Zeit  3 Stunden 30 Minuten

Koordinaten 1638

Hochgeladen 14. Mai 2015

Aufgezeichnet März 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
519 m
222 m
0
3,9
7,9
15,79 km

angezeigt 834 Mal, heruntergeladen 18 Mal

bei Lucainena de las Torres, Andalucía (España)

Seguimos el trazado de la vía férrea que se construyó para trasladar mineral desde Lucainena de la Torres hasta Agua Amarga

Se trata de un bonito recorrido sin dificultades técnicas con el único problema para seguirlo que en ocasiones las plantas que han colonizado la plataforma de la vía llegan a ocultar el trazado.

Debido a las limitaciones de Wikiloc y para los que les resulte mucho tiempo hacer de una vez los 37,12km he divido el recorrido en tres partes, cada una con sus carcaterísticas propias:

PARTE 1: Desde Lucainena hasta Venta del Pobre (estación de Camarillas).
“Ferrocarril Lucainena-Agua Amarga (parte 1 de 3)”
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9670847
PARTE 2: Desde Venta del Pobre hasta el cruce de la carretera de Agua Amarga (AL-5106) con la de Carboneras (N-341) (estación de Palmerosa).
“Ferrocarril Lucainena-Agua Amarga (parte 2 de 3)”
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9673797
PARTE 3: Desde el cruce de la carretera de Agua Amarga (AL-5106) con la de Carboneras (N-341) hasta Agua Amarga.
“Ferrocarril Lucainena-Agua Amarga (parte 3 de 3)”
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9674576

Si prefieres seguir la ruta entera, lo que aconsejo, la tienes en
"Ferrocarril Lucainena-Agua Amarga (entera)"
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9668368
Aunque las descripciones, waypoints y rutómetros están documentados en cada una de las partes.

Consejos para seguir la ruta:
Llevar gorra y protector solar, no hay sombra. No hace falta cargar con mucha comida ni bebida porque a mitad de la ruta está la zona de la Venta del Pobre con dos bares/restaurantes que serán parada obligatoria para reponer fuerzas, también hay una gasolinera con tienda donde podemos recargar las bebidas. Es el único punto del trayecto donde se puede. Para la parte 2 hace falta pantalón largo porque durante muchos trozos del camino atravesamos la vegetación, principalmente esparto, que lo coloniza y que nos llega hasta la cintura. Conviene recordar que es un trazado de vía férrea y por tanto no tendrá ni giros bruscos ni desniveles pronunciados, también fijarse en los elementos de obra que comento mas adelante.

PARTE 1: De Lucainena de las Torres a la Venta del Pobre 15.790m
Es la parte mas aprovechada de la vía, casi todo se usa para caminos.

Tramo 1. Vía Verde. Unos 5km.
Este tramo discurre integramente por la Vía verde de Lucainena. En perfecto estado y bien señalizada.
Wp-0. (0km, altura 514m) Aparcamientos punto información Vía Verde de Lucainena.
Aunque el trazado comienza en los hornos de mineral, 1km mas atrás, iniciamos el recorrido en el aparcamiento cerca del punto de información de la Vía Verde de Lucainena. Tomamos esta vía y la continuamos hasta su final.

Tramo 2. Carretera asfaltada hacia Polopos. Unos 5,5 km
Wp-1. (5,1km, altura 402m) Final de la Vía Verde.
La Vía Verde muere en la carretera que va a Polopos, continuamos por la derecha. Seguimos por la carretera unos 5,5km hasta que muere en la rambla Alías quedando el puente del Molinillo a la derecha. A la mitad de este tramo hemos cruzado la rambla dejando a la izquierda el puente de la Rafaela y casi al final del tramo cruzamos un túnel excavado en la roca de unos 100m de largo que en el perfil de la ruta en wikiloc aparece como un pico debido a la perdida de la señal del GPS.
Al final de este tramo llevamos ya algo mas de 10km recorridos, podemos hacer una parada para tomar algo a la sombra del puente del Molinillo. Prácticamente es la única sombra que vamos a encontrar hasta llegar a la Venta del Pobre.

Tramo 3. Trazado sin intervención. Aproximadamente 1,1km
Plataforma original de la vía, solo durante unos 130 metros salimos de ella para vadear un puente.
Wp-2. (10,6km, altura 308m) Fin carretera asfaltada, puente del Molinillo.
Final de la carretera asfaltada que ahora discurre convertida en pista rambla abajo. Observamos a la derecha puente del Molinillo con parte metálica desmantelada. Cuando termina el asfalto cruzamos al otro lado de la rambla y subimos campo a través, ladera arriba, hasta el otro lado del puente. Continuamos por el trazado del tren abandonándolo solamente para vadear un puente que dejamos a nuestra izquierda, el camino da un pequeño rodeo de 130m volviendo a la plataforma de la vía. Unos 100m después llegamos a un cruce.

Tramo 4. Caminos y pistas. Unos 5,5km
Wp-3. (11,7km, altura 285m) Cruce de caminos, seguimos de frente.
Seguimos por el camino que viniendo desde nuestra izquierda continúa al frente. El trazado de la vía lo ocupado ahora este camino de tierra que continúa con una suave curva a derecha por la trinchera y un puente para paso elevado, después otra trinchera con otro puente también para paso elevado, a continúación unos caminos que se incorporan desde nuestra derecha y por último un badén que da paso a otro cruce.
Wp-4. (12.4km, altura 272m) Cruce, seguimos a la izquierda.
El camino que traíamos llega a un cruce y continúa con una curva suave a la izquierda por la trinchera excavada en un pequeño cerro que tiene encima un invernadero. Mas adelante el camino vadea otro puente, dejándolo esta vez a la derecha.
WP-5. (13.8km, altura 250m) Cruce, seguimos de frente.
Llegamos a un cruce con un camino grande, lo atravesamos y seguimos de frente, la vía va por la trinchera y el puente para un paso elevado.
Unos 150m mas adelante retomamos el camino, que salió por la derecha en el cruce anterior, que ahora transcurre paralelo a unos invernaderos.
Entre el camino y los invernaderos vemos tres torres de alta tensión aunque desde aquí solo vemos la parte alta de la tercera. La vía transcurría también entre el camino que ahora llevamos y los invernaderos, la han eliminado totalmente o no fuimos capaces de encontrarla, solo un pequeño tramo de 130m que aparece al llegar a la segunda torre de alta tensión.
WP-6. (14.2km, altura 246m) Cerca de la 2ª torre de alta tensión.
Al llegar cerca de la torre saliendo del camino hacia los invernaderos nos encontramos un tramo de la plataforma original que muere en la torre porque la han instalado justo encima de la vía. Regresamos al camino y continuamos hasta el final de los invernaderos.
WP-7. (14.5km, altura 237m) Final de invernaderos.
Al final de los invernaderos hay un camino que aparece por nuestra derecha (entrada a los invernaderos), lo seguimos hacia la entrada y a mitad, unos 10m, salimos de él y nos meternos entre las plantas continuando casi paralelo al camino que traíamos. Aunque al principio no se aprecia la vía a unos 30m veremos una pequeña trinchera por donde discurre la vía.
WP-8. (14.6km, altura 233m) Trinchera.
Vemos la vía que discurre por una trinchera muy baja que está cubierta de plantas, al principio caminos junto a ella pero enseguida la vegetación no es tan tupida y podemos meternos y caminar sobre la plataforma de la vía. A los pocos metros de terminar la trinchera nos encontramos un cruce con una carretera asfaltada.
Wp-9. (14.7km, altura 230m) Cruce carretera asfaltada.
Nos encontramos con una carretera asfaltada y un camino que sigue de frente, cruzamos la carretera y continuamos dirección suroeste entre el camino y la carretera. En principio paralelo a la carretera pero pronto se va separando, al inicio trozos de vía muy estropeados, con vegetación, tierras removidas, difícil de intuir por donde va, hay que levantar la vista y trazar una línea por donde veníamos y continuarla por delante, a unos 150m ya vemos una trinchera.
Wp-10. (14.9km, altura 226m) Trinchera.
Encontramos una trinchera con curva a derecha y plantas, continuamos por ella. Cuando termina, la plataforma de la vía continúa unos 110m hasta llegar a la carretera, durante los cuales se ha ido elevando ligeramente sobre el terreno mediante un túmulo que en los metros finales parece un lindero de fincas o una montaña de escombros. Mi consejo es que vayamos todo lo que podamos sobre la plataforma de la vía pues es mas fácil seguirla. Llegamos de nuevo a la carretera.
WP-11. (15.1km, altura 224m) Cruce, carretera asfaltada.
Nos encontramos con la carretera asfaltada que cruzamos anteriormente y vemos un camino de tierra al otro lado. La cruzamos y seguimos por ese camino. A los pocos metros el camino vadea un pequeño puente de la vía dejándolo a nuestra izquierda. Seguimos por el camino y mas adelante que hace una curva hacia la izquierda hasta llegar a un cruce.
WP-12. (15.3km, altura 223m) Cruce, continuamos por la izquierda.
Llegamos al último cruce de la Parte 1, ya vemos la Venta del Pobre a nuestra izquierda y otras construcciones por el camino de la derecha. Seguimos por el camino de la izquierda, cuando llevamos unos 100m vemos que casi paralelo y a su izquierda transcurre la plataforma de la vía, nos metemos en ella y la seguimos, al poco estamos en una trinchera con suave curva a izquierda. Cuando acaba la trinchera la plataforma se va cubriendo con mas plantas hasta que termina muriendo en la valla de una casa. Antes de llegar a la casa nos hemos tenido que salir por la izquierda, rodeamos la casa y llegamos a un camino que baja a la carretera asfaltada, zona de aparcamientos y rotondas de la autopista.
WP-13. (15.7km, altura 217m) Aparcamientos Venta del Pobre.
Terminamos esta primera parte en los aparcamientos. Cañas, comida y descanso. Antes de retomar la marcha podemos reponer las bebidas en la tienda de la gasolinera.
Straßenkreuzung

Wp-1. Fin vía verde

La Vía Verde muere en la carretera que va a Polopos, continuamos por la derecha.
Brücke

Wp-2. Fin carretera asfaltada, puente del Molinillo.

Cuando termina el asfalto cruzamos al otro lado de la rambla y subimos campo a través, ladera arriba, hasta el otro lado del puente. Continuamos por el trazado del tren.
Straßenkreuzung

Wp-3. Cruce de caminos.

Seguimos por el camino que saliendo a nuestra izquierda continua al frente con una suave curva a derecha por la trinchera y el puente.
Straßenkreuzung

Wp-4. Cruce de caminos.

El camino que traíamos llega a un cruce y continua con una curva suave a la izquierda por la trinchera excavada en pequeño cerro que tiene encima un invernadero.
Straßenkreuzung

WP-5. Cruce, seguimos de frente

Llegamos a un cruce con un camino grande, lo atravesamos y seguimos de frente, la vía va por la trinchera y el puente para un paso elevado.
Waypoint

WP-6. Cerca de la 2ª torre de alta tensión

Al llegar cerca de la torre, saliendo del camino hacia los invernaderos nos encontramos un tramo del trazado original que muere en la torre porque la han instalado justo encima de la vía. Regresamos al camino y continuamos hasta el final de los invernaderos.
Straßenkreuzung

WP-7. Final de invernaderos

Al final de los invernaderos hay un camino que aparece por nuestra derecha (entrada a los invernaderos), lo seguimos hacia la entrada y a mitad, unos 10m, salimos de él y nos meternos entre las plantas continuando casi paralelo al camino que traíamos.
Waypoint

WP-8. Trinchera

Vemos la vía que discurre por una trinchera muy baja que está cubierta de plantas, al principio caminos junto a ella pero enseguida la vegetación no es tan tupida y podemos meternos y caminar sobre la plataforma de la vía.
Straßenkreuzung

Wp-9. Cruce carretera asfaltada.

Nos encontramos con una carretera asfaltada y un camino que sigue de frente, cruzamos la carretera y continuamos dirección suroeste entre el camino y la carretera. En principio paralelo a la carretera pero pronto se va separando, al inicio trozos de vía muy estropeados, con vegetación, tierras removidas, difícil de intuir por donde va, hay que levantar la vista y trazar una línea por donde veníamos y continuarla por delante, a unos 150m ya vemos una trinchera.
Waypoint

Wp-10. Trinchera con curva a derecha

Encontramos una trinchera con curva a derecha y plantas, continuamos por ella. Cuando termina, la plataforma de la vía continúa unos 110m hasta llegar a la carretera, durante los cuales se ha ido elevando ligeramente sobre el terreno mediante un túmulo que en los metros finales parece un lindero de fincas o una montaña de escombros.
Straßenkreuzung

WP-11. Cruce carretera asfaltada

No encontramos con la carretera asfaltada que cruzamos anteriormente y vemos un camino de tierra al otro lado. La cruzamos y seguimos por ese camino.
Straßenkreuzung

WP-12. Cruce, continuamos por la izquierda

Llegamos al último cruce de la Parte 1, ya vemos la Venta del Pobre a nuestra izquierda y otras construcciones por el camino de la derecha. Seguimos por el camino de la izquierda, cuando llevamos unos 100m vemos que casi paralelo y a su izquierda transcurre la plataforma de la vía, nos metemos en ella y la seguimos, al poco estamos en una trinchera con suave curva a izquierda.
Straßenkreuzung

WP-13. Aparcamientos Venta del Pobre.

Continuamos por la carretera asfaltada, cruzamos la autopista por debajo en dirección a Carboneras hasta que nos encontramos con una rotonda frente al restaurante la fragua y unas naves industriales que quedan a nuestra derecha.

1 comment

  • Foto von oprado

    oprado 13.05.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Se puede hacer la ruta alquilando bicis si llamais un dia antes para que te las reserven.

Du kannst oder diesen Trail