Fahrzeit  5 Stunden 6 Minuten

Zeit  7 Stunden 40 Minuten

Koordinaten 4264

Hochgeladen 22. Februar 2018

Aufgezeichnet Februar 2018

-
-
263 m
-47 m
0
6,2
12
24,91 km

angezeigt 428 Mal, heruntergeladen 23 Mal

bei Elgueras, Asturias (España)

Fecha de realización de la ruta: 21 de febrero de 2017

Continuamos atravesando Asturias de este a oeste y descubriendo su belleza siguiendo las marcas del recorrido de la senda 109.

Hoy haremos la quinta etapa comenzando en Cangas de Onís y siguiendo los ríos Sella y Piloña, pasaremos por los concejos de Cangas de Onís, Parres y Piloña, para terminar en Villamayor.

Cangas de Onís ha sido capital del Reino de Asturias en los inicios de la Reconquieta tras la victoria del Rey Pelayo contra los musulmanes en la batalla de Covadonga.

La etapa comienza a la salida de Cangas de Onís, en la carretera en dirección al núcleo rural de Llueves. Salimos continuando por la carretera hacia Cangas de Onís y giramos a la derecha en la calle Juan Carlos I, poco antes de llegar al Pabellón Municipal de Deportes. Al final de la calle, tomaremos una pista de tierra que discurre paralela al cauce del río Sella, que pronto nos lleva a la población de Villanueva.

La ruta cruza el río a través de un puente y continuaremos a la derecha por la carretera nacional N-621 durante unos cien metros hasta la Posada del Monasterio, donde el sendero gira a la izquierda. Ascendemos ligeramente por una pista, desde donde se ve el Parador Nacional de Cangas de Onís y la población de Villanueva. En esta zona del trayecto nos encontramos primero con una mesa temática que identifica las cumbres y las vistas. Pronto encontraremos otra mesa con el mismo objetivo. Seguimos ruta que se adentra en un pequeño bosque, hasta llegara la Capilla de San José. Siguiendo las indicaciones pronto salimos a la carretera para abandonarla pronto, siguiendo otra carretera que sale a la derecha. Continuamos, dejando el pueblo de La Cabaña a la derecha. Posteriormente hay que dejar la carretera y desviarse a la aldea de Romillin, por una pista de tierra. Una vez en Romillin, el camino prosigue por carretera asfaltada en dirección a Romillo (Romillu). Abandonaremos Romillo por un camino de piedra que desciende ligeramente, dejando una pequeña iglesia a la izquierda. Se trata de un camino estrecho que discurre paralelo al río Piloña.

Estando ya próxima al núcleo rural de Vibañu, la ruta vuelve a incorporarse, a la derecha, a la carretera. Saliendo de Vibañu, a la derecha de la iglesia de Santa María, el camino continúa por carretera, sube a Llames de Parres, atraviesa El Collau y pasa por delante de la capilla de San Martin de Escoto, del siglo XII. Desde aquí, tomaremos un camino que atraviesa prados y pastizales hasta adentrarse en otra zona de bosque de castaños y robles. A la altura de Soto de Dueñas, el camino cruza la carretera y continúa de frente por una pista que asciende paralela a la margen izquierda del río, con fantásticas vistas de la llanura aluvial, hasta Villar de Güergo, ya en el concejo de Piloña. En Villar de Güergo, donde el GR-109 comparte dirección con el Camino a Covadonga, el trazado continúa por carretera, atraviesa los pueblos de Sevares y La Piñera, desciende hasta Moñes y llega a El Caleru. Desde El Caleru, la ruta bordea una casa y continúa en fuerte descenso por un camino de tierra, dejando siempre a la izquierda el Pico La Xiera. Poco después de salir de El Caleru, el sendero vuelve a incorporarse a un camino de tierra estrecho, que desciende moderadamente hasta poco antes de llegar a Carua. Una vez abandonado este núcleo rural, el camino vuelve a la carretera hasta llegar a la población de Villamayor, donde termina la etapa.
Waypoint

Villanueva

La parroquia se San Pedro de Villanueva comprende los núcleos de: Villanueva y Las Rozas en el municipio de Cangas de Onís y Vega de los Caseros, Sobrepiedra, Romillín y Arenas en el municipio de Parres. Villanueva está a una altitud de 50 m. En Villanueva está situado el monasterio de San Pedro de Villanueva. Este monasterio de la orden de los benedictinos está considerado como uno de los ejemplos más importantes del denominado románico en Asturias. La primera construcción eclesiástica se atribuye a la época de Alfonso I «el Católico», yerno de don Pelayo. De esta construcción prerrománica no se conserva hoy en día ningún tipo de vestigio, conservándose sólo las construcciones románicas y barrocas. En el siglo XII paso de ser iglesia a monasterio. A finales del siglo XX, se realizó una remodelación del antiguo convento benedictino convirtiéndolo en Parador Nacional de Turismo, siendo inaugurado el 8 de julio de 1998. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1907.
Sakralbau

Capilla de San José

A la entrada de Romillín, se encuentra la capilla dedicada a San José, del XVIII.
Waypoint

La Faya (Romillín)

Romillín es una localidad del concejo de Parres y perteneciente a la parroquia de Villanueva.
Waypoint

Romillo (Romillu)

Romillu es una localidad del concejo de Parres y perteneciente a la parroquia de Viabaño.
Sakralbau

Capilla de San Lorenzo

Capilla de San Lorenzo. Siglo XVIII
Waypoint

Llames de Parres

Sakralbau

Iglesia de San Martín de Escoto

Iglesia de San Martín de Escoto ha sido construida a mediados del siglo XVI
Waypoint

Soto Dueñas

Waypoint

El Barco

Waypoint

Villar

Waypoint

Sevares

Waypoint

La Piñera

Waypoint

La Teyera

Waypoint

La Foyaca (Moñes)

Waypoint

La Torre (Moñes)

Waypoint

El Caleru (Moñes)

Waypoint

Carúa

Waypoint

Villamayor

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail