Koordinaten 502

Hochgeladen 11. November 2018

Aufgezeichnet November 2018

-
-
1.249 m
612 m
0
4,5
8,9
17,87 km

angezeigt 203 Mal, heruntergeladen 10 Mal

bei Monnetier-Mornex, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

FRANCIA - Tour du Salève. Circular desde Monnetier-Mornex hasta La Grotte d’Orjobet, Le Coin, La Grande Gorge y L'Observatoire.

Muy bonita, aunque exigente, caminata circular a través de la montaña del Salève, situada en los Prealpes, en el departamento de Haute-Savoie, en Francia.

Considerada por muchos como la "montaña de los ginebrinos", por su gran proximidad a la ciudad suiza de Ginebra, desde la cima del Salève (a la que también se puede acceder en vehículo y en teleférico), se puede contemplar una magnífica panorámica sobre la aglomeración urbana de Ginebra, el Lago Lemán, la parte sur del Jura, los Prealpes, el Lago de Annecy y el macizo del Mont-Blanc.


Vista de una pared del Saleve, desde su vertiente noroeste

Partiendo de Monnetier-Mornex, en la vertiente sureste de la montaña, el itinerario sigue un antiguo camino de herradura (chemin muletier para los franceses), con una pendiente bastante gradual, a través de un área boscosa también conocida como el Mont des Ânes, hasta alcanzar la ruta asfaltada que recorre la parte alta del Salève, a la altura de la Alpage de la Pile (1.240 m.).


Buen sendero. Antiguo camino de herradura, con algo de roca

Tras un corto recorrido por la carretera, la senda enlaza con la que se dirige hacia la espectacular Grotte d’Orjobet, que se atraviesa por su interior, siguiendo una fuerte pendiente que cuenta con un dispositivo que combina tramos de roca peldañeada con pasarelas, todo ello acompañado de barandillas y cables de seguridad, muy convenientes especialmente cuando la roca está húmeda y hay riesgo de resbalar.


Grotte d’Orjobet. Gruta

La Grotte d’Orjobet no es el único punto dificultoso de la bajada del Salève por su vertiente noroeste. Otros tramos de este descenso, son igualmente muy pendientes, y aunque la senda zigzaguea sorteando las abruptas paredes verticales de la montaña, el barro, la lluvia, el viento fuerte, la nieve o el hielo, pueden dificultar mucho la marcha y ocasionar situaciones de peligro, por lo que no es recomendable seguir este itinerario en condiciones meteorológicas adversas.


Bajada muy pendiente y rocosa. Barandillas

Hay que recordar que, a pesar de que en las zonas de mayor riesgo hay instaladas barandillas o cables de seguridad, y a pesar también de los continuos avisos de advertencia, en el Salève se producen todos los años accidentes mortales, casi siempre en "itinerarios salvajes" (no señalizados), y que después del Mont Blanc, esta es la segunda montaña con más accidentes mortales de toda la Alta Saboya.

Al término del descenso por esta vertiente septentrional del Salève, en la base de la montaña, se encuentra el barrio o distrito de Le Coin (municipio de Collonges-sous-Salève), y desde allí el itinerario sigue un recorrido bastante llano, durante poco más de dos kilómetros y medio, que alterna algún corto tramo de ruta asfaltada, con viejos caminos agrícolas o forestales y sendas de trazado reciente, en una zona con mucho arbolado, y siempre al pie de sus imponentes acantilados.

Al llegar al punto identificado como ¨Sous la Grande Gorge-Sud¨ (Bajo la Grande Gorge-Sur), el sendero comienza el muy empinado y en algunos tramos escarpado ascenso hacia la parte superior de la montaña, siguiendo la misma ruta que durante años utilizaron los contrabandistas, con un tiempo estimado de subida de dos horas, y una dificultad muy similar a la del sendero de d’Orjobet (o incluso superior, ya que el desnivel y la pendiente son también mayores).


Sendero escarpado, en la subida por la Grande Gorge

En un típico trazado en zigzag, la senda va ganando altura, y ya en la parte final, tras pasar por una pequeña plataforma de roca con buenas vistas de la Gran Garganta (en especial del « Rocher de la Poupée ») y de la cuenca de Ginebra, remonta los últimos metros a través de un cañón, con algunos tramos de sendero labrado en la roca y frecuentes barandillas y cables de seguridad.

Ya en la zona alta, el sendero alcanza los aledaños de L'Observatoire, donde además de una gran torre de comunicaciones (Tour Hertzienne) y unas soberbias vistas de todo el valle, aglomeración urbana de Ginebra y Lago Lemán, existe un restaurante y cafetería.

Continuando la senda, a corta distancia de la cornisa del acantilado, hay otros interesantes miradores, por lo general bastante concurridos de turistas y otros visitantes que acceden a la zona en vehículo o en teleférico, cuyas instalaciones se encuentran a poco más de un kilómetro de L'Observatoire, y cuentan asimismo con un restaurante-panorámico.

Este es el mapa de tres dimensiones de la etapa.

Índice IBP: 118 HKG
Distancia total: 17.78 Km
Desn. de subida acumulado: 1263.0 m
Desn. de bajada acumulado: 1263.0 m
Altura máxima : 1249.0 m
Altura mínima : 612.0 m
Tiempo total : 8:05:05 h
Tiempo en movimiento: 5:20:40 h
Tiempo parado : 2:44:25 h
Velocidad media total: 3.34 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.20 Km/h
Monnetier-Mornex
Sendero de subida
Buen sendero. Antiguo camino de herradura, con algo de roca
Camino a través del Mont des Ânes. Hasta la I Guerra Mundial (1914-1918), una de las curiosidades de Monnetier eran los asnos que esperaban a los turistas en la Plaza de la Iglesia, o al término del funicular, para subirlos a la zona alta del Salève.
Camino ancho
Grange Passet (1.135 m.)
Sendero, chalet y niebla
Sendero de Grange Gaby y vistas de los Alpes
Alpage de la Pile (1.240 m.). Cruce
Vista panorámica hacia el sur. Los Alpes. Macizo del Mont Blanc
La Bouillette (1.215 m.). Vistas hacia el noroeste
Sur Orjobet / Sobre Orjobet (1.200 m.) Sendero estrecho, por la cornisa
Bonito sendero de bajada hacia Le Coin, por la vertiente noroeste de la montaña
Grotte d’Orjobet. Gruta
Espectacular mirador. Vista de Ginebra y de los acantilados rocosos del Salève
Bajada muy pendiente y rocosa. Barandillas
Vista de una pared del Saleve, desde las afueras de Le Coin
Le Coin (municipio de Collonges-sous-Salève)
Al pie del acantilado rocoso
Les Varappes (650 m.). Estacionamiento
Sendero
Sous la Grande Gorge-Sud / Bajo la Grande Gorge-Sur (610 m.). Comienza la subida
Vista subiendo por la Grande Gorge
Sendero pendiente, en zigzag, y vistas
Sendero escarpado

1 comment

  • Riccardo8311 18.04.2019

    Very nice! The first part is a bit difficult to follow. The rest as described.

Du kannst oder diesen Trail