-
-
1.162 m
34 m
0
3,7
7,3
14,68 km

angezeigt 168 Mal, heruntergeladen 10 Mal

bei Gobiendes, Asturias (España)

Para hacer esta ruta recomiendo llevar dos coches, uno dejarlo en Casa Julia (salida de la Biescona) y otro en Gobiendes.
Preciosa ruta, que comienza en el Centro de Interpretación del Sueve en Gobiendes, disponemos de un amplio aparcamiento. Después de un acercamiento por camino agrícula, llegamos al hermoso texedal (bosque de Tejos), de la ladera norte del Sueve. Esta zona es propicia para ver gamos, que irán escapando con nuestra presencia, hay que estar atentos. Seguimos por la ladera del Pico Cordobana, el cual bordearemos por la ladera, para volver a adentramos en el texedal de la ladera inferior del Pienzu, nueva oportunidad para avistar gamos. Una vez pasado el Texedal, seguimos a vista por la ladera hasta el Pienzu, el boque y la ladera, están muy limpios y transitables. Una vez en el Pienzu descendemos por la ladera sur, hacia la Majada de Bustacu y desde ella cogemos el camino que nos lleva al hayedo de la Biescona (una bifurcación del camino que va al Fito) un bosque que no deja indiferente a nadie. Al final del descenso llegamos a Casa Julia, donde tendremos aparcado el coche. Si sólo se tiene un cache, hay que bajar andando por carretera hasta Gobiendes.
Ruta sin dificultad técnica, pero hay que tener una cierta forma física, por el desnivel a salvar y presencia de fuertes pendientes,

5 Kommentare

  • Foto von saez1980

    saez1980 28.09.2019

    Tengo algunas preguntas (en la primera parte de la ruta (de Gobiendes hasta la Tejeda y el Pienzu):
    ¿Se atraviesan fincas privadas?
    ¿Es fácil desorientarse?
    ¿Existe alguna zona con vegetación densa y espinosa?
    En otras rutas se indica que esa zona es complicada. Yo he hecho la segunda parte (Biescona - Pienzu - Tejeda, y regreso por el mismo camino).

  • Foto von TrackAvilés

    TrackAvilés 28.09.2019

    Hola Saez. En esta ruta no se atraviesan fincas privadas. El camino al principio esta perfectamente marcado, aunque hay cruces y es bueno seguir el track. Si te fijas en el nuestro track hay un tramo que volvemos sobre nuestros pasos, ya que tomamos un camino equivocado, pero te saltas eso y listo. El camino está despejado de zarzas. En la parte de subida, se puede ir siguindo el track, pero tambien a ojo. De todos modos recomiendo siempre GPS ya que no es ruta transitada, como puede ser la ladera que mira para el Fito o Cofiño. Yo la he hecho dos veces sin problemas, pero para el primer tramo me fio del GPS luego a ojo ya ves el Pienzu. Y el resto ya lo conoces.

  • Foto von saez1980

    saez1980 28.09.2019

    Muchas gracias por la respuesta. Por cierto, según he visto en la web del parque del Sueve, en esta época (septiembre/octubre) en la zona se produce la Ronca del Gamo, lo que le da un aliciente adicional a esta ruta. Guardaré tu track y me llevaré el GPS.

  • Foto von saez1980

    saez1980 06.10.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta exigente (físicamente), que exige usar un buen GPS, dado que no existe prácticamente ninguna señalización, y es zona de nieblas frecuentes; y el sendero está muy mal marcado a partir del km. 4,8, más o menos. Hay algunos tramos (pocos) con mucho barro, que dificulta mucho el paso.
    Creo que la ruta en el tramo del km 4,8 al km 5,8 es errónea. Existe un atajo más cómodo, con mucha menos vegetación.
    Es especialmente recomendable hacer la ruta en octubre, coincidiendo con la Ronca del Gamo. Es espectacular; hoy he visto grupos de más de 30 gamos, en celo, y emitiendo esos sonidos roncos que son tan sobrecogedores en el bosque.

  • Foto von TrackAvilés

    TrackAvilés 06.10.2019

    Me alegro de que la disfrutases. El encontrarse con los gamos es algo espectacular, totalmente de acuerdo, yo no dejo de sorprenderme cuando tengo la suerte de topar con un grupo grande. La ruta como tal no existe .. que yo sepa...por eso una vez orientado al Pienzo las opciones son muchas... Unas más faciles y otras más dificultosas, unas más largas y otras más cortas, pero siempre bellísimas.

Du kannst oder diesen Trail