Zeit  eine Stunde 24 Minuten

Koordinaten 832

Hochgeladen 12. Mai 2018

Aufgezeichnet April 2018

-
-
199 m
45 m
0
1,0
2,0
3,91 km

angezeigt 962 Mal, heruntergeladen 17 Mal

bei Formentor, Baleares (España)

La Península de Formentor se situa en el extremo norte de Mallorca y por tanto es un lugar que no coge de paso , pero es sin duda una visita obligada por sus impresionantes paisajes. Pertenece al municipio de Pollensa y forma parte del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana. Solo por visitar el Mirador de la Creueta y del Colomer , ya merece el esfuerzo de ir.



Nosotros seguimos después hasta el final en el Faro de Formentor , aunque hay un aparcamiento habilitado , en horas punta es difícil encontrar sitio. Una vez que conseguimos dejar el coche bien situado , dimos un paseo por los alrededores para conocer dos de los puntos que forman parte de su historia.



En primer lugar bajamos al Moll des Patronet (Muelle del Patronet) , era un punto de atraque por el que se traían al faro provisiones por vía marítima , en su día eran 272 escalones , los últimos tallados en roca. No bajé hasta el final por que se ven muy desgastados y no hay ningún tipo de seguridad , mejor no correr riesgos innecesarios.





La distancia , si la contamos desde el faro , es de unos seiscientos mts. , y el desnivel según los datos del gps , es de unos 130 mts. hasta el punto al que se llega sin correr mas riesgos de los habituales en una ruta senderista por ese tipo de terreno.





Hasta la construcción de la carretera en la década de los treinta del siglo pasado , el acceso al faro se hacía por tierra por lo que hoy se conoce como el Camí Vell del Far (Camino Viejo del Faro). Este camino se construyó precisamente entre los años 1857 y 1859 para llevar los materiales con los que se construyó el faro , que se inauguró en 1863.





El Camino del Faro , comenzaría a hacerse viejo cuando se construyó la carretera , que corta el trazado de sus 17 kms. en varios puntos. Es lamentable que no tenga ningún tipo de mantenimiento y se esté permitiendo su deterioro , pero la piedra de la que está hecho y la calidad de la construcción hacen que tenga tramos que resisten el paso del tiempo.





Para llegar al inicio del primer tramo hay que pasar dos tramos de la carretera , entre los que se recorta una curva por el sendero , son unos setecientos mts. , siendo el segundo tramo , tras cruzar la carretera , de seiscientos mts.





Al llegar de nuevo a la carretera inicio el regreso por la misma , son unos quinientos mts. hasta llegar al anterior punto de cruce para repetir , de vuelta , el primer tramo por el camino hasta el faro. Hoy el tiempo disponible no daba para mas , pero el sitio es de los que se conservan en la memoria y te animan a volver.






La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail