Zeit  7 Stunden 40 Minuten

Koordinaten 3186

Hochgeladen 17. Januar 2016

Aufgezeichnet Januar 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.346 m
743 m
0
4,8
9,6
19,21 km

angezeigt 4990 Mal, heruntergeladen 289 Mal

bei Antequera, Andalucía (España)

Trazado circular que recorre algunas zonas no tan frecuentadas del Torcal de Antequera. Hacemos cumbre en su cota más elevada, el Camorro de las Siete Mesas, y recorremos la meseta del Torcal Bajo.

Encontraremos tramos sin senda definida, por lo que el uso del GPS será recomendable y necesario para cerrar el trazado en caso de mal tiempo o desconocimiento de la zona.

Para esta ruta tomamos como punto de partida el aparcamiento situado al comienzo de las Escaleruelas, a los pies del Camorro Alto. Y como no, la subida de las Escaleruelas nos hará entrar en calor rápidamente para dejarnos en el carril que cruza el navazo.
Avanzamos un pequeño tramo por la pista, con el imponente macizo del Camorro siempre presente a nuestra derecha, y una vez que cruzamos la cancela dejamos el carril y giramos a la izquierda en dirección al Torcal, por el borde del terreno labrado, pegados a las primeras paredes de roca. En este trayecto pasamos junto a las ruinas de un cortijo y nos encontramos una alambrada, se busca un paso fácil a la derecha según la marcha y empezamos a pisar terreno rocoso. A partir de este punto tenemos varios senderillos de pisadas, así que iremos tomando unos y otros sin perder el sentido ascendente de la marcha.
Como vamos a entrar por un largo callejón que nos quedaría a la derecha, iremos girando y subiendo a la vez, hasta un pequeño paso que se abre camino entre las altas paredes. Hemos tenido que tirar continuamente de GPS para situarnos en este punto exacto, si no se antoja algo complicado.
Durante el trayecto que nos queda iremos alternando estrechos y profundos pasillos, con algunas zonas más abiertas, pero siempre rodeados del verdor y la humedad de esta zona del Torcal. No hay que decir que alguna que otra vez el avance se dificulta por la vegetación, pero se sobrepasa sin ningún problema.
Cuando el sendero gana un poco de altura y parece que abandonamos los pasillo más encajonados, tendremos que ir buscando un giro a la izquierda, que nos pondrá la zona alta del Torcal a la vista, sobre un pequeño valle que nos servirá de camino en los próximos pasos.
Una vez estamos en el tapiz de este pequeño valle, si alzamos la vista tendremos ante nosotros el Camorro de las Siete Mesas, y bajo él, el abrigo de Juan Ramos, que tomaremos como destino.
Visitado el abrigo, y empezando a ver los fósiles que abundad por la zona, nos adentramos en la zona más alta de la sierra. Primero nos asomamos al mirador natural que da al Torcal bajo y a la Cornisa del Diablo, para después hacer la corta subida al punto más elevado del Camorro.
Tomado el ausente vértice, empezamos a descender hasta la entrada a la cornisa, por la que recorremos unos metros de ida y vuelta para disfrutar del esta magnífica estructura natural. Durante la siguiente parte de la ruta, bajaremos hacia el centro de visitantes por la ruta de los Amonites, pasando por el "Sombrerillo", pero que una vez que tenemos el centro a la vista, viramos a la izquierda en busca del "Tornillo".
Tras la visita a la figura más conocida del Torcal, volvemos a la carretera de acceso que hemos cruzado hace escaso 50m y la cogemos a la derecha en bajada. Andaremos unos cientos de metros por la carretera, que no deja de discurrir por este peculiar entorno, evitando la multitud de coches que suben en dirección al centro. La idea es alcanzar el carril donde empezamos a cerrar la circular. Aquí el avance es mucho más comodo, pasamos por la cantera y otro refugio. Ahora tenemos a nuestra izquierda toda la franja rocosa de la cornisa, nosotros nos moveremos por senderillos que siempre irán buscando el valle cercano a las Escaleruelas.
Aprovechando que pasamos cerca de las ruinas del poblado, nos acercamos a visitar al "extraño Buda que habita en su refugio". Seguimos la marcha, ya con la finalización de la ruta a la vista, alcanzado el valle que pone fin a nuestra visita torcaleña y rematando el recorrido con las Escaleruelas en bajada hast ael punto de partida.

Como siempre que visitamos este magnífico lugar, no nos sentimos defraudados por la recompensa visual que nos llevamos de vuelta.

Nos vemos en las montañas.
Waypoint

Escaleruelas

Foto

Navazo

Tür

Cancela y desvío

Ruine

Ruinas

Waypoint

Paso valla

Waypoint

Entrada callejón torcal

Aussichtspunkt

Vistas valle

Waypoint

Pequeño valle

Höhle

Sima

Unterkunft

Abrigo Juan Ramos

Gebirgspass

Vistas

Aussichtspunkt

Vistas

Gipfel

Camorro Siete Mesas, 1.355m

Aussichtspunkt

Cornisa

Aussichtspunkt

Cornisa

Waypoint

Sombrerillo

Straßenkreuzung

Desvío canteras

Waypoint

Cantera

Unterkunft

Refugio

Ruine

Poblado y Buda

8 Kommentare

  • Foto von Galipo

    Galipo 10.03.2016

    Hola, nos gustaría realizar esta ruta y tenemos unas dudas. ¿El tiempo que figura es con paradas ? ¿La distancia es correcta? ¿Es tan complicado como algunos indican, pasar por algunas zonas?
    Gracias.

  • Foto von Carlos JLuque _ Trekkingmanía

    Carlos JLuque _ Trekkingmanía 10.03.2016

    Buenas Galipo, a ver,
    - El tiempo es el total de la ruta, con las paradas y a buen ritmo.
    - La distancia y el desnivel son correctos según mi GPS, con las variaciones típicas al volcarlo a Wikiloc.
    - La única zona algo expuesta es la cornisa, opcional, como ves nosotros pasamos por la parte alta. Pero cunado alcanzamos la entrada por su parte baja, vemos que se puede recorrer sin problema hasta una roca volada con unas fotos espectaculares, merece la pena acercarse.
    Por lo demás, típico sendero del Torcal.
    Como siempre, cada uno evalúa los riesgos según su experiencia.

    Que disfruteis de la ruta, ahora tiene que estar espectacular.
    Un saludo.

  • Foto von Galipo

    Galipo 25.03.2017

    Por fin pudimos hacer el recorrido por el Torcal, al final no fue el mismo que el vuestro, pero sí utilizamos casi el 50% de vuestra ruta. Gracias por compartir y por la ayuda prestada. Un saludo.

  • Foto von Patricio Leiva

    Patricio Leiva 14.10.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta para llevar GPS. No realizarla en días de condiciones meteorológicas adversas (viento, nieve, lluvia). La Cornisa del Diablo no apta para personas con vértigo.

  • Foto von Patricio Leiva

    Patricio Leiva 14.10.2017

    Muchísimas gracias por compartirla, Carlos.
    Realizamos este recorrido completo el pasado Jueves. El paisaje, las vistas, los fósiles y las caprichosas formas que la erosión ha ido esculpiendo en la roca caliza hacen que este itinerario poco conocido, sea ideal para disfrutarlo sin prisas. Gracias también por los waypoints. Muy bien situados y muy interesantes. Aunque lo dejas claro en tu detallada descripción, recordar de nuevo estas indicaciones:
    - FUNDAMENTAL el uso del GPS para poder seguir esta ruta.
    - La Cornisa del Diablo no es apta para personas con vértigo.
    - No realizar esta ruta en días de condiciones meteorológicas adversas (viento, lluvia o nieve)

  • Foto von El Jabalí Trepador

    El Jabalí Trepador 11.02.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Hicimos parte de esta ruta el 3 de Febrero de 2018, concretamente llegamos hasta la cornisa del Diablo, y una vez allí en vez de proseguir y hacerla circular volvimos sobre nuestros pasos porque íbamos algo justos de tiempo. Ruta muy bonita pero, como ya se ha comentado IMPRESCINDIBLE hacerla con GPS ya que una vez empiezas a subir el corredor hasta el Torcal, hay partes que no están nada claras y se puede equivocar uno de camino. Incluso con el GPS hay varias veces en que, debido a la falta de precisión (10 metros más arriba o más abajo en el mapa puede hacer que tires por un camino u otro), tienes que volver sobre tus pasos y encontrar el camino exacto. Pero bueno, es cuestión de paciencia, llegar se llega, y una vez arriba las vistas son preciosas, y es de agradecer el poder disfrutar de estos parajes prácticamente en solitario, al estar bastante alejados de los aparcamientos.

  • Foto von Patricio Leiva

    Patricio Leiva 13.02.2018

    Para realizar rutas sin ánimo de lucro por el Torcal hay que comunicarlo a pn.tejeda.cmaot@juntadeandalucia.es indicando:
    - Fecha
    - Nº de participantes
    - Recorrido
    - Persona de Contacto (Nombre, DNI, móvil)

  • noemirodriguezmoriana 27.01.2020

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Tuvimos que acortar la ruta porque se levantó niebla. La ruta tiene cierta dificultad técnica pero es muy bonita y sin GPS no se puede seguir porque no hay senda.

Du kannst oder diesen Trail