Zeit  7 Stunden

Koordinaten 2106

Hochgeladen 29. November 2016

Aufgezeichnet November 2016

-
-
2.178 m
1.311 m
0
5,1
10
20,21 km

angezeigt 409 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Manglar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata realizada el día 27 de Nov de 2016 entre las poblaciones de Giraldo y Cañasgordas en Antioquia, con una distancia total de 20 km.

Giraldo es un municipio ubicado en el occidente antioqueño, el cual para llegar se toma la vía al mar y en el corregimiento de Manglar se debe tomar el desvío a la izquierda para llegar a cabecera municipal.

La caminata se inició en el parque de Giraldo, tomando la calle que va al costado derecho de la iglesia, y continuando por la zona urbana hacia el norte. En el Km 1.3 se encuentra un desvío, en la cual se debe tomar la vía que va a la derecha.
Luego en el Km 2,9 hay otro desvío en el cual, de igual forma, se debe tomar la vía que va hacia la derecha.

En el Km 5.3 se cruza el puente en concreto sobre la Quebrada La Palmichala, la cual por el fuerte invierno se encontraba crecida. A unos 200 mts encontramos un nuevo derrumbe de gran magnitud, el cual se debe cruzar con mucha precaución dado lo reciente del mismo y poca estabilidad del terreno.

En el Km 6,1 y luego de cruzar muchos derrumbes llegamos al Boqueron del Toyo, ubicado sobre la vía al mar. En este punto hay una casa abandonada a borde de carretera. Caminamos 200 mt sobre esta via (que en este punto se encuentra destapada) para llegar a una especie de mirador. La vista en este punto sobre el cañón que se forma entre las montañas es muy bonita. En este punto (Km 6.3) tomamos el sendero a la izquierda, en busca de la bajada por trocha a Cañasgordas.

Se caminan unos 200 mts y se encuentra una casa, en la cual unos metros más adelante (Km 6.5) hay un desvío en el cual se debe tomar el camino a la derecha, donde inicia la bajada, que nos llevaría a un bosque muy bonito con muchas quebradas. Luego encontraríamos un camino muy poco transitado y con bastante maleza que dificulta un poco el avance.

Ya en el Km 10,1 llegamos a un cafetal, el cual luego de cruzarlo nos lleva a un camino de bajada que va hasta un puente de concreto sobre una quebrada (Km 10.5), que al igual que las otras se encontraba crecida.

En el Km 11,3 llegamos a una casa campesina en la cual nos brindaron el espacio para almorzar. Estaban haciendo labores de lavado del café, en la cual con mucho entusiasmo ayudamos unos minutos a lavar. De esta casa se caminan alrededor de 200 mt y se llega a la escuela de la vereda Ciriguan.

Ya en el km 12.3 se llega al rio Ciriguan sobre el cual hay un puente. En el km 12,6 el camino se bifurca. Se debe girar a derecha, teniendo la precaución que unos metros más adelante hay un nuevo desvío a la derecha, el cual no se debe tomar dado que los sacaría a la vía al mar.

En el km 13,0 se llega a una pequeña capilla de la vereda, punto en el cual inicia un descenso por un camino con mucho barro y lodo. Después de 700 mt de este camino llegamos a una quebrada (Km 13,7) que aunque estaba crecida nos permitió el paso por el lecho sin peligro, aprovechándonos de una vez para lavarnos el barro.

Luego llegamos a una carretera veredal y en el km 15.6 encontramos la capilla de la Virgen de la Amoladora . A unos 200 mt más delante de esta capilla encontramos el desvío hacia la población de Abraquí.

Continuamos por carretera despatada, ya bajo un fuerte aguacero, por alrededor de 4 km, para terminar luego de una muy buena caminata, en el parque principal de Cañasgordas (Km 20).

Datos de la ruta:
Guía: Sr. Víctor Sánchez de O.C.A. (Organización Caminera de Antioquia).
Distancia recorrida: 20 km, moderada.
Inicio: Giraldo (Parque) – 9:30 am
Fin: Cañasgordas (Parque principal) - 4:30 pm
Duración sin paradas: 4h, 56 min
Duración con paradas: 7h, 00min
Max altura: 2175 msnm
Min Altura: 1314 msnm
Nota: En la ruta se observan algunos errores por la pérdida de señal del GPS.
Waypoint

Parque de Giraldo

Parque de Giraldo
Waypoint

Desvio a derecha

Waypoint

Girar a derecha

Waypoint

Puente

Puente
Waypoint

Derrumbe a cruzar

Derrumbe
Waypoint

Boqueron del Toyo

Boqueron del Toyo
Waypoint

Mirador - entrada a sendero

Mirador - entrada a sendero
Waypoint

Tomar bajada a la derecha

Waypoint

Vista al cañon

Vista al cañon
Waypoint

Cafetal

Waypoint

Almuerzo en casa a borde de camino

Waypoint

Puente de concreto

Puente de concreto
Waypoint

Escuela

Escuela
Waypoint

Quebrada Ciriguan

Quebrada Ciriguan
Waypoint

Pequeña capilla

Pequeña capilla
Waypoint

Capilla Virgen de la Amoladora

Capilla Virgen de la Amoladora
Waypoint

Vía hacia poblacion de Abraquí

Waypoint

Parque de Cañasgordas

Parque de Cañasgordas
Waypoint

Cruce de quebrada

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail