Zeit  5 Stunden 39 Minuten

Koordinaten 2652

Hochgeladen 24. März 2019

Aufgezeichnet März 2019

-
-
198 m
74 m
0
3,9
7,8
15,65 km

angezeigt 249 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Alosno, Andalucía (España)

Espectacular ruta circula, con salida y llegada a Alosno, por tierras del término municipal de Villanueva de Los Castillejos, visitando los restos de una antigua calzada romana, Petroglifos Las Tierras (catalogado como BIC por la JA), Rochos de las Andrajas, rivera Dehesa Boyal con los restos de un viejo molino y su presa, y el impresionante Puente de Garganta Fria. en ruina.

Invitado por un pequeño grupo de amigos que comparten aficiones de senderismo y de bicicleta que querían hacer esta ruta, me uní a ellos y les hice de guía. En el grupo liderado por Javi, venía Manuela ,que forma parte de nuestro grupo RT-2, Toñi, Lola, Pepe, Rafita y Paco.

Salimos del bar Portichuelo de Alosno y después de un café empezamos nuestra marcha poco después de las 9 de la mañana y volvimos sobre las 14:45 horas, después de hacer uan de las rutas circujares mas completa y espectacular de la provincia de Huelva, aunque muy poco conocida aún.

Lamentar que el dueño de la finca la Laguna cierre con una cancela con candado en el camino de Alosno a San Bartolomé por El Riconcillo, que es un camino público según la cartografía histórica de Villanueva de Los Castillejos, desde 1.898, y también que haya colocado recientemente una alambrada cruzando la rivera Dehesa Boyal, delante del Puente de Garganta Fría, aunque afortunadamente se puede pasar como también ocurre en otro punto anterior del recorrido, a escasos metros de un petroglifo que es un Bien de Interés Cultural catalogado por la Junta de Andalucía.

HAY QUE ESCOGER BIEN LAS FECHAS DE LA VISITA: LA IDEAL ES EN PRIMAVERA, UN DÍA SOLEADO, DESPUÉS DE LAS LLUVIAS, CON EL AGUA REMANSADA.

En Wikiloc tengo subida otras rutas por la rivera Dehesa Boyal, con distintos trazados, y también otras personas. Así mismo podemos encontrar información adicional en redes sociaies y yotube sobre los distintos puntos interesantes de la ruta, en especial sobre las aguas turquesas y las cascadas de la rivera Dehesa Boyal. merece una atención especial el Blog "Alosno Cultura" de Antonio Blanco, con mucha información sobre el pueblo, y el blog de fotos de Ramón Granuja

CALZADA ROMANA: https://alosnocultura.files.wordpress.com/2018/10/Calzada-romana.pdf

PETROGLIFOS LAS TIERRAS: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/18035

RIVERA DEHESA BOYAL (video espectacular de Solguadiana - Sebastián Santana): https://www.youtube.com/watch?v=N9-b79MZcCg&t=198s

CASCADAS Y RIVERA:
https://www.youtube.com/watch?v=uc_BcncTodQ&t=146s
https://get.google.com/albumarchive/117700666059228582250/album/AF1QipMraGFkP3n2aCZFqGIfzeiZaQWygf77kzdITlzJ

PUENTE DE GARGANTA FRÍA:
https://alosnocultura.files.wordpress.com/2015/09/el-puente-de-garganta-fria1.pdf

https://get.google.com/albumarchive/106507293430937400754/album/AF1QipM8ueD8rzysrnSgtgKnN6HMmpZooVkGki_d3b_M

VARIOS: TUMBAS-PETROGLIFOS-PUENTE: https://get.google.com/albumarchive/106507293430937400754/album/AF1QipPlE809kVlX_3JqRCqfiNURBED7743D-7RVyotv

QUE LA DISFRUTEN TANTO COMO LAS QUE LAS PERSONAS QUE LA VAN DESCUBRIENDO.
1_SALIDA Salimos desde el bar Portichuelo, poco después de las 9 de la mañana en dirección al Polideportivo Municipal
2_Desvío_polideportivo Al llegar al polodeportivo municipal giramos a la derecha y vamos en dirección a la callle La Feria, donde giramo a la izquierda pasando junto a una explanada con coches de un taller cercano.
3_Inicio_camino Junto a unos chalets sin terminar, empieza nuestro sendero camino propiamente dicho, por el Camino de Alosno a San Bartolomé por el Rinconcillo, que será nuestro eje principal
4_Vistas_y_giro_derecha En este punto nos damos la vuelta para ver Alosno y sacar unas fotos, junto a una granja. Un poco más adelante, giramos a la derecha.
5_Cancela_alambres Llegamos al límite del término de Alosno y entramos en el de Villanueva de Los Castillejos. separados por una cancela de alambres que abrimos y cerramos para que no se escapen las vacas que pastan por la finca. Nosotros vimos varias vacas durante el recorrido, algunas sobre el mismo camino, algunas se apartaron y en otra ocasión, a la vuelta, nos apartamos nosotros.
6_Calzada_romana A pocos metros de la primera cancela nos desviamos a la izquierda del camino, buscano los restos de una vieja calzada romana, paralela al camino actual; al principio vemos las piedras que la limitaban a un lado y a a otro, y con un poco de esfuerzo vamos viendo entre la vegetación las piedras que formaban el pavimento. Luego volvemos al camino de san Bartolomé.
7_Giro_derecha Unos metros después de un cruce de camino nuestra izquierda, el camino "principal" continua de frente, pero el camino de Alosno a San Bartolomé gira a la derecha de la alambrada de una finca, en dirección a un monte que tenemos de frente a lo lejos, Los Rochos de Las Andrajas (son unas piedras o risco en lo alto de la elevación).
8_Manatial Bajando una pequeña cuesta del camino vemos una pequeña charca junto al camino, a la izquierda, que es un pequeño manantial y que surte de agua a otra charca situada más abajo.
9_Desvío_derecha Al terminar la bajada tenemos un camino que sube a nuestra izquierda y que al poco tiene una bifurcación que nos llevaa la derecha al Puerto de Las Andrajas, al pie de Los Rochos de Las Andrajas, siguiendo el camino de San Bartolomé, pero nosotros nos desviamos a la derecha por una estrecha senda donde vamos en fila india, con alguna zarza por el camino y vegetación que nos puede arañar si no vamos con cuidado o con ropa apropiada, en dirección ida y vuelta (en principio) a los Petroglifos de Las Tierras
10_Mina En el camino a los petrogflifos, que vamos junto a una alamabrada a nuestra derecha, nos encontramos a la izquierda una pequeña mina (creo recordar que de manganeso) y restos de desecho de mineral.
11_Petroglifos A pocos metros de los petroglifos, que deben tener un acceso para poderlos visitar, nos hemos econtrado una alambrada de frente que corta la vereda y el arroyo intermitente que queda a nuestra derecha, que nunca antes ha estado ahí, porque siempre hemos pasado son problemas; menos mal, que alguien nos ha facilitado el paso. Así llegamos a los Petroglifos Las Tierras en el término de Villanueva de Los Castillejos, catalogado como BIC, Bien de Interés Cultural. Están hechos principalmente sobre una piedra de laja situada en el suelo. y no es fácil verlos, porque no están señalizados como debiera. Una vez localizados, se le puede pasar por los contornos de los dibujos un dedo mojado con agua, y moverse a su alrededor para apreciarlos mejor. Son unos sencillos dibujos, que no tienen la misma importancia de los Petroglifos de Los Augalares de Zalamea La Real, pero también son interesantes. Volvemos atrás sobre nuestros pasos, pero en lugar de llegar al cruce del desvío, punto 9, optamos, una vez pasada la mina, subir campo a través a los Rochos, buscando alguna senda que nos lleva al camino que sube desde el Puerto a Los Tochos de Las Andrajas.
12_Rochos_de_Las_Andrajas Una vez en el camino de subida a los Rochos de Las Andrajas, nos encontramos a la derecha de una curva un primer bloque de piedras, entre las que se ve la rivera Dehesa Boyal allá abajo con sus aguas de color verde mar o color turquesa, según el día. Y unas bonitas vistas que seguiremos viendo en le segundo bloque, que tiene un viejo cartel indicativo y el tercer bloque, impresionante a la izquierda. Después de disfrutar un rato de las vistas, bajamos una empinada cuesta entre los bloques 2 y 3 hasta encontrarnos con un camino que viene desde el Puerto de Las Andrajas en dirección a la rivera Dehesa Boyal.
13_Paso_rivera Conforme vamos bajando la pendiente del camino, vamos atravesando una península que forma un recodo de la misma. Conforme vamos bajando la pendiente a la rivera, vamos viendo la misma a nuestra derecha, especialmente la zona de la presa del molino y la "laguna" que se forma a continuación. Hay que decir, que no tenemos constancia que este tramo del camino, que nos desviamos desde el Camino de Alosno a San Bartolomé, sea público. No obstante, cuando llegamos a la rivera, entramos en dominio público hidrográfico. En cualquier caso, debemos ser respetuoso con nuestro entorno natural. En este punto, en condiciones normales, podremos pasar al rivera sin mojarnos.
14_Rivera_Dehesa_Boyal Ante nosotros se nos muestra un rincón precioso, totalmente inesperado, la primera vez que llegas. precioso, extraordinario. Es el motivo especial de la ruta, sin desmerecer a los otros puntos. Una vez atravesada la rivera vamos deleitándonos con el color de agua; normalmente es de color turquesa, pero hoy tiene un precios color verde mar y sus aguas son mas transparentes que nunca. Caminos junto a la orilla entre rocas de piedras lavadas y erosionadas por el agua hasta llegar a la altura de los restos de un viejo molino y su represa. Llevamos mucho tiempo sin llover y lo que normalmente en esta época se forman unas preciosas cascadas, hoy sólo corre un hilillo de agua. Descansamos un rato y tomamos agua, fruta fresca y frutos secos o barritas energéticas, llevándonos todos nuestros residuos. En lugar de volver por el punto donde hemos cruzado la rivera, decidimos cruzarla por aquí, hoy no era peligroso, y subimos al camino de bajada por una corta y empinada cuesta.
15_Giro_derecha Volvemos por el camino por donde hemos bajado desde Los Rochos, continuando un poco más adelante, sin lllegar al cruce de caminos del Puerto de Los Rochos, sino que tomamos un poco antes el camino de la derecha, recuperando así el Camino de Alosno a San Bartolomé.
16_Cancela_con_candado Llegamos a un cruce junto a la que el Camino de Alosno a San Bartolomé, por el Rinconcillo, está cortado ilegalmente por una cancela con candado en la entrada a la finca La Laguna, pero no hay problemas, desde hace mucho tiempo nos podemos saltar la alambrada unos metros a la izquierda de la cancela, y seguir el camino cuesta arriba primero y luego cuesta a abajo en dirección nuevamente a la rivera.
17_Cancela_cerrada Bajamos la cuesta por el camino de San Bartolomé por El Riconcillo hasta encontrarnos nuevamente con la rivera Dehesa Boyal, donde vemos otra puerta de alambres, que parece cogida con un candado. Volvemos unos pasos atrás, sin cruzar al rivera y tomamos un sendero junto a la rivera
18_Paso_rivera_2 El sendero hace una curva y tenemos que volver a cruzar la rivera, mientras a poca distancia vemos entre la vegetación un trozo del puente de Agua Fría.
19_Puente_Garganta_Fría A unos 100 metros del nuevo cruce de la rivera Dehesa Boyal, nos encontramos con un imponente puente en ruinas, el Puente de Garganta Fría. la última vez que accedimos aquí, a unos metros de l puente y cruzando la rivera los dueños de la finca habían colocado otra alambrada ilegal, que impedía el acceso al puente, pero en esta ocasión hemos tenido más suerte, alguien nos ha facilitado el paso. En lo alto del Puente, vemos que el puente termina frente a un monte con mucha pendiente. El camino perdido se desviaba a la derecha y luego subía por la loma del monte. El camino del otro lado, a la derecha de nuestra marcha, todavía es visible. Una vez visitado el puente, iniciamos el camino de regreso por el mismo sitio, aunque recortamos un poco sin llegar a la cancela de alambres que vimos antes al otro lado de la rivera.
20_Desvío_derecha Cuando llegamos otra vez a la cancela con candado, punto 16, seguimos de frente, hasta llegar al punto 20, que está muy cerca del Puerto de Las Andrajas, a pie de los Rochos, cerca del punto 15. Podríamos coger por aquí y bajar por el Camino de san Bartolomé a Alosno hasta el punto 9 donde nos desviamos del Camino para ir a los Petroglifos, pero cogimos por otro camino a la derecha, para variar un poco, dando un rodeo por un ancho camino.
21_Colmenas_camino En este camino de vuelta pasamos junto a unas colmenas pegadas al camino, aproximadamente en la posición que hemos pintado como punto 21. Un poco más adelante, en el punto7, recuperamos el camino de ida de San Bartolomé a Alosno y ya no lo dejamos hasta llegar al pueblo
22_Calle_Real Cambiamos la entrada a Alosno. Seguimos la calle adelante hasta la esquina de la calle Real, la de las esquinas de acero. Y luego giramos a la izquierda hasta el punto de salida.
23_FINAL Llegamos al punto de salida, donde hemos dejado aparcado los coches. Después `podemos comer en cualquiera de los bares o restaurantes del pueblo, o ir a comprar a los comercios o pasear por el pueblo.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail