-
-
2.068 m
1.309 m
0
3,5
6,9
13,82 km

angezeigt 1018 Mal, heruntergeladen 27 Mal

bei Fasgar, Castilla y León (España)

Actividad realizada por tierras leonesas de las omañas en la que, partiendo desde la localidad de Fasgar, ascendí primero al Sesteadero del Buey de Fraile, y luego al Arcos del Agua, para volver por el mismo sitio de nuevo a Fasgar.

Bonita ruta realizada por las omañas en la que nada más salir del pueblo nos encontramos con el maravilloso Valle denominado como Gordo y a través del cual se asciende a otro de los colosos de la zona, el Tambarón, pasado el mismo dirigí mis pasos en una continua pero sencilla ascensión a través de una amplia pista por la que incluso pueden circular los todo terreno hasta la collada que separa el descenso hacia el bello campo de Santiago, donde según cuenta la historia o la leyenda en el siglo X en el Campo de Santiago se libró una fuerte batalla entre las tropas de Ramiro II, rey de León, y las tropas de Almanzor que en esos momentos llevaban a cabo la Ofensiva de Astorga en 981. El resultado fue el triunfo de las tropas de Ramiro sobre las de Almanzor. Para conmemorar la victoria se construyó la ermita en honor a Santiago Matamoros, aquella desapareció y en su lugar se construyó la que está en la actualidad. Las tropas musulmanas iban comandadas por Martín Moro, natural de Toledo. De ahí el nombre del pueblo

Pero dejemosnos de más historias y continuemos con el relato de la ruta, una vez alcanzada la collada a nuestra izquierda observamos un corto cortafuegos por donde dirigiremos nuestros pasos, y allí detectaremos una trocha ganadera por la que iremos ascendiendo, lenta pero continuamente hasta llegar al Sesteadero de Buey de Fraile (1.904 m), donde observaremos en toda la plenitud el cordal que nos queda hasta llegar al objetivo principal del día, el Arcos del Agua.

A partir de este punto iremos alternando trochas con canchales, que cuando yo he pasado no presentaban ninguna dificultad, pero que con nieve o con lluvia habrá que extremar la precaución debido a los posibles resbalones, hasta alcanzar, por fin, la cumbre del Arcos del Agua (2.063 m).

La vuelta se realizará por el mismo itinerario extremando la precaución a la hora de no perder las trochas, aunque el descenso es bastante evidente.

En definitiva indicar que se trata de una sencilla actividad, la cual califico como de dificultad moderada porque aunque no tiene una gran distancia si presenta un fuerte desnivel el cual se salva casi en toda su totalidad en los 7 km de ascensión. El tiempo de camino real fue realmente de unas 5 horas y una de descanso, por eso da el total de 6 horas, pero entre descansos y fotos estuve más o menos una hora detenido.

Para finalizar indicar que en toda ruta que realizo califico las actividades según me han sido de complicadas realizarlas o no, habrá mucha gente que calificará la misma como fácil y otros como difícil, pero está en cada persona el saber cual es su fondo físico y si puede realizar la ruta o no.

Para aquellos menos preparados físicamente pero que quieran disfrutar de la naturaleza pueden hacer como alternativa el descenso hasta el Campo de Santiago, e ir hasta la ermita, ya que tanto la ida como la vuelta se realizará toda por pista.

Para finalizar decir que toda actividad en condiciones climatológicas adversas cambiará la dificultad de la misma sensiblemente, ya que con nieve, hielo, lluvia, niebla, calor etc cualquier ruta calificada como sencilla puede cambiar su calificación a difícil o muy difícil, quedando al juicio de cada persona la realización de la misma o no.

Un saludo y hasta la próxima actividad.

1 comment

  • Foto von andros2

    andros2 30.01.2020

    Muy bien explicado Gordones hice la ruta bajando luego a los lagos Chao y regresando por otro lugar a Fasgar, y es como tu cuentas totalmente.

Du kannst oder diesen Trail