Zeit  5 Stunden 2 Minuten

2,4
4,8

angezeigt 2122 Mal, heruntergeladen 91 Mal

bei Sóller, Baleares (España)

Font de sa Mina Carnissera (Sóller)
Excursión algo complicada si no se conoce la zona o no se tiene un buen mapa y brújula o GPS. Por lo demás no tiene mayor riesgo que el del poder despistarse y perder el camino. La solución es siempre bajar por la mejor pista.
Personalmente no conocía la Font de la Mina, aunque sí conocía parte del camino y parte de la ladera, pero no toda.
Iniciamos el camino en el cementerio, junto al cual hay un pequeño aparcamiento.
El recorrido se hace por antiguos caminos de carro y/o caminos de herradura. Cuanta más alta es la ubicación mayores son los tramos de caminos de herradura. En la parte alta casi han desaparecido por falta de mantenimiento y la fuerte pendiente de la ladera, pero no es imposible subir, ni peligroso. No se bordean precipicios ni hay pasos aéreos.
La vegetación en la primera parte es la propia de parcelas bastante cuidadas con la vegetación propia del valle, en especial árboles frutales. A medida que se asciende cambia el tipo de cultivo, siendo encinar o pinar en la parte más alta.
En deterioro de los antiguos caminos de herradura o carro es tanto mayor cuanto mayor es la cota debido al no mantenimiento e imposibilidad económica de hacerlo por parte de los pequeños propietarios.
Durante la mayor parte del recorrido pudimos contemplar desde la altura la hermosura de todo el valle y las montañas que lo rodean: la ladera del Teix al SW, y al Norte todo el macizo del Puig Major con sus estribaciones.
Como accidente geográfico menor hay que mencionar la enorme “balma” rojiza visible casi en todo el recorrido, pasando incluso junto a ella (wpts 10, 9 , 14, 15)
Parte de la ladera sur era el objeto de nuestro “estudio”. Se trataba de ver y conocer la Font de sa Mina, o “mina carnissera”, fuente situada en la ladera norte de la Serra de Alfabia. Se trata de una fuente de “mina” excavada en la roca y sin refuerzos visibles. Pero nada mejor que acudir a la explicación que nos dan los responsables de “Fonts de Tramuntana” en:
Y también agradecer desde aquí el gran esfuerzo que realizan con la publicación del blog.
Agradezco también la invitación de los bravos “viaranys” con quienes comparto algunas excursiones por invitación suya.
Formaron parte de la excursión: Andreu, Guillem (tencunsomierasolivar), Joan F., Pere N., Sebastià E, Joan P. (el guía de la excursión), Josep F. (alma mater de los viaranys), y yo.
El guía y profundo conocedor del recorrido era Joan P.
Nota para la interpretación de las fotos: Se han obtenido las imágenes entre cada wpt y siguiente.
Descripción de los wpts
wpt000 Puerta del cementerio. Dirección SE. Ascendiendo.
wpt001 Desvío a la izquierda. Debemos seguir recto. Dirección aproximada Sur. Distancia recorrida 210 m. Cota alcanzada 96 m.
wpt002 Alcance de camino transversal. Giro hacia el Este. Distancia total recorrida aproximada 400 m. Cota alcanzada 125 m.
wpt003 Giro a derecha, SE. Distancia total recorrida aproximada 470 m. Cota alcanzada 120 m. El camino continúa subiendo y zigzagueando.
wpt004 Hay una senda lateral que lleva al Pas den Serra. No hay que tomarla. Hay que seguir en dirección general Sur y zigzagueando. Distancia total recorrida 950 m. Cota 167 m.
wpt005 Caseta Sa Coma, Distancia total recorrida 1570 m. Cota 222 m.
Seguir ascendiendo y zigzagueando.
wpt006 Cruce. Dejar de lado y seguir dirección SW zigzagueando. Distancia total recorrida 1730 y altura 241 m.
wpt007 Eje de vaguada. Unos 100 m antes: una caseta. Distancia total recorrida 2735 m y cota alcanzada: 323 m . Seguir ascendiendo, primero en dirección Sur y luego zigzagueando.
wpt008 En dirección Sur y en una curva hay una senda que no hay que tomar, lleva a la zona de Cas Metge. Hay que girar hacia el Sur ascendiendo lentamente. Distancia total recorrida: 3000 m. Cota alcanzada: 350 m. Hay que zigzaguear al final del tramo.
wpt009 Cruce de antiguos caminos de herradura o sendas. A la subida hay que tomar hacia el SE. 3740 m recorridos y cota = 420 m. Seguir antiguo camino ¿de herradura? A la vuelta hay que dirigirse hacia el NW aproximado. La distancia recorrida entonces será de 7110 m.
wpt010 Punto de descanso. En la ascensión dirección SE. Distancia recorrida 4300 m . Cota: 460 m . Continuamos en dirección SE.
Al regreso, al pasar por el mismo lugar la distancia recorrida fue 6800 m.
wpt011 Girar hacia el NE siguiendo por camino de herradura cada vez en peor estado. Al final E. Distancia recorrida 4340 m. Cota 460 m.
A la vuelta la distancia recorrida fue 6700 m.
wpt012 Ir girando hacia el S y ascendiendo. 5160 fue la distancia recorrida hasta ahí. La cota 503 m. Girar hacia el S.
A la vuelta habíamos recorrido ya 6230 m.
wpt013 Font Sa Mina. 5650 m aproximados. Cota: 608 m
Ver información aparte.
A continuación tomar el sentido inverso del recorrido.
wpt012 Distancia recorrida: 6230 m. Cota 503 m.
wpt011Distancia recorrida: 6230 m. Cota: 503 m.
wpt010 Distancia recorrida 6800 m. Cota 460 m.
wpt009 A la vuelta NNW y ascendiendo. Distancia recorrida 7110 m y cota 460 m.
wpt014 Caseta. Llaneando y luego subida. Dirección general NW. Antiguo camino de carro. 7460 m recorridos y cota alcanzada 504 m.
wpt015 Norte, bajando en general y zigzagueando. Camino de herradura – carro. Recorridos 7750 m y cota alcanzada 460 m.
wpt016 Girar hacia N y zigzaguear. Bajada. Luego camino en dirección NE. Y zigzaguear al llegar a fuerte pendiente en dirección N. Distancia recorrida 8270 y cota 456 m.
wpt017 Tomar hacia el W. Bajada algo más suave. Distancia recorrida 9900 m. Cota 230 m.
wpt018 Cruce, izquierda. S o SW. Bajada más suave. Recorridos 10170 m. Alcanzada la cota de 194 m.
wpt019 Cruce, derecha y siempre recto, NE. Girar hacia el N y luego W, siguiendo el camino. 10750 m recorridos y alcanzada la cota de 130 m.
wpt020 Giro hacia el N. Seguir paralelos al torrente. Al final del tramo habíamos recorrido 11460 m. La cota en este punto era 65m.
wpt021 Derecha. Siempre recto. SSE hasta llegar a giro de 90º (a izquierda) en calle. 11440 m recorridos y cota 53 m.
wpt022 Izquierda, derecha inmediatamente. 12180 m recorridos. Cota 52 m
wpt023 Giro a derecha (dirección cementerio). Distancia recorrida 12400 m. Cota 51 m.
finalCementerio. Hay aparcamiento. 12780 recorridos. Cota 79 m.