Fahrzeit  2 Stunden 29 Minuten

2,0
4,1

angezeigt 56 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei es Bòrdes, Catalunya (España)

El Forau de Aiguallut es una sima por la cual desaparecen las aguas procedentes del glaciar del Aneto para resurgir nuevamente en superficie en Era Artiga de Lin, en la Val de Arán, en la cuenca río Garona, el cual desemboca en el mar Atlantico en la ciudad francesa de Burdeos. Antes de su desaparición las aguas procedentes del glaciar del Aneto desembocan en la gran pradera del Plan de Aiguallut, por donde serpentea formando pequeños meandros hasta precipitarse por la vistosa cascada de Aiguallut la cual desemboca directamente en la gran sima de Aiguallut.
La excursión se inicia en La Besurta, hasta donde se accede por pista desde los Llanos del Hospital. Desde La Besurta, situado en la cota 1.900, cruzamos el pequeño puente de madera sobre el torrente que baja de los Ibones de Villamuerta y continuamos por la pista – sendero hasta llegar en pocos metros hasta el cruce de caminos hacia La Renclusa o Aiguallut. A partir de aqui comienza un tramo en el que salvaremos la mayor parte del desnivel de la excursión hasta llegar a una gran pradera. En unos 40 minutos habremos llegado al Forau de Aiguallut, habiendo salvado un desnivel de unos 110 m. Continuando por el sendero dejamos a un lado la cascada de Aiguallut y aparece ante nosotros una gran pradera con una extensión superior a 20 hectáreas por la que discurren apaciblemente formando pequeños meandros varios torrentes y arroyos procedentes del deshielo del glaciar del Aneto y del Barranco de la Escaleta. En la parte final cruzamos el torrente de agua y siguiendo las marcas de pintura rojas y blancas, vamos ascendiendo para superar el collado de la Renclusa. Una vez arriba podemos observar ya el refugio de la Renclusa y en un corto y empinado descenso llegamos al refugio donde podemos descansar y comer. Luego nos acercamos a la ermita de La Virgen de las Nieves, y ya solo nos queda seguir el camino en un descenso zigzagueante hasta llegar de nuevo al aparcamiento de la Besurta.