Koordinaten 475

Hochgeladen 19. März 2017

Aufgezeichnet März 2017

-
-
927 m
46 m
0
3,0
6,0
11,93 km

angezeigt 1107 Mal, heruntergeladen 43 Mal

bei Lendepeña, Asturias (España)

ERMITA DE CEREZAL (660) (Valdés)-PICO AGUIÓN (927) (Salas) (Sierra de Curiscao)

DATOS TÉNICOS:

RECORRIDO: 12,3 k.
ALTURA MÁXIMA: 927 m.
ALTURA MÍNIMA: 660 m.
ASCENSO TOTAL: 325 m
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,34 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2017.


La ERMITA DE CEREZAL (660) (Valdés) se encuentra en el Alto del mismo nombre, territorio valdesano, a medio camino entre Arcallana (290) (Valdés) y Malleza (325) (Salas). Une asimismo San Martín de Luiña (100) (Cudillero), a través de Brañaseca (518), con la braña de CEREZAL (620) (Salas), contigua al este, y el municipio salense. Tal ermita pertenece al lugar de LENDEPEÑA (500), una de las brañas del concejo de Valdés situada metros más abajo hacia el norte, y fue mandada construir por el indiano Nicolás Gayo en 1924, según reza en el frontispicio de la capilla. Los lugareños celebran allí la festividad de su patrono San Juan Bautista con misa y otras actividades lúdicas en el entorno de la misma.

Las brañas estuvieron en su día habitadas por vaqueiros de alzada. “Llámanse vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de alzada, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas… braña significa una pequeña población habilitada y cultivada por estos vaqueiros” (JOVELLANOS, “Carta Novena” a Antonio Ponz).

Así pues, los vaqueiros fueron un grupo humano de pastores trashumantes asturianos, que vivieron de la ganadería, y como actividad adicional eran arrieros, que mantenían un modo de vida diferente al resto de sus paisanos, llamados por ellos “xaldos” (aldeanos agricultores del interior) y “marinuetos” (aldeanos y pescadores de la rasa costera). Por su aislamiento y trashumancia, la endogamia se convirtió en práctica habitual.

Consiguientemente fueron discriminados por la sociedad, además de por la autoridad civil y eclesiástica. Sirva de ejemplo la iglesia de SAN MARTÍN DE LUIÑA (100), donde se recuerda las divisiones sociales del antiguo régimen, grabadas en el suelo, especialmente la que separa a los vaqueiros. Por lo mismo, durante algún tiempo gozaron de ciertos privilegios, estar exentos de levas, de determinados impuestos y de trabajos comunales.

A su vez el PICO AGUIÓN (927), techo del concejo de Salas, pertenece a la Sierra de Curiscao, y se identifica fácilmente por su estación de radar meteorológico, disponiendo asimismo de una caseta de vigilancia forestal. En su entorno se halla uno de los túmulos megalíticos que jalonan esta zona, de monte bajo y matorral con algunos pinos aislados. Otra vía de acceso por carretera sería desde la N-634 –al sur de la sierra- hasta LAS GALLINAS (700), desde donde parte un camino asfaltado hasta la misma cumbre.

La SIERRA DE CURISCAO se extiende a lo largo de cuatro kilómetros de noroeste a sureste en el concejo de Salas, prolongándose hacia el mediodía a través de SIERRA DE SAN JUAN. Su cumbrera es cruzada por un antiguo camino real -variante secundaria del camino de Santiago por la costa- que une la ruta primitiva de Salas (239) con Canero (30) (Valdés). Esta variante parece ser más antigua, pues en la misma y su entorno se encuentran dispersos restos de monumentos megalíticos. Fue zona de paso desde la costa al interior utilizada por los vaqueiros en su trashumancia anual.

Ese camino real –ruta jacobea olvidada- se desviaba de Salas (239), pasaba por Ardesaldo (550), Venta las Gallinas (500), Venta Carlones (600), Hospital de Faedo en Coto de Lavio (490) y Venta las Cruces (620), para desembocar en el Hospital de Canero (30) enlazando con la ruta costera, tras cruzar por Ferrera (200), Brieves (30) y Trevías (80). Especial relevancia tenían el Hospital y Ermita de San Martín de Faedo, derruidos tras la Guerra de la Independencia –principios del XIX-, albergue para “dar cama, sal y leña gratuitamente a los romeros o peregrinos”.

Nosotros seguiremos esta ruta, ligeramente modificada, a través de una ancha pista, muy cómoda y sin posibilidad de pérdida, abierta para la construcción y mantenimiento del “Parque Eólico Curiscao y Pumar”, a lo largo de seis kilómetros desde el Alto de Cerezal (660) hasta la cumbre del Aguión (927). De la misma se desprenden ramales secundarios generalmente prohibidos al paso de personal ajeno a las instalaciones.

Desde el mismo punto de partida divisamos al noroeste el PICO PARADIELLA (720), techo de la SIERRA DE PALANCAS, alargado cordal paralelo a la costa de unos 14 kilómetros de longitud, que se extiende de este a oeste entre Soto de Luiña (10) (Cudillero) y San Pelayo de Tehona (260) (Valdés). Al este, muy próxima, emerge la cima del pico CUETO (786), techo de Cudillero, integrado en la Sierra de los Baos. Comenzamos el itinerario rumbo sur dejando a nuestra izquierda, en ladera pendiente, LA CEREZAL (620), casería hoy deshabitada de la parroquia salense de Malleza, antiguo poblado vaqueiro.

En ligero ascenso y tras girar al poniente, en apenas un kilómetro nos encontramos con la Subestación Parque Curiscao y Pumar, ubicada en la base meridional de PENADRADA (724), pequeña elevación de la sierra. A nuestros pies, sureste, se extiende el ancho valle del arroyo Cerezal, en la cuenca alta del río Aranguín, plegado en capas de sinclinales y anticlinales, con matorral, monte bajo y camperas, donde se distribuyen pequeños asentamientos de población, en su mayoría vaqueiros.

Destacamos CURISCAO (600-650) en las inmediaciones, homónimo de la sierra que da nombre asimismo al parque eólico; BORDUCEDO (560) con casas muy dispersas; VEGACEBRÓN (315) en la vertiente noroccidental de la SIERRA DE BRAÑAIVENTE, cuyo caserío del mismo nombre fue hace tiempo abandonado; GALLINERO (450-550), a los pies de la vertiente meridional de la SIERRA DE PUMAR, en la denominada Ruta de los Indianos, morada en su día de vaqueiros de alzada con dos frentes de antiguas explotaciones auríferas.

Seguimos el curso de la pista por la falda oriental de la sierra, dejando a nuestra derecha pequeños promontorios de la misma: P. CORCINERA (815), en cuya cima se encuentran dos túmulos pertenecientes a la necrópolis homónima; CHANOLOS ACES (831); PENAS DEL OBISPO (901) con nuevo túmulo adscrito a la mencionada necrópolis. En ese trayecto hallamos algunas manchas aisladas de pinares, que sirven de refugio al ganado. Hacemos constar también que a lo largo del recorrido podemos otear en el horizonte lejano del sureste y sur las siluetas masivas de la SIERRA DEL ARAMO, MACIZO UBIÑAS y CORDILLERA CANTÁBRICA en su reducto somedano.

En la base norte del Aguión conectamos con la pista asfaltada procedente de Las Gallinas (500), que circunda el pico y nos lleva hasta la cumbre plagada de antenas, con vértice geodésico instalado en el techo de la caseta de vigilancia forestal y modesto belén de cumbres a ras de suelo. Espléndida panorámica en su entorno y en planos sucesivos. A lo ya descrito se añade por el sureste inmediato el remate del cordal con el P. TEIXU (888). Al norte, el vasto horizonte de la mar desde la desembocadura del Nalón hasta las cercanías de la ría de Navia. Por el poniente, los cordales interiores: las sierras de Tineo, de la Cabra, de los Lagos, Carondio y San Roque.

Un bonito paseo por ruta cómoda y muy fácil, que no requiere gran esfuerzo ni por el desnivel ni por las características orográficas del terreno. No es una gran cota. Sus curvilíneos y suaves perfiles distan mucho de los quebrados y salvajes relieves de las cumbres calizas. Pero es una de las cimas asturianas desde donde se abarcan simultáneamente mar y alta montaña. A ello se añade el aliciente histórico de los asentamientos vaqueiros diseminados por la zona. ¡Hermosos paisajes plagados de leyenda!
Sakralbau

ERMITA DE CEREZAL

ERMITA DE CEREZAL
Waypoint

BRAÑA CEREZAL

BRAÑA CEREZAL
Gebirgspass

SUBESTACIÓN PARQUE EÓLICO

SUBESTACIÓN PARQUE EÓLICO
Archaeological site

PICO CORCINERA

PICO CORCINERA
Baum

CHANOLOS ACES

CHANOLOS ACES
Waypoint

PENAS DEL OBISPO

PENAS DEL OBISPO
Waypoint

RODEANDO EL AGUIÓN

RODEANDO EL AGUIÓN
Gipfel

CIMA DEL AGUIÓN

CIMA DEL AGUIÓN

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail