Fahrzeit  7 Stunden 54 Minuten

Zeit  12 Stunden 37 Minuten

Koordinaten 6241

Hochgeladen 5. Januar 2018

Aufgezeichnet Januar 2018

-
-
924 m
821 m
0
9,6
19
38,47 km

angezeigt 420 Mal, heruntergeladen 14 Mal

bei León, Castilla y León (España)

Etapa 20. Camino de Santiago. León - Hospital de Orbigo
Salimos de León a las 7:00 siguiendo el camino desde la Catedral y pasando por Real Basílica de San Isidoro, preciado monumento de origen románico que surgió como monasterio consagrado a San Pelayo. De la calle Ramón y Cajal giramos a la izquierda por la calle de Renueva y siempre de frente enlazamos con la avenida de Suero de Quiñones hasta alcanzar el Hostal de San Marcos, hospital de peregrinos en la Edad Media y hoy Parador de Turismo y Museo. Comienza a llover ligeramente (Km 2,3).
Cruzamos el río Bernesga, afluente del Esla, junto al Hostal y continuamos rectos por la avenida de Quevedo. Ésta avenida, siempre de frente, nos lleva a coger la avenida del Párroco Pablo Díez, que luce llamativas farolas rojas. Sin pérdida alguna llegamos hasta una pasarela peatonal sobre las vías, que cruzamos para entrar en Trobajo del Camino.
Continuamos la marcha por la misma avenida del Párroco Pablo Díez y en la acera de la derecha se puede ver la sobria ermita en ladrillo y canto de Santiago Apóstol del XVIII. Continuamos por esta calle aunque el camino gira a la izquierda, pues nos paramos a desayunar en un bar que está en esta calle Los Fogones de Isis, churros y Torrijas, seguimos subiendo por la calle hasta cruzarnos con la calle Camino de la Cruz, que tomamos a la derecha junto a unas bodegas. Entramos de inmediato en un polígono industrial (Km 5,7) que termina junto a una gasolinera y al borde de la N-120. Con cuidado, por el arcén y junto al denso tráfico de esta carretera nacional entramos en Virgen del Camino.
Se trata de una localidad satélite de León partida en dos por la N-120. Dejamos a un lado la fuente El Cañín y observamos en la pista asfaltada una serie de pintadas, que indican hacia la izquierda la bifurcación hacia Villar de Mazarife , continuamos de frente, pasando al lado del cementerio y por una vía de servicio junto a las últimas naves. Un camino en paralelo a la N-120 conduce hasta un túnel bajo la A-66, tras el cual giramos a la derecha para subir hasta una antena rodeada de arbolado disperso. De aquí bajamos suavemente hasta unas naves industriales y enlazamos con el andadero paralelo a la N-120, que no abandonaremos hasta el final de etapa. Una salida de una gran ciudad de lo más feo del Camino. Nos encontramos en tierras del páramo, terreno raso y desabrigado. Inmediatamente entramos en Valverde de la Virgen.
Atravesamos Valverde a la vera de la N-120 y a la salida retomamos el andadero hasta la siguiente población, también partida por la nacional: San Miguel del Camino. Donde hemos parado a almorzar y a tomar algo caliente, pues la lluvia no nos ha abandonado toda la mañana, hemos parado en el Yantar del Peregrino. Al salir ha dejado de llover.
Después de atravesar San Miguel del Camino volvemos al monótono andadero, surcando el páramo entre la N-120 y la cercana AP-71 que progresa a nuestra izquierda. Una hora y tres cuartos después entramos en Villadangos del Páramo, cuyas primeras casas se hayan en una pequeña vaguada. Entramos pegados al colegio Santiago Apóstol y pasamos junto al albergue de peregrinos.
Cruzamos la N-120 para coger la calle Real, bajamos hasta cruzar un canal de riego y continuamos entre chopos durante no más de 400 metros para volver a la compañía de la sonora N-120. A partir de este punto se puede continuar por la derecha de la nacional o por su izquierda, ya que hay andadero a ambos lados. Una recta de 3,8 kilómetros nos lleva hasta el centro de San Martín del Camino, que destaca a lo lejos por su peculiar depósito de agua, la recta es interminable y el depósito no llega nunca.
Antes de abandonarla comemos en el Bar los Picos justo enfrente del depósito, continuamos luego por la N-120, pasado el canal del Páramo y el cartel de fin de población, giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda para tomar el andadero de gravilla fina que avanza paralelo a la carretera nacional. Campos de cultivos regados gracias a una buena red de canales y acequias serán precioso en primavera, ahora estan dormidos esperando la nieve. A los tres kilómetros pasamos de largo el desvío a Santa Marina del Rey y Villavante (Km 28,9). Un par de kilómetros después nos alejamos de la N-120 por la derecha y pasamos junto a un bonito depósito de agua en ladrillo. Pronto cruzamos la carretera provincial en Puente de Órbigo (Km 32,8) junto a la iglesia de Santa María, cuya espadaña suele soportar más de un nido de cigüeña. La noche se acerca rápidamente.
De inmediato se interpone ante nosotros el río Órbigo, que fluye bajo el prolongado puente del Passo Honroso, donde Suero de Quiñones retó en 1434 a todo caballero que pretendiera cruzarlo. Cruzamos el Passo, sin temor a caballos desbocados ni a lanzas perdidas, para acceder a Hospital de Órbigo, donde nos recibe la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII. Y a nosotros el pueblo entero pues a escasos metros viene cruzando el puente la cabalgata de los Reyes Magos.

Nos hemos alojado en en el Albergue la Encina y también hemos cenado, no sin antes tomar unos vimos en el pueblo.
Foto

Bodegas a la salida de León,

Bodegas a la salida de León, Calle camino de la Cruz en Trobajo del Camino
Foto

Virgen del Camino

Virgen del Camino
Foto

Valverde de la Virgen

Valverde de la Virgen
Foto

Camino de San Martin del Camino

Camino de San Martin del Camino
Foto

San Martín del Camino

San Martín del Camino
Foto

Camino de Hospital de Orbigo

Camino de Hospital de Orbigo
Foto

Hospital de Orbigo

Hospital de Orbigo
Foto

Hospital de Orbigo

Hospital de Orbigo, puente del Paso Honroso
Foto

Hospital de Orbigo

Hospital de Orbigo

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail