Schwierigkeitsgrad   Mäßig

Zeit  4 Stunden 27 Minuten

Koordinaten 1243

Hochgeladen 9. Februar 2015

Aufgezeichnet Februar 2015

-
-
174 m
6 m
0
4,7
9,4
18,81 km

angezeigt 1228 Mal, heruntergeladen 16 Mal

bei Adra, Andalucía (España)

LA RUTA MÁS FEA QUE HE REALIZADO HASTA EL MOMENTO.
08-FEBRERO-2015.
Ruta en solitario, en coche hasta Adra y regreso en bus, varios horarios Alsa.
Pretendía continuar con otra etapa de la GR 92 hacia Tarifa, pero desde Adra no está señalizada.
He intentado transitar lo más cercano al mar y hasta el poblado de El Lance de la Virgen ha sido posible, primero por un bonito paseo marítimo y después por la playa, ya que el litoral nos deja un estrecho margen entre el mar y los acantilados.
Pero desde esta población he tenido que subir a la carretera nacional, que aunque desde que se inauguró la autovía soporta mucho menos tráfico, se debe de transitar por el asfalto o por senderines que encontramos en ocasiones a uno u otro lado de la cuneta.
Esta parte de la costa presenta el inconveniente de ser bastante abrupta, la carretera va a cierta altura y cuando la orografía deja espacios sin desnivel, bien a nivel del mar o en altura, estos están ocupados por invernaderos, las pocas calas que se aprecian, están ocupadas por invernaderos, donde han construido diques para usurpar más terreno al mar.
Pero lo más sangrante es quizás, que los trabajadores de estos invernaderos, dejan restos de plásticos en la misma orilla del mar, y muchos son arrastrados por la marea. Además debido al fuerte oleaje de los últimos días, algunos diques han sido dañados, el terreno a reponer lo están haciendo con escombros de obra. Pongo algunas fotos como testigo.
Esta ruta sería un ejemplo de como se degrada el litoral y no precisamente por la presión urbanística.
Como para descender desde la Nacional al nivel del mar, donde los invernaderos, no encontramos senderos y transitar pegado al mar no siempre es posible, todo este "atentado ecológico" queda oculto. La zona más degradada se encuentra en el límite entre las provincias de Almería y Granada.
Debido a que la señalización de la GR 92 ha desaparecido o nunca se ha marcado en este tramo y el paisaje carece de interés, abandono el proyecto de continuar la GR 92 hacia el sur.
En la costa del poniente almeriense he encontrado algunas señales bastante antiguas de la GR 92, tramo playa serena en Roquetas a Adra, el recorrido ha sido interesante hasta Balanegra desde allí la costa está muy degradada.

  • Foto von El Lance de la Virgen.
  • Foto von Guainos Bajos
  • Foto von Basura al borde del mar.
  • Foto von Basura al borde del mar.
  • Foto von Basura al borde del mar.
  • Foto von RAMBLA
  • Foto von EL POZUELO

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail