Fahrzeit  8 Stunden 58 Minuten

Zeit  11 Stunden 58 Minuten

Koordinaten 7216

Hochgeladen 3. Januar 2018

Aufgezeichnet Januar 2018

-
-
880 m
796 m
0
11
21
42,92 km

angezeigt 470 Mal, heruntergeladen 28 Mal

bei Sahagún, Castilla y León (España)

Etapa 18. Camino de Santiago. Sahagún - Mansillas de Las Mulas
Cruzamos Sahagún aún de noche, nos ha dejado el tren a las 7:05 y el sol no sale hasta las 8:45 como los monumentos están iluminados podemos ver el arte mudéjar en las iglesias de San Lorenzo, fue construida en el siglo XIII y lleva el sello de los alarifes mudéjares. Torre de cuatro cuerpos, planta basilical (sin transepto que divida las tres naves del presbiterio), tres abombados ábsides decorados en arquería ciega y ladrillo, mucho ladrillo, definen esta iglesia y San Tirso, levantadas por alarifes que prescindieron de la piedra y armaron sus obras con ladrillo. También, al final de la calle Antonio Nicolás, podemos ver el arco barroco de San Benito del siglo XVII y sustituyó a una puerta románica del ruinoso y desaparecido monasterio de San Benito.
Despedimos Sahagún, salvando el río Cea - afluente del Esla - por el puente Canto, continuamos la jornada por un paseo arbolado y paralelo a la carretera de acceso a la N-120. Al pie de la carretera nacional, antes de pasar el desvío a Mayorga, desaparecen los árboles y el paseo se convierte en un andadero. Rozando la vegetación que nos separa de la carretera salvamos un arroyo y medio kilómetro después cruzamos la N-120. En breve, junto a una marquesina, un cartel de piedra advierte, de la doble alternativa que se presenta: de frente se continúa por el Real Camino Francés hacia Bercianos y el Burgo Ranero. Hacia la derecha, salvando la autovía A-231 por un puente, se accede inmediatamente a Calzada del Coto y desde esta población a Calzadilla de los Hermanillos. Ambas rutas se juntan de nuevo en la siguiente jornada.
Continuamos de frente por el Real Camino Francés se trata de un carril de tierra, construido ex profeso para los peregrinos. Hacia el Km 8,5 vemos en una explanada la ermita de Nuestra Señora de Perales conocida popularmente como La Perala. Una inscripción rememora que quién rezase una salve a la Virgen de Perales obtendría 40 días de indulgencia. Más adelante, tras cruzar un arroyo y dejar a un lado la cruz en recuerdo del peregrino alemán ManfredKress, entramos en Bercianos del Real Camino.
A la entrada de Bercianos nos saluda una fuente decorada con una vieira. Atravesamos la localidad por su calle Mayor en compañía del adobe, material básico de la arquitectura tradicional de estos primeros pueblos leoneses. Hemos desayunado en el albergue Santa Clara, regentado por una Catalana y un Leones que nos han sorprendido con una excelente tortilla de patatas y una tostada con tomate y aceite. Dejamos el pueblo para retomar la pista tras dos kilómetros llegamos junto a un área de descanso situada junto al arroyo del Olmo.
Después, la pista avanza hasta un viaducto de la autovía A-231 (Km 15,7) y posteriormente hasta El Burgo Ranero. Cruzamos una carretera para entrar en esta localidad a la altura de un crucero en memoria de los niños. Hemos parado para comprar unos bocadillos en el restaurante el Peregrino, pues era algo pronto para comer.
A la salida de El Burgo nos encontramos con la laguna de la Manzana. Son relativamente abundantes en estos confines de Tierra de Campos y fueron utilizadas hasta hace bien poco como abrevadero para los animales. Hoy constituyen el hábitat de determinadas especies de anfibios, rapaces y anátidas. Retomamos la pista arbolada del Real Camino Francés por un paisaje de impresionantes llanuras cultivadas, de escasas ondulaciones y casi deforestadas. Paramos a comer en una de las numerosas zonas de descanso. En media hora larga de monotonía dejamos a mano izquierda una pista y escuela de ultraligeros (Km 24,6) y un kilómetro más adelante el desvío a Villamarco (Km 25,6). La ley de la línea recta nos ofrece un respiro cuando la pista dibuja una curva y salva por debajo las vías del tren (Km 28,2). En la vaguada posterior pasamos el arroyo de Valdearcos y tras superar un leve repecho nos dejamos caer hasta la población de Reliegos, agazapada hasta el último momento. En la misma entrada hay unas bodegas tradicionales en ladrillo y adobe, usadas para conservar el vino pero fundamentalmente como lugar de encuentro. Estad cuevas fueron antiguas bodegas, que nadie usaba pero que en las últimas décadas han sido recuperadas, conservando su función de guardar vino pero ante todo sirviendo como lugar de reunión. Este sentido lúdico al espacio ha logrado que se sucedan ejemplos de bodegas coquetas, en las que ya no se degusta el vino híbrido de calidad justa, pero sí la variedad más moderna de prieto picudo. Paramos a tomar café en uno de los bares más curiosos del camino, el bar la Torre o el bar de Elvis, regentado por Eusignio Prieto, Sinin, todo un personaje.
Atravesamos Reliegos de punta a punta, olfateando la pista arbolada por la calle Real, donde impactó un meteorito en 1947. Dejamos el frontón a un lado para sumergirnos junto a los falsos plátanos en las llanuras de cereal, decoradas por estructuras gigantes de riego por aspersión. El refrán "de Reliegos a Mansilla, la legua bien medida", establece la distancia de una legua (entre 5.573 y 5.914 metros) entre ambas localidades. Casi cuatro kilómetros después de Reliegos, tras pasar bajo las torres de línea eléctrica, hay un área de descanso al borde de la pista arbolada (Km 34,6). Damos el adiós definitivo a la pista artificial y al día pues se nos ha ido la luz, salvamos la N-601 (carretera Adanero - León) por un viaducto y sorteamos un canal de riego para entrar en Mansilla de las Mulas. Descubrimos la antigua ciudad amurallada al traspasarla, en cal y canto rodado. En la calle Santa María asoma la torre de la iglesia.
Nos alojamos en Casa de los Soportales, estupendo y cenamos en el Restaurante la Curiosa, muy recomendable
Difícil, por la longitud
Foto

Sahagun

Sahagun
Foto

Sahagún

Sahagún
Foto

Sahagún

Sahagún
Foto

Calzada del Coto

Cruce de caminos en Calzada del Coto
Foto

Camino de Bercianos del Camino

Cruce de caminos en Calzada del Coto
Foto

Ermita de Nuestra Señora de Perales

Ermita de Nuestra Señora de Perales
Foto

Cruz en recuerdo del peregrino alemán ManfredKress

Cruz en recuerdo del peregrino alemán ManfredKress
Foto

Camino de Burgo Ranero

Camino de Burgo Ranero
Foto

Burgo Ranero

Burgo Ranero
Foto

Burgo Ranero

Burgo Ranero
Foto

Reliegos

Reliegos
Foto

Reliegos

Reliegos
Foto

Reliegos

Entrada de Reliegos

1 comment

Du kannst oder diesen Trail