Zeit  4 Stunden 54 Minuten

Koordinaten 2778

Hochgeladen 1. November 2019

Aufgezeichnet November 2019

-
-
241 m
77 m
0
5,2
10
20,6 km

angezeigt 87 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Reims, Grand Est (France)

FRANCIA - Vía Francígena - GR145 - VFF20 - De Reims al Puente de Flechambault, Sillery, Moulin de Verzenay, Verzenay y Verzy

⇒ Enlace a la etapa siguiente: FRANCIA - Vía Francígena - GR145 - VFF21 - De Verzy a Billy-le-Grand, Halte Nautique de Vaudemange, Isse y Condé-sur-Marne

La Vía Francígena (llamada así por ser la ruta de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 105 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido toda Europa en dirección a la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa, convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que combina el tránsito por hermosos parajes naturales (atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

En Suiza, la Vía Francígena está señalizada con un distintivo cuadrado, con fondo verde y franjas laterales derecha e inferior de color azul, identificada como ruta 70, y acompañada del logotipo habitual de este itinerario (silueta de un caminante con indumentaria medieval, zurrón y bordón, en color amarillo).


Señalización de la Vía Francígena en Suiza

En Francia se utiliza tambien un logotipo similar, que encontraremos en muchas intersecciones, pero el balizado principal se hace con los colores blanco y rojo propio de los senderos de largo recorrido, ya que la Vía Francígena sigue el itinerario del GR145.


Señalización de la Vía Francígena en Francia

No obstante, tanto en Francia como en Suiza e Italia, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web oficial de la Vía Francígena .

COMENTARIO DE LA ETAPA:

En esta etapa, el GR145 comparte itinerario con uno de los muchos caminos a Santiago de Compostela, el GR654, también conocido como Voie de Vézelay, o via Lemovicensis (ya que pasa por Limoges).

Los primeros dos tercios del itinerario son bastante aburridos; discurren a través de una monótona pista asfaltada, denominada "La coulée verte de Reims", concebida para bicicletas, y que recorre la margen izquierda del Canal de l'Aisne à la Marne,

Una vez más, las orillas de un río o canal, que hasta hace pocos años eran de tierra, aparecen ahora destrozadas por el asfalto, como consecuencia de erróneas políticas urbanísticas que las autoridades locales presentan sin embargo como un gran logro.

La paradoja es que denominen pasillo o vía verde a los kilómetros de asfalto que han agregado al medio natural....y total ¿para qué? ¿para las bicicletas?..... Pues mira por donde, tampoco, ya que encontré más de cien caminantes y corredores durante toda la ruta, todos ellos sufriendo el asfalto, y tratando de aprovechar los pocos centímetros de sendero de tierra que quedaba al margen del asfalto, y tan sólo una bicicleta (por cierto, eléctrica). Todo un modelo de disparate urbanístico.

La etapa hubiera ido directamente a la basura de los malos itinerarios, de no ser por el último tercio del recorrido, en el que cambia completamente el escenario, y después de sufrir nuevamente un buen tramo de asfalto (esta vez por carretera), el itinerario se adentra en una región o comarca dedicada de forma intensiva al viñedo. No en vano estamos en la región de Champagne.

Miles de hectáreas de viñedo, en la denominada Montagne de Reims, con sus colores magníficos colores otoñales, en plantaciones bien cuidadas, que nos muestran los rótulos de sus famosas empresas propietarias: Mailly Gran Cru, Moët & Chandon, G.H. Mumm,...... y muchas más.

En lo alto del Mont-Bœuf, dominando una buena parte de esta gran extensión de viñedos, se encuentra el Moulin de Verzenay, construido en 1818 y restaurado en 1949, actualmente propiedad de G.H. Mumm, y clasificado como Monumento Histórico.

Índice IBP: 55 HKG
Distancia total: 20.38 Km
Desn. de subida acumulado: 173.49 m
Desn. de bajada acumulado: 66.64 m
Altura máxima : 232.32 m
Altura mínima : 80.53 m
Tiempo total : 4:54:38 h
Tiempo en movimiento: 4:23:58 h
Tiempo parado : 0:30:40 h
Velocidad media total: 4.15 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.63 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Foto

Reims

Reims
Brücke

Puente y esclusa de Flechambault, sobre el Canal de l'Aisne à la Marne

Puente y esclusa de Flechambault, sobre el Canal de l'Aisne à la Marne
Foto

La coulée verte de Reims. Aburrida pista asfaltada junto al Canal de l'Aisne à la Marne

La coulée verte de Reims. Aburrida pista asfaltada junto al Canal de l'Aisne à la Marne
Foto

Continúa la interminable pista asfaltada junto al canal

Continúa la interminable pista asfaltada junto al canal
Foto

Esclusa

Ankerplatz

Port de Sillery. Embarcadero

Port de Sillery. Embarcadero
Foto

Carretera y campos

Carretera y campos
Straßenkreuzung

Intersección e inicio de la zona de viñedos

Intersección e inicio de la zona de viñedos
Foto

Gran extensión de viñedos. Producción de champagne

Gran extensión de viñedos. Producción de champagne
Foto

Viñedos en otoño. A lo lejos, el Moulin de Vezenay

Viñedos en otoño. A lo lejos, el Moulin de Vezenay
Foto

Moulin de Verzenay, restaurado en 1949, actualmente propiedad de la empresa productora de champagne, G.H Mumm

Moulin de Verzenay, restaurado en 1949, actualmente propiedad de la empresa productora de champagne, G.H Mumm. Clasificado como monumento histórico
Foto

Agradable sendero, rodeado de una zona boscosa próxima a la localidad de Verzenay

Agradable sendero, rodeado de una zona boscosa próxima a la localidad de Verzenay
Foto

Verzenay

Verzenay
Foto

Sendero por Le Bois de Fourny

Sendero por Le Bois de Fourny
Foto

Tramo final por el CBR (Chemins de fer de la Banlieue de Reims)

Tramo final por el CBR (Chemins de fer de la Banlieue de Reims)

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail