-
-
936 m
792 m
0
4,0
7,9
15,84 km

angezeigt 242 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Fondón, Andalucía (España)

La ruta discurre por el Alto Andarax, en pleno corazón de la alpujarra almeriense, siendo una ruta muy bella y cómoda para gente con una forma física aceptable.

La idea era hacer el sendero local que parte de Fondón, pero dado su corto trazado, decidí ampliarlo para disfrutar más de esta bella zona. De esta forma, tenemos un trazado de 9’1 km balizado como SL, y el resto del recorrido sin balizar. No obstante, en el tramo del SL hay algunos puntos donde ha desaparecido la señal de continuidad, por lo que sin mapa o sin GPS os puede saltar la duda de por dónde continuar.

El recorrido, de carácter senderista y en un su mayor parte en un trazado de falso llano (no hay subidas importantes); discurre íntegramente por un valle intramontañoso, entre la falda norte de Sierra de Gádor, macizo de materiales calizos y dolomíticos surgidos de los fondos marinos; y la falda sur de Sierra Nevada, con materiales principalmente alpujarride.

Durante la marcha, pasaremos por varios de los municipios más bonitos de la alpujarra almeriense: Fondón, Benecid, Fuente Victoria y Laujar de Andarax.

El devenir por estos pueblos, nos descubre una arquitectura agraria de marcada tradición medieval. Sus acequias, diques, molinos y eras, además del sistema de cultivo en terraza (paratas y balates) hacen que este trayecto este lleno de numerosos puntos de gran interés etnográfico-cultural.

Partiendo desde Fondón llegaremos a las localidades de Benecid y Fuente Victoria, usando el trazado del SL-A 181: “Fondón-Las acequias del río”.

El SL es, sin lugar a dudas, la parte más bonita y refrescante de la ruta. Al discurrir por un entramo de acequias y/o por la ribera del río; en un recorrido de umbría, de huertas y exuberante vegetación de ribera, con agua corriendo por doquier, nos trasladamos a un paisaje más propio del norte de España que de estas latitudes. En las proximidades de Benecid pasaremos por una zona de olivos centenarios.

Por otra parte, la riqueza etnográfica también está asegurada. Visitaremos “Los pozos de la Almagrera” (hoy un intento fallido de área recreativa), donde estaba ubicado un antiguo conjunto industrial de extracción, almacenamiento y bombeo de agua, para abastecer Los Lavaderos de Martos y El Segundo (zonas mineras), que funcionó a mediados del siglo XX. Pasaremos por antiguos molinos y por zona de eras (al entrar en Benecid) dónde se explicará qué era el arte de la parva y podremos ver los diferentes útiles que se usaban en este trabajo.

En Fuente Victoria, dejaremos momentáneamente el SL, recuperándolo en el camino de vuelta; por lo que este sendero local lo haremos en su totalidad.

Para llegar a Laujar de Andrax, desde Fuente Victoria, usaremos un camino y el trazado de una acequia que finamente nos introduce en el río Andarax (en época de crecidas –primavera- es muy posible que para hacer los 80 m, que hay que recorrer por el río, haya que meter alguna vez los pies en el agua –ahora tras el estío no es necesario-, por lo que unas chanclas en la mochila no están de más si vamos en una primavera lluviosa o año de buenas nieves).

Al llegar al punto en el que un camino cruza el río, la única forma de salir de la selva de vegetación que cubre el cauce, es metiéndose en el recinto vallado de lo que creo que fue una antigua discoteca: “El Batikano”. Lo hacemos por un lugar en el que dicho vallado está caído. Para salir de aquí podemos levantar la malla de la puerta o hacer una pequeña y fácil trepa en el pilar derecho de la puerta. Una de las veces me encontré la puerta abierta.

La ruta continúa por el río Andarax que ahora presenta un amplio cauce, donde queda dibujado un claro camino, que da acceso al campig “La Molineta”. El bosque de ribera nos seguirá acompañando.

Con la llegada al campig, acabará el camino. En este punto cruzaremos el río (antes había un puente, pero ahora ya no lo hay, por lo que en época de crecida el paso se puede ver dificultado). Tras cruzar el río cogeremos un senderito, que asciende la ladera entre huertas y, pasando por el Cortijo de Sebastián, nos deja finalmente en la carretera que une Laujar de Andarax con el área recreativa “Nacimiento”.
Cogeremos dicha carretera hacia la izquierda, avanzando por su acera, en dirección a Laujar de Andarax, donde visitaremos su espectacular iglesia, llamada “La Catedral de la Alpujarra” (iglesia de la Encarnación: obra mudéjar con terminación barroca de extraordinarias dimensiones y muy bien conservada, la acometemos por detrás para apreciar su gran magnitud); la plaza del ayuntamiento y su mirador a la Sierra de Gádor.

De la capital de la alpujarra almeriense saldremos en dirección SE, atravesando una vasta zona de cultivos, que forman parte de la rica vega del Alto Andarax. Salvo un pequeño tramo, de unos 150 m, en el que tenemos que marchar por el estrecho cauce de la Rambla de Bonaya, casi cortado por la vegetación (el avance todavía es posible sin sufrir muchos rasguños); todo el recorrido transcurre por caminos. Esta parte es menos verde y sombreada que la del SL, al estar alejados del río Andarax.

Al llegar a Fuente Victoria, retomaremos el trazado del SL; habiendo pasado antes por lo que fue una bonita casa palaciega (pero en estado ruinoso), conocida como la Casa Grande o Casa de los Palomar y de la que cuentan que en ella residió el último rey de Granada, Boabdil; por lo que también se la llama Casa del Rey Chico. Pero este dato es falso, como afirma el historiador Joaquín Gaona Villegas, natural de Fondón, y cuyos bisabuelos habitaron la vivienda. Una casa construida en el siglo XVIII (1741) no puedo tener como huésped a alguien que vivió más 200 años atrás.

La Casa de los Palomar, desde julio de 2018 ha pasado a titularidad municipal, habiendo sido adquirida por 90.000 €. El ayuntamiento y la Diputación Provincial van a iniciar unos primeros trabajos de desescombro, que deberían haberse iniciado en septiembre de ese mismo año.

Al retomar el SL aumentará la vegetación, pero no de forma tan abundante y sombría como en la ida.

Entraremos en Fondón por la ermita de las Angustias y, antes de adentrarnos en su núcleo urbano, nos volveremos a salir de él para alcanzar la “Erilla Empedrá”, magnífico mirador al pueblo y a Sierra Nevada.

A partir de aquí entramos definitivamente en el pueblo. Si llegáis antes de las 14 h, os recomiendo que abandonéis el callejeo marcado por el SL, para dirigiros a la casa de las Godoyas, casa palaciega que se puede visitar de forma gratuita. Lo más seguro es que tengáis como anfitrión al mencionado historiador, que de forma altruista contribuye a que los visitantes podamos disfrutar de lugares tan bonitos e interesantes como este. Gracias, amigo Joaquín, fue una alegría el reencontrarte después de tanto tiempo.

En Fondón encontraréis varios bares y restaurantes, de muy buena calidad; pero dada la gran afluencia de gente, si pensáis almorzar en ellas es conveniente que reservéis.

NOTA: Al tiempo de la ruta hay que descontarle 30 min, que fue el tiempo que invertimos en visitar la casa de Las Godoyas y el interior de la iglesia de Fondón.

QUE LA DISFRUTÉIS y recuerda LLÉVATE A CASA TODA TU BASURA, POR PEQUEÑA QUE SEA.
Barranco de la Ermita
Edificación
Fondón
Camino
Casco Urbano
840 m altura
Población Abandonada
Casco Urbano
Fondón
Parque Natural de Sierra Nevada
Edificio Religioso
Parque Natural de Sierra Nevada
Edificación
Fondón
Fondón

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail