Koordinaten 348

Hochgeladen 19. Januar 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
504 m
450 m
0
3,3
6,5
13,05 km

angezeigt 951 Mal, heruntergeladen 14 Mal

bei Belalcázar, Andalucía (España)

-La ermita de Consolación hunde sur raíces en tiempos de la reconquista, cuando la actual Belalcázar y antiguo Gahete fue tomada por las tropas de Fernando III en septiembre de 1236.
-Fue iglesia de la aldea de Coslada, la cual existía aún en 1411 (según De las Casas Deza). Nada se sabe de sus constructores y el documento más antiguo donde aparece reflejada es del año 1399. Su actual construcción y retablo parecen ser del siglo XIV o XV.
-Cuentan los mayores que en las décadas de los años veinte y treinta, la romería que aquí tenía lugar era más concurrida que la de la Alcantarilla y que por tradición había puestos de venta principalmente de melocotones de las huertas con los que se hacía el conocido ponche a base de vino de pitarra y melocotón con el que se invitaba a los amigos y conocidos.
-Actualmente los sábados de Marzo la ermita abre sus puertas para el rezo a La Virgen, y aún se conserva la tradición de invitar a un vaso de vino con melocotón por parte de la cofradía para todo aquel que desee acercarse.
-Hechos estos apuntes la ruta además de la visita a la ermita tiene otros puntos de interés para el caminante, pues aunque el paisaje parezca o sea monótono por la falta de arboleda sobre todo al principio del trayecto, nos vamos a encontrar con antiguas canteras que nos llamaran la atención, cortijos, antiguas norias y albercas, puentes... Todos ellos elaborados con la materia prima del lugar: el granito.

2 Kommentare

  • Foto von Fernando S. G.

    Fernando S. G. 04.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Hola, he realizado esta ruta y como valoración comentar que es ideal para realizar una salida tranquila de paseo. Es cierto que el entorno no es tan bonito como los montes llenos de árboles pero tiene su encanto con tantas canteras de granito, arroyos y el singular paraje de la ermita. Quizás el que quiera lo puede completar visitando más cosas en el pueblo. Gracias como siempre.

  • Foto von pacoviso

    pacoviso 04.03.2019

    Así es, nosotros cada vez que realizamos una ruta cerca de Belalcázar, al final acabamos visitando el pueblo, pues tiene varios monumentos dignos de ser visitados.

Du kannst oder diesen Trail