Zeit  5 Stunden 39 Minuten

5,0
9,9

angezeigt 172 Mal, heruntergeladen 18 Mal

bei Belerdas, Andalucía (España)

GR247-ETAPA 13 - BELERDA - AULA DE LA NATURALEZA EL HORNICO

7. KM 17,5 BARRERA PARA VEHÍCULOS ARROYO DE LA OSA
8. KM 18,7 LLANOS DE LA PUERCA
9. KM 20,1 AULA DE NATURALEZA EL HORNICO

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.

POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

Mehr anzeigen external

BELERDA

BELERDA GR247-ETAPA 13 - BELERDA - AULA DE LA NATURALEZA EL HORNICO ESTA ES LA ETAPA DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR QUE SE DESARROLLA EN LA ZONA MÁS MERIDIONAL DEL PARQUE NATURAL, CONCRETAMENTE EN LA SIERRA DEL POZO. CAMINAREMOS POR LAS SIERRAS EN LA QUE SE REFUGIARON LOS ÚLTIMOS GUERRILLEROS QUE RESISTIERON EN LA PROVINCIA DE JAÉN CONTRA LA DICTADURA TRAS LA GUERRA CIVIL DE 1936-39. ESTOS CAMINOS, QUE PROTAGONIZAN LA RUTA DE LOS MAQUIS DE QUESADA, SON LOS MISMOS QUE ELLOS USARON HASTA 1952, AÑO EN EL QUE MURIÓ A MANOS DE LA GUARDIA CIVIL EL GUERRILLERO MANUEL CALDERÓN JIMÉNEZ, «EL RAMIRO», Y SE DISOLVIÓ EL ÚLTIMO GRUPO DE LA RESISTENCIA JIENNENSE. LA RUTA DISCURRE POR UN BALCÓN NATURAL ENTRE MUNDOS OPUESTOS. A UN LADO TENDREMOS LA DEPRESIÓN DEL GUADIANA MENOR, UNO DE LOS AFLUENTES MÁS IMPORTANTES DEL GUADALQUIVIR CON 152 KILÓMETROS DE LONGITUD, QUE DISCURRE POR LAS PROVINCIAS DE JAÉN Y GRANADA. ESTA DEPRESIÓN CONSTITUYE UNA ZONA SUBDESÉRTICA, CON POCAS PRECIPITACIONES Y UN PROCESO DE EROSIÓN NATURAL ACELERADA QUE CONFORMA PAISAJES ACARCAVADOS Y MUY DEGRADADOS QUE RECIBEN EL NOMBRE DE BADLANDS. AL OTRO LADO DE ESTA GRAN LLANURA SON FÁCILMENTE RECONOCIBLES DOS MACIZOS CON NOMBRE PROPIO: EN PRIMER PLANO, HACIA EL OESTE, EL MACIZO DE SIERRA MÁGINA, OTRO DE LOS PARQUES NATURALES DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS DE JAÉN; Y AL FONDO, BASTANTE MÁS LEJOS Y HACIA EL SUR, CONTEMPLAMOS EL MACIZO DE SIERRA NEVADA. LOS TORCALES Y BARRANCOS DE LAS SERRANÍAS POR LAS QUE CAMINAMOS SE DESPLOMAN HACIA LA ÁRIDA LLANURA, SIENDO MONTAÑAS AGRESTES, CON CIMAS POR ENCIMA DE LOS 2000 METROS DE ALTITUD, DONDE SE COMBINAN EL GRIS Y OCRE DE LA ROCA CON LAS DIFERENTES TONALIDADES VERDES DE UNA ABUNDANTE VEGETACIÓN. EL ITINERARIO ES UN CONTINUO ASCENSO HASTA CORONAR A 1595 METROS DE ALTITUD, CERCA DEL PUNTAL DEL GATO, DESCENDIENDO DESDE ALLÍ HASTA LOS LLANOS DE LA PUERCA, MUY CERCA YA DEL AULA DE NATURALEZA EL HORNICO. ADEMÁS DE BUITRES Y OTRAS RAPACES, ES BASTANTE FRECUENTE OBSERVAR ZORZALES Y PEQUEÑAS AVES INSECTÍVORAS, SIENDO TAMBIÉN TERRENO PROPICIO PARA SORPRENDER EN NUESTRO CAMINAR A CABRAS MONTESES, MUFLONES, GAMOS Y JABALÍES. PARA LOS POCEÑOS, QUE ASÍ ES COMO SE DENOMINA A LOS NATURALES DE POZO ALCÓN, EL EMBALSE DE LA BOLERA ES EMBLEMÁTICO, CON SUS 55 HECTÓMETROS CÚBICOS DE CAPACIDAD Y 240 HECTÁREAS DE SUPERFICIE. CONFORMA UN PAISAJE CON AIRES NORTEÑOS EN EL SUR, DISPONIENDO DE LUGARES MUY ATRACTIVOS, COMO ZONAS RECREATIVAS –ENTRE LAS QUE DESTACA LA DEL HOYO DE LOS PINOS–, LA PRESA, EL EMBARCADERO Y SUS ÁREAS DE BAÑO. EN EL HORNICO ES IMPRESCINDIBLE VISITAR SU COLECCIÓN BOTÁNICA, UN JARDÍN DONDE ESTÁ REPRESENTADA BUENA PARTE DE LA GRAN DIVERSIDAD BOTÁNICA DEL PARQUE NATURAL. 1. KM 0 BELERDA 2. KM 3,8 CAMINO BARRANCO DE LA CANAL 3. KM 7,4 CRUCE DE PISTAS CASA FORESTAL FUENTE DEL PINO 4. KM 8,9 CRUCE CON PISTA JF-7092 5. KM 12,75 BALCÓN NATURAL EN PUNTAL DEL GATO 6. KM 13 BIFURCACIÓN DE PISTAS 7. KM 17,5 BARRERA PARA VEHÍCULOS ARROYO DE LA OSA 8. KM 18,7 LLANOS DE LA PUERCA 9. KM 20,1 AULA DE NATURALEZA EL HORNICO

EL HORNICO

EL_HORNICO GR247-ETAPA 13 - BELERDA - AULA DE LA NATURALEZA EL HORNICO ESTA ES LA ETAPA DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR QUE SE DESARROLLA EN LA ZONA MÁS MERIDIONAL DEL PARQUE NATURAL, CONCRETAMENTE EN LA SIERRA DEL POZO. CAMINAREMOS POR LAS SIERRAS EN LA QUE SE REFUGIARON LOS ÚLTIMOS GUERRILLEROS QUE RESISTIERON EN LA PROVINCIA DE JAÉN CONTRA LA DICTADURA TRAS LA GUERRA CIVIL DE 1936-39. ESTOS CAMINOS, QUE PROTAGONIZAN LA RUTA DE LOS MAQUIS DE QUESADA, SON LOS MISMOS QUE ELLOS USARON HASTA 1952, AÑO EN EL QUE MURIÓ A MANOS DE LA GUARDIA CIVIL EL GUERRILLERO MANUEL CALDERÓN JIMÉNEZ, «EL RAMIRO», Y SE DISOLVIÓ EL ÚLTIMO GRUPO DE LA RESISTENCIA JIENNENSE. LA RUTA DISCURRE POR UN BALCÓN NATURAL ENTRE MUNDOS OPUESTOS. A UN LADO TENDREMOS LA DEPRESIÓN DEL GUADIANA MENOR, UNO DE LOS AFLUENTES MÁS IMPORTANTES DEL GUADALQUIVIR CON 152 KILÓMETROS DE LONGITUD, QUE DISCURRE POR LAS PROVINCIAS DE JAÉN Y GRANADA. ESTA DEPRESIÓN CONSTITUYE UNA ZONA SUBDESÉRTICA, CON POCAS PRECIPITACIONES Y UN PROCESO DE EROSIÓN NATURAL ACELERADA QUE CONFORMA PAISAJES ACARCAVADOS Y MUY DEGRADADOS QUE RECIBEN EL NOMBRE DE BADLANDS. AL OTRO LADO DE ESTA GRAN LLANURA SON FÁCILMENTE RECONOCIBLES DOS MACIZOS CON NOMBRE PROPIO: EN PRIMER PLANO, HACIA EL OESTE, EL MACIZO DE SIERRA MÁGINA, OTRO DE LOS PARQUES NATURALES DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS DE JAÉN; Y AL FONDO, BASTANTE MÁS LEJOS Y HACIA EL SUR, CONTEMPLAMOS EL MACIZO DE SIERRA NEVADA. LOS TORCALES Y BARRANCOS DE LAS SERRANÍAS POR LAS QUE CAMINAMOS SE DESPLOMAN HACIA LA ÁRIDA LLANURA, SIENDO MONTAÑAS AGRESTES, CON CIMAS POR ENCIMA DE LOS 2000 METROS DE ALTITUD, DONDE SE COMBINAN EL GRIS Y OCRE DE LA ROCA CON LAS DIFERENTES TONALIDADES VERDES DE UNA ABUNDANTE VEGETACIÓN. EL ITINERARIO ES UN CONTINUO ASCENSO HASTA CORONAR A 1595 METROS DE ALTITUD, CERCA DEL PUNTAL DEL GATO, DESCENDIENDO DESDE ALLÍ HASTA LOS LLANOS DE LA PUERCA, MUY CERCA YA DEL AULA DE NATURALEZA EL HORNICO. ADEMÁS DE BUITRES Y OTRAS RAPACES, ES BASTANTE FRECUENTE OBSERVAR ZORZALES Y PEQUEÑAS AVES INSECTÍVORAS, SIENDO TAMBIÉN TERRENO PROPICIO PARA SORPRENDER EN NUESTRO CAMINAR A CABRAS MONTESES, MUFLONES, GAMOS Y JABALÍES. PARA LOS POCEÑOS, QUE ASÍ ES COMO SE DENOMINA A LOS NATURALES DE POZO ALCÓN, EL EMBALSE DE LA BOLERA ES EMBLEMÁTICO, CON SUS 55 HECTÓMETROS CÚBICOS DE CAPACIDAD Y 240 HECTÁREAS DE SUPERFICIE. CONFORMA UN PAISAJE CON AIRES NORTEÑOS EN EL SUR, DISPONIENDO DE LUGARES MUY ATRACTIVOS, COMO ZONAS RECREATIVAS –ENTRE LAS QUE DESTACA LA DEL HOYO DE LOS PINOS–, LA PRESA, EL EMBARCADERO Y SUS ÁREAS DE BAÑO. EN EL HORNICO ES IMPRESCINDIBLE VISITAR SU COLECCIÓN BOTÁNICA, UN JARDÍN DONDE ESTÁ REPRESENTADA BUENA PARTE DE LA GRAN DIVERSIDAD BOTÁNICA DEL PARQUE NATURAL. 1. KM 0 BELERDA 2. KM 3,8 CAMINO BARRANCO DE LA CANAL 3. KM 7,4 CRUCE DE PISTAS CASA FORESTAL FUENTE DEL PINO 4. KM 8,9 CRUCE CON PISTA JF-7092 5. KM 12,75 BALCÓN NATURAL EN PUNTAL DEL GATO 6. KM 13 BIFURCACIÓN DE PISTAS 7. KM 17,5 BARRERA PARA VEHÍCULOS ARROYO DE LA OSA 8. KM 18,7 LLANOS DE LA PUERCA 9. KM 20,1 AULA DE NATURALEZA EL HORNICO