Koordinaten 455

Hochgeladen 25. Februar 2017

Aufgezeichnet Februar 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
802 m
426 m
0
1,8
3,6
7,15 km

angezeigt 4456 Mal, heruntergeladen 368 Mal

bei La Verada, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a Las Tricias por la Carretera LP 1 y posterior desvío a la LP 114. Estacionamos próximos a la iglesia Nuestra Señora del Carmen y de la Oficina de Información Turística de Las Tricias (Garafía) Casa Los Barreros. Plaza José Mata.

Esta caminata discurre en Las Tricias barrio perteneciente al municipio de Garafia, noroeste de la Isla en La Isla de La Palma. Es un recorrido que va por parte de la etapa 4 del GR 130, por GR 130.1 (variante Buracas) y algún tramo por pistas y caminos locales.
Recorremos un paisaje que permiten admirar el mejor dragonal de toda Canarias, alberga la mayor concentración de ejemplares de dragos (Dracaena draco), centenarios en el archipiélago canario, además de sus recursos arqueológicos y etnográficos. El sendero desciende hacia el barranco en cuyas laderas se encuentra el Caboco o Cuevas de Buracas.
El caboco, conformado por un conjunto de oquedades naturales que se pensaba que se usaban como vivienda por los benahoaritas, es en realidad un espacio que sirvió para encerrar ganado (cabras y ovejas) durante periodos concretos, al menos a lo largo de 700 años antes de la conquista.
El poblado de cuevas principal dispone en tres pisos que ocupan toda la altura de una de las vertientes. La temática de los petroglifos es geométrica, destacando los grupos de las espirales y meandriformes, ejecutados con la técnica del picado. Pero el interés de Buracas no sólo es arqueológico, sino también etnográfico, ya que las cuevas han sido intensamente reutilizadas hasta nuestros días (vivienda, pajero, corral, etc.) debido, fundamentalmente, a dos puntos de agua permanente a los que acudía gente, incluso, de otros municipios aledaños.
El lugar es considerado como conjunto arqueológico-etnográfico. Hay restos de una fuente, lavaderos y grabados rupestres (petroglifos).
Iniciamos el descenso desde Las Tricias, entre fincas, casas de campo, huertos, muestras de arquitectura rural tradicional, dragos centenarios, almendros, bejeques etc. Realizando un pequeño recorrido que va por las laderas y barrancos situados entre el Barranco de Izcagua y el Barranco de Las Megeras nos movemos entre una cota de 800 hasta los 427 m. con el Océano Atlántico al fondo.
Ver http://www.lapalmabiosfera.es/es/la-palma/lugares-visitables/item/conjunto-arqueologico-etnografico-de-buracas

LA RUTA.-
WP 01 Iniciamos la caminata en una cota de 803 m., caminando por la carretera LP 114 dirección Santo Domingo caminamos un tramo de 170 m.
WP 02 En la curva dejamos la carretera LP 114, seguimos de frente por un camino cemento que acorta el trazado de la carretera.
WP 03 Hemos vuelto a la carretera y en la curva la dejamos de nuevo por un camino entre las casas.
WP 04 Enlazamos de nuevo con la carretera LP 114 coincide este tramo con el GR 130 y continuamos por el.
WP 05 Casa tradicional
WP 06 Abandonamos la carretera por la izquierda y seguimos por GR130 por un tramo empedrado. Pasamos junto a alpende y tinglado voladizo.
WP 07 Enlazamos un corto tramo por pista asfaltada, dejando a la derecha la casa de Doña Acerina que nos ofrece vendernos sus almendras.
WP 08 Dejamos la carretera y seguimos a la derecha por un sendero empedrado, seguimos por el GR 130, que vuelve más adelante a la pista.
WP 09 Bifurcación seguir a la izquierda por GR 130, hay una era por el lugar.
WP 10 Drago de gran tamaño junto al camino.
WP 11 Cruzamos una pista, seguimos por sendero.
WP 12 Cruzamos otra pista, continuamos sendero empedrado
WP 13 Bifurcación, a la derecha continua el GR 130 hacia Santo Domingo. Nosotros continuamos de frente bajando por la variante GR 130.1 o GR 130 Variante Buracas. El camino continua por el interfluvio que separa el barranco de Buracas por la derecha, del pequeño Valle de Las Rochas a la izquierda con el dragonal.
WP 14 Giro a la izquierda abandonamos el GR para hacer un tramo de ida y vuelta hasta el fondo del pequeño valle para ver los dragos.
WP 15 Café Finca Aloe, el camino se adentra a continuación hacia el barranco de Buracas.
WP 16 El poblado de cuevas de Caboco de Buracas. El caboco, conformado por un conjunto de oquedades naturales que se pensaba que se usaban como vivienda por los benahoaritas, es en realidad un espacio que sirvió para encerrar ganado (cabras y ovejas) durante periodos concretos, al menos a lo largo de 700 años antes de la conquista.
WP 17 Cauce del barranco. Fuente de Buracas, lavaderos y algibe. En la zona hay también grabados rupestres (petroglifos). El sendero sale del barranco por la otra vertiente.
WP 18 Salimos del barranco y enlazamos con pista de cemento a la derecha subiendo
WP 19 Dejamos la pista que gira a la derecha y continuamos por el sendero GR 130 Variante Buracas.
WP 20 Barranco de Las Megueras. El sendero se bifurca, hacia la izquierda continua el GR hacia Santo Domingo. Nosotros seguimos a la derecha hacia Las Tricias.
WP 21 El sendero cruza una pista.
WP 22 Cruzamos el cauce del Barranco del Corchete. El sendero desemboca en el WP 13 ahora giramos a la izquierda subiendo y repetimos un tramo hasta el WP 07. Casa de Dña. Acerina, a continuación seguimos subiendo por una pista.
WP 23 Bifurcación de la pista, continuamos a la derecha.
WP 24 Rebasada una curva en Los Morales al borde del barranco Izcagua, por la derecha sube un sendero. En el momento de realizar esta ruta se encontraba cerrado, pero si está abierto seria la ruta que debemos continuar. Nosotros continuamos un tramo más por la carretera.
WP 25 Giro a la derecha por el GR 130 direccion El Fayal /Puntagorda. Solo un corto tramo por el.
WP 26 Dejamos el GR y giramos a la izquierda por un camino señalizado con una X. Tramo con piso de cemento.
WP 27 Giro a la izquierda por un camino, que nos lleva hasta la plaza de la iglesia, justo donde iniciamos la caminata.

En total hemos caminado 7,2 km a una media en movimiento de 2,6 km/h. Ascenso total 437 m, descenso total 438 m. Grado de dificultad FACIL
Iniciamos la caminata en una cota de 803 m., caminando por la carretera LP 114 dirección Santo Domingo caminamos un tramo de 170 m.
En la curva dejamos la carretera LP 114, seguimos de frente por un camino cemento que acorta el trazado de la carretera.
Hemos vuelto a la carretera y en la curva la dejamos de nuevo por un camino entre las casas.
Enlazamos de nuevo con la carretera LP 114 coincide este tramo con el GR 130 y continuamos por el.
Abandonamos la carretera por la izquierda y seguimos por GR130 por un tramo empedrado. Pasamos junto a alpende y tinglado voladizo.
Enlazamos un corto tramo por pista asfaltada, dejando a la derecha la casa de Doña Acerina que nos ofrece vendernos sus almendras.
Dejamos la carretera y seguimos a la derecha por un sendero empedrado, seguimos por el GR 130, que vuelve más adelante a la pista.
Bifurcación seguir a la izquierda por GR 130, hay una era por el lugar.
Drago de gran tamaño junto al camino.
Cruzamos una pista, seguimos por sendero.
Cruzamos otra pista, continuamos sendero empedrado
Bifurcación, a la derecha continua el GR 130 hacia Santo Domingo. Nosotros continuamos de frente bajando por la variante GR 130.1 o GR 130 Variante Buracas. El camino continua por el interfluvio que separa el barranco de Buracas por la derecha, del pequeño Valle de Las Rochas a la izquierda con el dragonal.
Giro a la izquierda abandonamos el GR para hacer un tramo de ida y vuelta hasta el fondo del pequeño valle para ver los dragos.
Café Finca Aloe, el camino se adentra a continuación hacia el barranco de Buracas.
El poblado de cuevas de Caboco de Buracas. El caboco, conformado por un conjunto de oquedades naturales que se pensaba que se usaban como vivienda por los benahoaritas, es en realidad un espacio que sirvió para encerrar ganado (cabras y ovejas) durante periodos concretos, al menos a lo largo de 700 años antes de la conquista.
Cauce del barranco. Fuente de Buracas, lavaderos y algibe. En la zona hay también grabados rupestres (petroglifos). El sendero sale del barranco por la otra vertiente.
Salimos del barranco y enlazamos con pista de cemento a la derecha subiendo.
Dejamos la pista que gira a la derecha y continuamos por el sendero GR 130 Variante Buracas.
Barranco de Las Megeras. El sendero se bifurca, hacia la izquierda continua el GR hacia Santo Domingo. Nosotros seguimos a la derecha hacia Las Tricias.
Cruzamos el cauce del Barranco del Corchete. El sendero desemboca en el WP 13 ahora giramos a la izquierda subiendo y repetimos un tramo hasta el WP 07. Casa de Dña. Acerina, a continuación seguimos subiendo por una pista.
Bifurcación de la pista, continuamos a la derecha.
Rebasada una curva en Los Morales al borde del barranco Izcagua, por la derecha sube un sendero. En el momento de realizar esta ruta se encontraba cerrado, pero si está abierto seria la ruta que debemos continuar. Nosotros continuamos un tramo más por la carretera.
Giro a la derecha por el GR 130 dirección El Fayal /Puntagorda. Solo un corto tramo por el.
Dejamos el GR y giramos a la izquierda por un camino señalizado con una X. Tramo con piso de cemento.
Giro a la izquierda por un camino, que nos lleva hasta la plaza de la iglesia, justo donde iniciamos la caminata.

3 Kommentare

  • cpl_uhl 26.10.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Today we done this walk. Easy and good to follow. We did a small detour and followed the official route instead of the road. Enjoyed it, including a stop halfway for drinks. Total time (incl. stop for drinks and lunch) is 4 hours

  • qbcal 28.07.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Good and wel documented route trough an interesting part of La Palma. Thanks to nacho1951.

  • Foto von Pelchas

    Pelchas 07.03.2019

    Magnifica descripción y fotografía, muchísimas gracias por compartir, me la bajo a ver si podemos realizarla pronto. Muchísimas gracias Un saludo.

Du kannst oder diesen Trail