-
-
1.435 m
653 m
0
4,4
8,7
17,45 km

angezeigt 111 Mal, heruntergeladen 18 Mal

bei Heredamiento, Andalucía (España)

GR247-ETAPA 12 - REFUGIO CASA FORESTAL COLLADO ZAMORA - BELERDA - LA IRUELA

LARGA ETAPA DE 18 KILÓMETROS EN LA QUE DESCENDEMOS MÁS DE 700 METROS DE ALTITUD PARA DESPLAZAMOS A LA ZONA MÁS MERIDIONAL DEL PARQUE NATURAL. EN LA PARTE INICIAL CONTEMPLAREMOS GRANDIOSAS VISTAS HACIA LAS ZONAS DE CAMPIÑA, TANTO DE LA PROVINCIA DE JAÉN COMO DE GRANADA, ASÍ COMO LOS MACIZOS MONTAÑOSOS DE MÁGINA Y SIERRA NEVADA. EL PAISAJE ES ABRUPTO Y ESCARPADO, CON GRANDES ROQUEDOS Y PAREDONES CALIZOS QUE CONDICIONAN NUESTRO RUMBO EN TODO EL RECORRIDO, DOMINANDO LOS BOSQUES DE PINARES HASTA EL PUERTO DE TÍSCAR, Y A PARTIR DE AHÍ VEREMOS PAISAJES MÁS HUMANIZADOS.
LA MAYOR PARTE DE LA ETAPA DISCURRE POR LA TRANQUILA PISTA FORESTAL DEL BARRANCO DEL GARBANZAL, CONSTRUIDA FUNDAMENTALMENTE PARA SACAR MADERA DE ESTOS BOSQUES EN EL SIGLO PASADO. ADEMÁS DE LOS PASOS SOBRE EL ARROYO DE BÉJAR, EL ARROYO DE LA CUEVA DE JAÉN O BARRANCO DEL MORO Y EL RÍO EXTREMERA, NOS RESULTARÁ ASOMBROSO CRUZAR POR LA PASADA DE BOSQUES, BAJO LAS PAREDES VERTICALES DE LOS PICONES DE FIQUE, PISTA TAN ESTRECHA QUE APENAS DEJA PASAR UN VEHÍCULO, QUE SE CONVIRTIÓ EN CARRIL FORESTAL HACE MÁS DE TREINTA AÑOS GRACIAS AL PERSEVERANCIA Y TENACIDAD DE UN GUARDA FORESTAL APELLIDADO BOSQUES, QUE CON IMAGINACIÓN Y MUCHÍSIMO TRABAJO DE MAMPOSTERÍA, CONSIGUIÓ ENSANCHAR EL ANTIGUO CAMINO DE HERRADURA PARA FACILITAR EL ACCESO RÁPIDO EN CASO DE INCENDIO U OTRA NECESIDAD Y EVITANDO ASÍ UN IMPORTANTE RODEO.
EN EL PUERTO DE TÍSCAR PODREMOS CONTEMPLAR LA TORRE DEL INFANTE DON ENRIQUE, ATALAYA CILÍNDRICA DEL SIGLO XVI, CON UNA PUERTA DE ENTRADA EN ALTO PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES DE VIGÍA SOBRE LAS TROPAS HACIA EL REINO NAZARÍ DE GRANADA. MÁS TARDE, EL SANTUARIO DE TÍSCAR CON SU ATALAYA, ENCLAVADOS ENTRE LA PEÑA NEGRA Y EL CERRO DEL CABALLO, NOS TRASLADARÁ, POR UN LADO, A LA TIERRA FRONTERIZA QUE FUE DURANTE CASI DOS SIGLOS A PARTIR DE LA RECONQUISTA CRISTIANA EN 1319, Y POR OTRO, AL FERVOR POR LA VIRGEN DE TÍSCAR QUE SIENTEN BUENA PARTE DE LOS HABITANTES DE QUESADA Y SU ENTORNO. MUY CERCA ENCONTRAREMOS LA IMPRESIONANTE CUEVA DEL AGUA, DONDE EL AGUA DEL RÍO TÍSCAR HA LABRADO LA ROCA DEL MONTE CABALLO, FORMANDO UNA GRUTA EXCEPCIONAL, DE VISITA OBLIGADA.
LAS ALDEAS DE DON PEDRO Y BELERDA, DE TRADICIONES Y COSTUMBRES MUY ARRAIGADAS QUE PERDURAN EN EL TIEMPO, ESTÁN ENCLAVADAS ENTRE RISCAS Y PEÑAS CALIZAS Y NOS INDICAN EL FINAL DE UNA ETAPA LLENA DE CONTRASTES.

1. KM 0 BIFURCACIÓN DE PISTAS COLLADO ZAMORA
2. KM 0,9 RÍO BÉJAR
3. KM 1,9 ZONA INTERÉS BOTÁNICO
4. KM 4,1 ARROYO DE LA CUEVA DE JAÉN
5. KM 8,25 RÍO EXTREMERA
6. KM 11,5 BARRERA
7. KM 12,8 PUERTO DE TÍSCAR
8. KM 15,6 TÍSCAR
9. KM 16,7 DON PEDRO
10. KM 18 BELERDA

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.

POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

Mehr anzeigen external

Waypoint

REFUJIO COLLADO ZAMORA

REFUJIO_COLLADO_ZAMORA GR247-ETAPA 12 - REFUGIO CASA FORESTAL COLLADO ZAMORA - BELERDA - LA IRUELA LARGA ETAPA DE 18 KILÓMETROS EN LA QUE DESCENDEMOS MÁS DE 700 METROS DE ALTITUD PARA DESPLAZAMOS A LA ZONA MÁS MERIDIONAL DEL PARQUE NATURAL. EN LA PARTE INICIAL CONTEMPLAREMOS GRANDIOSAS VISTAS HACIA LAS ZONAS DE CAMPIÑA, TANTO DE LA PROVINCIA DE JAÉN COMO DE GRANADA, ASÍ COMO LOS MACIZOS MONTAÑOSOS DE MÁGINA Y SIERRA NEVADA. EL PAISAJE ES ABRUPTO Y ESCARPADO, CON GRANDES ROQUEDOS Y PAREDONES CALIZOS QUE CONDICIONAN NUESTRO RUMBO EN TODO EL RECORRIDO, DOMINANDO LOS BOSQUES DE PINARES HASTA EL PUERTO DE TÍSCAR, Y A PARTIR DE AHÍ VEREMOS PAISAJES MÁS HUMANIZADOS. LA MAYOR PARTE DE LA ETAPA DISCURRE POR LA TRANQUILA PISTA FORESTAL DEL BARRANCO DEL GARBANZAL, CONSTRUIDA FUNDAMENTALMENTE PARA SACAR MADERA DE ESTOS BOSQUES EN EL SIGLO PASADO. ADEMÁS DE LOS PASOS SOBRE EL ARROYO DE BÉJAR, EL ARROYO DE LA CUEVA DE JAÉN O BARRANCO DEL MORO Y EL RÍO EXTREMERA, NOS RESULTARÁ ASOMBROSO CRUZAR POR LA PASADA DE BOSQUES, BAJO LAS PAREDES VERTICALES DE LOS PICONES DE FIQUE, PISTA TAN ESTRECHA QUE APENAS DEJA PASAR UN VEHÍCULO, QUE SE CONVIRTIÓ EN CARRIL FORESTAL HACE MÁS DE TREINTA AÑOS GRACIAS AL PERSEVERANCIA Y TENACIDAD DE UN GUARDA FORESTAL APELLIDADO BOSQUES, QUE CON IMAGINACIÓN Y MUCHÍSIMO TRABAJO DE MAMPOSTERÍA, CONSIGUIÓ ENSANCHAR EL ANTIGUO CAMINO DE HERRADURA PARA FACILITAR EL ACCESO RÁPIDO EN CASO DE INCENDIO U OTRA NECESIDAD Y EVITANDO ASÍ UN IMPORTANTE RODEO. EN EL PUERTO DE TÍSCAR PODREMOS CONTEMPLAR LA TORRE DEL INFANTE DON ENRIQUE, ATALAYA CILÍNDRICA DEL SIGLO XVI, CON UNA PUERTA DE ENTRADA EN ALTO PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES DE VIGÍA SOBRE LAS TROPAS HACIA EL REINO NAZARÍ DE GRANADA. MÁS TARDE, EL SANTUARIO DE TÍSCAR CON SU ATALAYA, ENCLAVADOS ENTRE LA PEÑA NEGRA Y EL CERRO DEL CABALLO, NOS TRASLADARÁ, POR UN LADO, A LA TIERRA FRONTERIZA QUE FUE DURANTE CASI DOS SIGLOS A PARTIR DE LA RECONQUISTA CRISTIANA EN 1319, Y POR OTRO, AL FERVOR POR LA VIRGEN DE TÍSCAR QUE SIENTEN BUENA PARTE DE LOS HABITANTES DE QUESADA Y SU ENTORNO. MUY CERCA ENCONTRAREMOS LA IMPRESIONANTE CUEVA DEL AGUA, DONDE EL AGUA DEL RÍO TÍSCAR HA LABRADO LA ROCA DEL MONTE CABALLO, FORMANDO UNA GRUTA EXCEPCIONAL, DE VISITA OBLIGADA. LAS ALDEAS DE DON PEDRO Y BELERDA, DE TRADICIONES Y COSTUMBRES MUY ARRAIGADAS QUE PERDURAN EN EL TIEMPO, ESTÁN ENCLAVADAS ENTRE RISCAS Y PEÑAS CALIZAS Y NOS INDICAN EL FINAL DE UNA ETAPA LLENA DE CONTRASTES. 1. KM 0 BIFURCACIÓN DE PISTAS COLLADO ZAMORA 2. KM 0,9 RÍO BÉJAR 3. KM 1,9 ZONA INTERÉS BOTÁNICO 4. KM 4,1 ARROYO DE LA CUEVA DE JAÉN 5. KM 8,25 RÍO EXTREMERA 6. KM 11,5 BARRERA 7. KM 12,8 PUERTO DE TÍSCAR 8. KM 15,6 TÍSCAR 9. KM 16,7 DON PEDRO 10. KM 18 BELERDA
Waypoint

BELERDA

BELERDA GR247-ETAPA 12 - REFUGIO CASA FORESTAL COLLADO ZAMORA - BELERDA - LA IRUELA LARGA ETAPA DE 18 KILÓMETROS EN LA QUE DESCENDEMOS MÁS DE 700 METROS DE ALTITUD PARA DESPLAZAMOS A LA ZONA MÁS MERIDIONAL DEL PARQUE NATURAL. EN LA PARTE INICIAL CONTEMPLAREMOS GRANDIOSAS VISTAS HACIA LAS ZONAS DE CAMPIÑA, TANTO DE LA PROVINCIA DE JAÉN COMO DE GRANADA, ASÍ COMO LOS MACIZOS MONTAÑOSOS DE MÁGINA Y SIERRA NEVADA. EL PAISAJE ES ABRUPTO Y ESCARPADO, CON GRANDES ROQUEDOS Y PAREDONES CALIZOS QUE CONDICIONAN NUESTRO RUMBO EN TODO EL RECORRIDO, DOMINANDO LOS BOSQUES DE PINARES HASTA EL PUERTO DE TÍSCAR, Y A PARTIR DE AHÍ VEREMOS PAISAJES MÁS HUMANIZADOS. LA MAYOR PARTE DE LA ETAPA DISCURRE POR LA TRANQUILA PISTA FORESTAL DEL BARRANCO DEL GARBANZAL, CONSTRUIDA FUNDAMENTALMENTE PARA SACAR MADERA DE ESTOS BOSQUES EN EL SIGLO PASADO. ADEMÁS DE LOS PASOS SOBRE EL ARROYO DE BÉJAR, EL ARROYO DE LA CUEVA DE JAÉN O BARRANCO DEL MORO Y EL RÍO EXTREMERA, NOS RESULTARÁ ASOMBROSO CRUZAR POR LA PASADA DE BOSQUES, BAJO LAS PAREDES VERTICALES DE LOS PICONES DE FIQUE, PISTA TAN ESTRECHA QUE APENAS DEJA PASAR UN VEHÍCULO, QUE SE CONVIRTIÓ EN CARRIL FORESTAL HACE MÁS DE TREINTA AÑOS GRACIAS AL PERSEVERANCIA Y TENACIDAD DE UN GUARDA FORESTAL APELLIDADO BOSQUES, QUE CON IMAGINACIÓN Y MUCHÍSIMO TRABAJO DE MAMPOSTERÍA, CONSIGUIÓ ENSANCHAR EL ANTIGUO CAMINO DE HERRADURA PARA FACILITAR EL ACCESO RÁPIDO EN CASO DE INCENDIO U OTRA NECESIDAD Y EVITANDO ASÍ UN IMPORTANTE RODEO. EN EL PUERTO DE TÍSCAR PODREMOS CONTEMPLAR LA TORRE DEL INFANTE DON ENRIQUE, ATALAYA CILÍNDRICA DEL SIGLO XVI, CON UNA PUERTA DE ENTRADA EN ALTO PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES DE VIGÍA SOBRE LAS TROPAS HACIA EL REINO NAZARÍ DE GRANADA. MÁS TARDE, EL SANTUARIO DE TÍSCAR CON SU ATALAYA, ENCLAVADOS ENTRE LA PEÑA NEGRA Y EL CERRO DEL CABALLO, NOS TRASLADARÁ, POR UN LADO, A LA TIERRA FRONTERIZA QUE FUE DURANTE CASI DOS SIGLOS A PARTIR DE LA RECONQUISTA CRISTIANA EN 1319, Y POR OTRO, AL FERVOR POR LA VIRGEN DE TÍSCAR QUE SIENTEN BUENA PARTE DE LOS HABITANTES DE QUESADA Y SU ENTORNO. MUY CERCA ENCONTRAREMOS LA IMPRESIONANTE CUEVA DEL AGUA, DONDE EL AGUA DEL RÍO TÍSCAR HA LABRADO LA ROCA DEL MONTE CABALLO, FORMANDO UNA GRUTA EXCEPCIONAL, DE VISITA OBLIGADA. LAS ALDEAS DE DON PEDRO Y BELERDA, DE TRADICIONES Y COSTUMBRES MUY ARRAIGADAS QUE PERDURAN EN EL TIEMPO, ESTÁN ENCLAVADAS ENTRE RISCAS Y PEÑAS CALIZAS Y NOS INDICAN EL FINAL DE UNA ETAPA LLENA DE CONTRASTES. 1. KM 0 BIFURCACIÓN DE PISTAS COLLADO ZAMORA 2. KM 0,9 RÍO BÉJAR 3. KM 1,9 ZONA INTERÉS BOTÁNICO 4. KM 4,1 ARROYO DE LA CUEVA DE JAÉN 5. KM 8,25 RÍO EXTREMERA 6. KM 11,5 BARRERA 7. KM 12,8 PUERTO DE TÍSCAR 8. KM 15,6 TÍSCAR 9. KM 16,7 DON PEDRO 10. KM 18 BELERDA

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail