón. Alrededor encontramos los restos de los antiguos huertos, una era y construcciones destinadas a almacenes o instalaciones ganaderas que permitían una vida autosuficiente en la comunidad religiosa.

Una vez visitado este lugar iniciamos el regreso por la misma ruta, hasta alcanzar el punto kilométrico 7 de la carretera de la Ermita. Aquí abandonamos la carretera para tomar por nuestra derecha un sendero, al principio poco evidente. Este sendero, poco a poco se va definiendo, y aunque está totalmente invadido por la vegetación, no resulta difícil seguirlo.

A lo largo de su recorrido, por la ladera de la montaña, nos ofrece buenas vistas de la zona. El sendero va descendiendo suavemente y de forma continua y luego se convierte en camino más fácil de seguir. Más adelante este camino se cruza perpendicularmente con otro que tomamos por nuestra izquierda, tras saltar una pequeña barrera colocada con un somier.

Este camino es ya una pista de tierra. Pasamos por delante de la finca rústica de Can Canals y al poco tiempo llegamos al cruce que he mencionado el principio. A partir de aquí seguimos por el camino asfaltado hasta el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro coche.
En esta explanada dejamos aparcado el coche y comenzamos la excursión por el camino de Can Canals.
En este cruce de caminos tomamos el de nuestra izquierda. El camino de enfrente es por el que regresaremos.
Abandonamos el camino que llevamos para tomar otro por nuestra derecha en el que encontramos esta barrera cerrada, sin candar que traspasamos.
Al llegar a la altura de unos establos, abandonamos el camino y giramos a nuestra derecha.
En este punto saltamos la pared para enlazar con el camino que nos llevará en continuo ascenso hasta la carretera de la Ermita.
Presa que hay un poco antes del nacimiento del Torrente de Can Canals.
En la cima vemos esta barrera que se puede abrir y por la que pasamos. Desde este lugar ya se pueden observar unas magníficas vistas de ambos lados.
Un poco antes de llegar a la carretera de la Ermita vemos esta barrera que superamos por la izquierda y tomamos la carretera en dirección a la Ermita de Betlem.
Vistas que se observan desde el Mirador de la Ermita de Betlem.
Uno de los atajos que tomamos para evitar tantas curvas de la carretera.
Cartel indicador del camino que viene de s'Alquería Vella.
La Ermita de Betlem se encuentra a unos nueve kilómetros al noroeste de Artà. Los edificios de la Ermita se hallan a unos 280 metros sobre el nivel del mar en el Macizo de Artà. A la entrada de la capilla se encuentra una avenida de cipreses de 150 metros de largo.
A la izquierda de la carretera, cerca del km.7, vemos las ruinas de una caseta.
En el punto kilométrico 7 de la carretera de la Ermita giramos a la derecha para tomar este sendero.
Vistas que se pueden observar desde el sendero.
El camino desemboca en este otro que lo cruza perpendicularmente.
Finca rústica de Can Canals que se ve desde el camino.
Este pozo se halla a la derecha del camino nada más sobrepasar la finca de Can Canals.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail