Zeit  4 Stunden 46 Minuten

Koordinaten 1016

Hochgeladen 13. Februar 2013

Aufgezeichnet Februar 2013

-
-
364 m
63 m
0
2,3
4,5
9,05 km

angezeigt 2265 Mal, heruntergeladen 64 Mal

bei Son Curt, Baleares (España)

Es Ratjolí y Es Carregador por Can Panxeta
El objetivo de la excursión era bajar a Es Retjolí por la senda que baja desde Can Panxeta, antigua casa en restauración situada al norte de Can Panxeta. La senda desde esta edificación es bastante visible en sus comienzos, aunque a veces se cruza con otras que confunden. Al llegar a la cota 240 m aproximados nos apareció una bastante clara que nos llevó hacia el Este. Teníamos que haber bajado en dirección norte. Bajamos finalmente hacia el torrente que atravesamos. Hecho esto encontramos una valla que intentamos sortear. Prácticamente ésta llega casi a s’Aigo des Ratjolí, por lo que optamos por ir a buscar el camino correcto que no nos obligase a saltar vallas. La zona cercada es, según creemos, propiedad del dueño de todo Ratjolí. Hay que decir que pudimos observar como hay parcelas en las que han limpiado la maleza y reintroducido arbolado. La impresión general es buena, a pesar de las vallas.
El recorrido que hicimos lo he modificado algo ya que seguir la senda original hasta el final como la indica el Alpina causa mayor problema por la existencia de la valla.
Llegado a “zona libre”, la zona no limitada por el alambre, pudimos descender por el camino hacia s’Aigo des Ratjolí y Es Carrregador. Alcanzada la vía que desciende desde la carretera nos dirigimos hacia las casas de Es Ratjolí. El camino es público y cono tal lo ha preparado el propietario. “El botador” es una maravilla. Hecho con gusto. Lo mismo las casas. Antes de llegar a ellas hay una pequeña granja de ovejas, una pocilga con cerdos,… El cercado de las casas es muy espacioso y el camino lo atraviesa como eje. Para salir de él hacia el mar hay una puerta doble rústica que se puede abrir y cerrar. Saliendo del recinto pudimos dirigirnos al collado que separa s’Aigo des Ratjolí de la vaguada de Es Carregador. En ella, ya muy cerca del mar, hay un era de carbón (sitja) y su correspondiente “barraca”, en este caso con techumbre de dos aguas, aunque solo la estructura, y corral. En la zona del collado se está iniciando una repoblación.
Explorada la zona regresamos al coche, dejado en el Coll de sa Gramola. En las proximidades del alcance de la carretera, aproximadamente km 105, optamos por intentar seguir lo que quizás un día sea GR en dirección Sur, y hoy sólo un proyecto. Inicialmente tomamos el camino que aparece en waypoint denominado Alcance GR. Parece que se trata de un tramo del antiguo camino Andratx- E stellencs. Se puede seguir parcialmente, aunque está muy invadido por la maleza. A los 2/3 del teórico recorrido se convierte en una auténtica selva perdiéndose totalmente. El tiempo invertido dobla notablemente el que se invierte en hacer el recorrido por la carretera, y además debe hacerse con pantalones largos y gruesos y guantes para no salir herido. El mapa de Alpina señala el tramo como GR cerrado. Seguramente fue un antiguo proyecto que se ha quedado en eso.
He modificado el track en dos ocasiones:
La primera para quitar el “paseo” de búsqueda del paso sin vallas.
La segunda para quitar el tramo de “GR” e indicar que se haga por carretera.
En resumen como aventura, bien. Pero para bajar a Es Ratjolí y a Es Carregador basta hacerlo por la ruta más tradicional. Verla en : http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=3526770 tracional.
Sitja con cabaña con vertiente a dos aguas (sólo la estructura) y corral

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail