Zeit  2 Stunden 15 Minuten

Koordinaten 1149

Hochgeladen 12. Oktober 2017

Aufgezeichnet Oktober 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.171 m
1.060 m
0
1,6
3,2
6,47 km

angezeigt 1326 Mal, heruntergeladen 53 Mal

bei Ciñera, Castilla y León (España)

Punto de partida: Ciñera de Gordón.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.
Época recomendada: Otoño.
Elementos de interés: Hayedo, restos de la minería, hoces de Villar y vistas de la sierra del Sardonal.
Tipo de camino: Pista, senda de madera y algún tramo de roca en la parte final.
Servicios: Ciñera cuenta con un par de bares-restaurantes en torno a su plaza.

Descripción del itinerario.

Aprovechando el día del Pilar nos desplazamos, mi familia y yo, a uno de los bosques de hayas mejor conservados ya no solo en León si no en toda España: el faedo de Ciñera!

La ruta se inicia desde la plaza de la iglesia de Ciñera donde podemos dejar el coche para ascender ligeramente por la calle Amadeo Larán donde veremos los desvíos a dicha ruta (figura 1).

El primer kilómetro y medio no será muy atractivo, caminando por una pista pasando por el pabellón y el cementerio de dicha localidad siguiendo el curso del arroyo de Ciñera o Villar hasta llegar al primer merendero (figura 2).

Continuando otro poco más nos empaparemos de donde estamos: en plena cuenca minera. Y es que así lo demuestra la poderosa mina de Santa Lucía que se abre paso ante nuestros ojos dejándonos monumentos a la minería como una cueva decorada de detalles mineros o vagonetas (figuras 3, 4 y 5). Desde aquí podremos coger un desvío hacia la derecha que nos lleve al castillete del Pozo Ibarra (figura 6). Nosotros lo dejamos para la vuelta.

En el kilómetro 2, tras cruzar dos puentes (figuras 7 y 8) llegaremos a un amplio y bonito merendero donde disfrutaremos de un agradable descanso (figuras 9, 10 y 11).

Tras dejar atrás el merendero se nos presenta ante nosotros las estrechas hoces de Villar de roca caliza aunque todavía tapadas por las hayas (figuras 12 y 13). Podemos empaparnos de todo esto con la info que encontraremos durante todo el trayecto.

Cruzando el cuarto puente (figura 14) de nuestro paseo entramos ahora ya sí en el famosísimo y no es para menos, faedo de Ciñera, un bosque de hayas que no te dejará con mal sabor de boca en ninguna de las cuatro estaciones (figuras 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21). Y si andas con ojo verás a la bruja que protege este mágico bosque... la bruja Haeda! El hayedo se ubica a umbría de la sierra del Sardonal, a caballo de los términos municipales de La Pola y de Vegacervera. Durante los últimos años los pueblos de Ciñera, que son sus vecinos los valedores de poner en valor este precioso faedo, y los de Villar del Puerto, localidad a la que judicialmente pertenece el hayedo, los que mantienen la rivalidad de dónde se ubica el hayedo. Y digo yo que si no es por los vecinos de Ciñera probablemente no existiría ningún reclamo por parte de Villar del Puerto...

Siguiendo un poquitín más nos adentraremos en plenas hoces de Villar, nombre que reciben por la localidad ubicada más al este, Villar del Puerto. Estas hoces son una delicia. Más aún para los amantes de la geología ya que se dan grandes muestras de las marmitas de gigante, que son las erosiones producidas por el agua en la roca caliza, que dan esas formas circulares tan llamativas (figuras 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28).

Retornaremos por el mismo camino de vuelta atravesando de nuevo el faedo. He de decir que las figuras 29, 30 y 31 muestran el mayor esplendor de las hayas en la época primaveral, cuando más precipitaciones caen en esta comarca; en la época estival es frecuente encontrarte con el arroyo y el musgo seco (figuras 32, 33 y 34). Tomaremos el desvío (ahora hacia la izquierda) para ir al castillete del Pozo Ibarra. Merece la pena ascender para ver las dimensiones de la mina y contemplar un Bien de Interés Cultural así como los restos de lo que fue la mina más antigua de España (figuras de la 35 a la 47). En los almacenes aún se conservan papeles relacionados con el mundo de la mina. A la derecha de la mina existe un bonito pinar, no todo iban a ser hayas.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino disfrutando de los colores que nos deja el otoño (figura 48), un paseo perfecto para ello.

Impresiones.

Ésta sea probablemente la ruta más conocida, asequible, fomentada y cercana a la ciudad de León que cuenta con un mayor número de elementos de interés para acercarse a recorrerla. Puede resultar un poco chocante pero a la vez gratificante observar como los vecinos de Ciñera han sabido apañárselas para, a pocos metros de tener una de las mayores minas de carbón a cielo abierto de toda la provincia, hayan sabido poner en valor su faedo, un diamante natural en bruto.

Ningún leonés puede "evitar" este mágico lugar donde parece que se para el tiempo al pasear por el paseo de madera protegidos por las hayas.
Information

Comiendo de la ruta al faedo desde Ciñera

Picknick

Merendero

Ruine

Monumentos a la minería

Straßenkreuzung

Desvío al castillete del Pozo Ibarra

Brücke

Puente sobre el arroyo de Ciñera

Brücke

Segundo puente en el kilómetro 2

Picknick

Segundo merendero y PIO

Brücke

Tercer puente

Information

Información sobre el faedo y las hoces de Villar

Aussichtspunkt

Hoces de Villar y entrada al faedo

Baum

Faedo de Ciñera

Wasserstelle

Hoces, puente y fuente

Wasserfall

Cascada y marmitas de gigante

Aussichtspunkt

Hoces de Villar

Foto

Ya de vuelta entre hoces

Baum

Entre Fagus sylvatica´s

Straßenkreuzung

Desvío de la pista hacia el castillete

Ruine

Mina y castillete del Pozo Ibarra

Ruine

Castillete y almacenes abandonados

Ruine

Ruinas del castillete

Baum

Colores otoñales

2 Kommentare

  • Earendilvlp 04.11.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Faedo Precioso para hacer en familia. Mejor en otoño.

  • Foto von AngelFM94

    AngelFM94 04.11.2017

    ¡Estoy contigo Earendilvlp! Muchas gracias por el comentario!

Du kannst oder diesen Trail