Zeit  2 Stunden 38 Minuten

Koordinaten 1417

Hochgeladen 25. April 2021

Aufgezeichnet April 2021

-
-
592 m
237 m
0
1,8
3,7
7,36 km

angezeigt 108 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Villayo, Asturias (España)

La previsión de la “méteo” para esta jornada no era muy halagüeña, así que buscamos un recorrido corto y cercano. Luego resultó una jornada de sol, pero la bruma no dio lugar a buenas imágenes. Las vistas desde este pequeño pico, son realmente buenas.
Partimos para esta cima, del pueblo de Villayo. Pertenece esta localidad al concejo de Llanera, parroquia de Soto. Se encuentra a una altura de 249 metros en nuestro punto de partida.
Al poco de atravesar las primeras casas, y antes de cruzar el puente sobre el arroyo del Campanal, hay un buen lugar para estacionar. Vemos a lo lejos las numerosas antenas del Friera, mal llamado Gorfolí y techo de Illas. Algo mas a la derecha y cerca, nuestro objetivo, el verdadero Gorfolí, techo de Llanera.
Nada más cruzar ese puente, sale una pista de tierra por la que empezamos el recorrido. Este tramo y otro más arriba, son coincidentes con la ruta GR 200, Los Palacios de Llanera, en el tramo de la segunda etapa entre Ferroñes y Villayo.
Bien, por una pista muy cómoda de recorrer, vamos avanzando. A nuestra izquierda, tenemos fincas ganaderas y luego el monte de Villayo y Tejeras.
Apenas caminamos un kilómetro, cuando hemos de desviarnos en un cruce a la derecha. La pista está en igualdad de condiciones, pero va en rumbo Este Sur-Este. Aquí, abandonamos el trazado del GR que continúa hacia el norte. Otro kilómetro más, rodeados principalmente de pinos, nos llevan al siguiente cruce. En este momento, comenzaremos a rodear al Gorfolí, empezando por la derecha. Regresaremos por la izquierda. Vemos al fondo Villayo, y más a lo lejos las montañas del occidente y el Aramo. En el kilómetro 3, volvemos a tener un cruce con la pista que baja a Barredo, por la que continúa el GR 200. Hay un cartel indicador donde nos relata lo que desde allí se ve. Claramente vemos el mar, un barco, la costa hasta el cabo de Peñas, los embalses de Trasona y la Granda. También zonas próximas a Avilés o Gijón. Seguimos caminando y al poco, paramos visualizamos beber en una fuente que hay bajo las laderas del Gorfolí. Llama la atención encontrar agua en esta zona. Está a una altura de 455 metros, a poco más de 100 metros de desnivel de la cima. Seguimos por la pista hasta llegar a otro cruce. En un pino, hay unas marcas rojas y blancas del GR. Hemos de girar a la izquierda. La otra pista va hacia la zona del Friera. Unos 100 metros después del cruce, está la subida a la cima. De referencia sirve un cercado de estacas y alambre que también va hacia arriba. Hay que superar un par de pasos en el talud, para entrar en el sendero. Los primeros metros, son los más tapados, aunque el camino es fácil de ver. Como referencia, hay que seguir el cierre, pero manteniéndose a unos metros de él. Discurre por zona tapizada con hierba esponjosa, pero rodeados de tojos que rara vez pasarán de la altura de la rodilla. Hay plantones de castaño. Ganamos altura y visibilidad. También comodidad en el avance. Casi llegando arriba, hay que cruzar la alambrada. Pero se hace muy fácil usando unas rocas que evitan que haya que levantar los pies. Y llegamos a la cima de otro techo de Asturias, el 64 de 78. La vista en los 360 grados, es muy amplia. Desde la Costa a Picos de Europa. Tambien el Sueve, el Aramo…La bruma no deja muchas opciones a la fotografía.
Y claramente Avilés, la Ría, el Niemeyer, el faro de San Juan, Coto Carcedo, la Luz …
Regresamos sobre nuestros pasos en bajada hasta la pista. Hay que seguir la referencia entre la alambrada y una plantación reciente de pinos. Las pozas hechas para los castaños, dejan de vez en cuando algún salto en el terreno que tapa la hierba. Una vez en la pista, recorremos en descenso, un corto trecho hasta completar el círculo que rodea al Gorfolí. Y por el mismo trazado de ascenso, regresamos hasta Villayo.
Corta y cómoda ruta que nos ha llevado al techo de Llanera. Existe la opción de combinarla con el ascenso al Friera, techo de Illas, que ya subimos en otra ocasión.
AVENTURASLYA
Wegpunkt

CARTEL

Cruce con pista que viene de Barredo
Wegpunkt

DERECHA

Wegpunkt

DERECHA

Wegpunkt

ENLACE

Wegpunkt

FRENTE

Wegpunkt

FUENTE

Wegpunkt

GORFOLI

Wegpunkt

IZQUIERDA

Wegpunkt

IZQUIERDA

Abandonar la pista por camino paralelo a la alambrada
Wegpunkt

MONTE CAMPANAL

Wegpunkt

PINO

Wegpunkt

PINO

Wegpunkt

PINOS

Wegpunkt

PUENTE

Wegpunkt

Punto km 1.00

Km 1.00
Wegpunkt

Punto km 2.00

Km 2.00
Wegpunkt

Punto km 3.00

Km 3.00
Wegpunkt

Punto km 4.00

Km 4.00
Wegpunkt

Punto km 5.00

Km 5.00
Wegpunkt

Punto km 6.00

Km 6.00
Wegpunkt

Punto km 7.00

Km 7.00
Wegpunkt

REGRESO

Wegpunkt

TENSOR

Wegpunkt

VILLAYO

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail