Zeit  4 Stunden 44 Minuten

2,5
5,0

angezeigt 191 Mal, heruntergeladen 19 Mal

bei Fresnedal, Asturias (España)

FECHA DE REALIZACIÓN:
27 de octubre de 2018

En esta ocasión, para hacer esta ruta, seguimos el trayecto de la séptima etapa del GR-109, obviamente en sentido contrario.
Es una etapa muy corta, pero no por ello exenta de dificultades.
Además de la lluvia que nos acompañó durante toda la jornada, el barro y los numerosos árboles tirados en el camino, hicieron que la marcha se ralentizara considerablemente.
A pesar de todo, bajo mi punto de vista, fue una jornada muy intensa en la que pudimos disfrutar de un paisaje con unas vistas espectaculares.

Subimos hasta Fresnedal -en menos de veinte minutos- por una bonita senda forestal, desde la que contemplamos una excelente panorámica.
Abandonamos el pueblo por un camino que sale a la izquierda. A partir de aquí, se debe prestar la máxima atención a las posibles marcas y señales, porque -como es habitual- muchas se han borrado o están tapadas por la maleza.
Caminamos durante algo más de media hora, sorteando como pudimos, los numerosos obstáculos que fuimos encontrando en el camino.
Después de un pequeño ascenso a través del bosque, llegamos a una pista, giramos a la derecha, pasamos una cabaña y -poco después- encontramos una señal del GR-109. Hasta Espinaredo faltaban 7´6 kilómetros.
Continuamos subiendo, dejando atrás otra cabaña con las típicas marcas rojas y blancas, indicativas de los Grandes Recorridos.
Poco después, dejamos a nuestra derecha la aldea de El Moro y -en media hora- alcanzamos la Collada Llamosa o Campera del Sellón, punto limítrofe de los concejos de Caso y Piloña y donde confluyen el GR-105 y el GR-109 con el GR-102 (Camín Real del Sellón).
Después de contemplar las excelentes vistas que hay del valle de Espinaredo, comenzamos el descenso hasta Omedal.
El camino hasta el pueblo es amplio y está bien marcado, pero tiene muchos tramos de barro en los que hay que ir con cuidado para no resbalar.
Desde Omedal, bajamos por una tranquila carretera hasta llegar a Espinaredo, final de la cuarta etapa de la Ruta de Las Peregrinaciones.

NOTA: A pesar de que procuramos ilustrar con muchas fotografías todas nuestras rutas, recomendamos tener siempre en cuenta la FECHA DE REALIZACIÓN de las mismas.
Todos sabemos que el paisaje varía de una estación a otra y que -además- el mantenimiento es prácticamente nulo en la mayoría de los recorridos.

RUTAS RELACIONADAS:
GR-105, ETAPA 1: OVIEDO-CARBAYÍN (SIERO)
GR-105, ETAPA 1, VARIANTE DE LA ETAPA OVIEDO-CARBAYÍN
GR-105, ETAPA 2: CARBAYÍN (SIERO)-ALTO DEL ESPINADAL (NAVA)
GR-105, ETAPA 3: ALTO DEL ESPINADAL (NAVA)-PUENTE MIERA (PILOÑA)
GR-105, ETAPA 4: PUENTE MIERA-ESPINAREDO (PILOÑA)