Zeit  3 Stunden 52 Minuten

Koordinaten 405

Hochgeladen 29. November 2017

Aufgezeichnet Juni 2017

-
-
1.778 m
1.579 m
0
3,4
6,8
13,58 km

angezeigt 121 Mal, heruntergeladen 27 Mal

bei Nava de San Pedro, Andalucía (España)

GR247-ETAPA 16 - REFUGIO RAMBLA SECA - REFUGO CAMPO DEL ESPINO

ESTA ETAPA DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR RECORRE LA ALTIPLANICIE DE LOS CAMPOS DE HERNÁN PEREA, QUE ES UNO DE LOS PAISAJES MÁS GRANDIOSOS Y AUTÉNTICOS DEL PARQUE NATURAL. ES UN TERRENO CON MUY POCOS DESNIVELES, PERO REPLETO DE DOLINAS Y SIMAS, MUY REPRESENTATIVAS DEL PAISAJE KÁRSTICO, Y FLANQUEADO POR LAS GRANDES ALTURAS DEL PARQUE, COMO EMPANADAS, PUERTO LÉZAR Y EL BANDERILLAS. CON SUS MÁS DE CINCO MIL HECTÁREAS, LOS CAMPOS HAN SIDO A VECES CARACTERIZADOS COMO UN PAISAJE LUNAR, DONDE LOS CRÁTERES SERÍAN LAS DOLINAS, CON SU FORMA DE EMBUDO INVERTIDO.
ES UNA RUTA GANADERA, YA QUE DURANTE PARTE DEL RECORRIDO DISCURRE POR VÍAS PECUARIAS. ESTE ES EL HOGAR DE LA MAYOR PARTE DE LA CABAÑA GANADERA DEL PARQUE NATURAL, CUYA GRAN PROTAGONISTA ES LA OVEJA SEGUREÑA, UNA RAZA MUY ADAPTADA A ESTAS MONTAÑAS. PRECISAMENTE LA PARTICULARIDAD DE LA ZONA QUE RECORREMOS ES QUE ES LA ÚNICA ZONA DEL PARQUE NATURAL DONDE EL PRINCIPAL RECURSO ECONÓMICO DE SUS HABITANTES NO ES EL OLIVAR, SINO LA GANADERÍA OVINA.
SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO EN LA QUE HAGAMOS ESTE RECORRIDO, NOS LLEVAREMOS UNA IMPRESIÓN DIFERENTE. EN INVIERNO ES ZONA DE NEVADAS INTENSAS Y EN PRIMAVERA ABUNDAN EL AGUA Y LOS VERDES PASTOS. EN VERANO Y OTOÑO EL PAISAJE ES MÁS DURO, MÁS SECO, PERO ES PROBABLEMENTE CUANDO MÁS VIDA HAY, CON LOS MILES DE CABEZAS DE GANADO QUE AQUÍ PASTAN. EN CUALQUIER ESTACIÓN DEL AÑO, ESTA ES UNA ETAPA IMPRESCINDIBLE PARA QUIENES CONOCER DE UNA FORMA INTEGRAL EL PARQUE NATURAL.
AL FINAL DE ESTA ETAPA ENCONTRAMOS DOS ALTERNATIVAS. UN KILÓMETRO ANTES DEL FINAL EMPIEZA LA DERIVACIÓN 5, HACIA LA CUMBRE DE EL BANDERILLAS. JUNTO AL REFUGIO DE CAMPOS DEL ESPINO SE INICIA LA VARIANTE GR 247.2 EN UN VERTIGINOSO Y APASIONANTE DESCENSO AL VALLE DEL GUADALQUIVIR.

1. KM 0 REFUGIO RAMBLA SECA
2. KM 2,8 BIFURCACIÓN
3. KM 7,6 EL ALTO
4. KM 8,6 REFUGIO DE CAÑADA DEL RINCÓN
5. KM 10,6 CRUCE DE PISTAS
6. KM 11,5 MIRADOR NATURAL CAMPO DEL ESPINO
7. KM 12,8 CRUCE DE PISTAS EN CAMPO DEL ESPINO
8. KM 13,7 REFUGIO CAMPO DEL ESPINO

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.

POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

Mehr anzeigen external

REFUGIO_RAMBLA_SECA GR247-ETAPA 16 - REFUGIO RAMBLA SECA - REFUGO CAMPO DEL ESPINO ESTA ETAPA DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR RECORRE LA ALTIPLANICIE DE LOS CAMPOS DE HERNÁN PEREA, QUE ES UNO DE LOS PAISAJES MÁS GRANDIOSOS Y AUTÉNTICOS DEL PARQUE NATURAL. ES UN TERRENO CON MUY POCOS DESNIVELES, PERO REPLETO DE DOLINAS Y SIMAS, MUY REPRESENTATIVAS DEL PAISAJE KÁRSTICO, Y FLANQUEADO POR LAS GRANDES ALTURAS DEL PARQUE, COMO EMPANADAS, PUERTO LÉZAR Y EL BANDERILLAS. CON SUS MÁS DE CINCO MIL HECTÁREAS, LOS CAMPOS HAN SIDO A VECES CARACTERIZADOS COMO UN PAISAJE LUNAR, DONDE LOS CRÁTERES SERÍAN LAS DOLINAS, CON SU FORMA DE EMBUDO INVERTIDO. ES UNA RUTA GANADERA, YA QUE DURANTE PARTE DEL RECORRIDO DISCURRE POR VÍAS PECUARIAS. ESTE ES EL HOGAR DE LA MAYOR PARTE DE LA CABAÑA GANADERA DEL PARQUE NATURAL, CUYA GRAN PROTAGONISTA ES LA OVEJA SEGUREÑA, UNA RAZA MUY ADAPTADA A ESTAS MONTAÑAS. PRECISAMENTE LA PARTICULARIDAD DE LA ZONA QUE RECORREMOS ES QUE ES LA ÚNICA ZONA DEL PARQUE NATURAL DONDE EL PRINCIPAL RECURSO ECONÓMICO DE SUS HABITANTES NO ES EL OLIVAR, SINO LA GANADERÍA OVINA. SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO EN LA QUE HAGAMOS ESTE RECORRIDO, NOS LLEVAREMOS UNA IMPRESIÓN DIFERENTE. EN INVIERNO ES ZONA DE NEVADAS INTENSAS Y EN PRIMAVERA ABUNDAN EL AGUA Y LOS VERDES PASTOS. EN VERANO Y OTOÑO EL PAISAJE ES MÁS DURO, MÁS SECO, PERO ES PROBABLEMENTE CUANDO MÁS VIDA HAY, CON LOS MILES DE CABEZAS DE GANADO QUE AQUÍ PASTAN. EN CUALQUIER ESTACIÓN DEL AÑO, ESTA ES UNA ETAPA IMPRESCINDIBLE PARA QUIENES CONOCER DE UNA FORMA INTEGRAL EL PARQUE NATURAL. AL FINAL DE ESTA ETAPA ENCONTRAMOS DOS ALTERNATIVAS. UN KILÓMETRO ANTES DEL FINAL EMPIEZA LA DERIVACIÓN 5, HACIA LA CUMBRE DE EL BANDERILLAS. JUNTO AL REFUGIO DE CAMPOS DEL ESPINO SE INICIA LA VARIANTE GR 247.2 EN UN VERTIGINOSO Y APASIONANTE DESCENSO AL VALLE DEL GUADALQUIVIR. 1. KM 0 REFUGIO RAMBLA SECA 2. KM 2,8 BIFURCACIÓN 3. KM 7,6 EL ALTO 4. KM 8,6 REFUGIO DE CAÑADA DEL RINCÓN 5. KM 10,6 CRUCE DE PISTAS 6. KM 11,5 MIRADOR NATURAL CAMPO DEL ESPINO 7. KM 12,8 CRUCE DE PISTAS EN CAMPO DEL ESPINO 8. KM 13,7 REFUGIO CAMPO DEL ESPINO
REFUGIO_CAMPO_ESPINO GR247-ETAPA 16 - REFUGIO RAMBLA SECA - REFUGO CAMPO DEL ESPINO ESTA ETAPA DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR RECORRE LA ALTIPLANICIE DE LOS CAMPOS DE HERNÁN PEREA, QUE ES UNO DE LOS PAISAJES MÁS GRANDIOSOS Y AUTÉNTICOS DEL PARQUE NATURAL. ES UN TERRENO CON MUY POCOS DESNIVELES, PERO REPLETO DE DOLINAS Y SIMAS, MUY REPRESENTATIVAS DEL PAISAJE KÁRSTICO, Y FLANQUEADO POR LAS GRANDES ALTURAS DEL PARQUE, COMO EMPANADAS, PUERTO LÉZAR Y EL BANDERILLAS. CON SUS MÁS DE CINCO MIL HECTÁREAS, LOS CAMPOS HAN SIDO A VECES CARACTERIZADOS COMO UN PAISAJE LUNAR, DONDE LOS CRÁTERES SERÍAN LAS DOLINAS, CON SU FORMA DE EMBUDO INVERTIDO. ES UNA RUTA GANADERA, YA QUE DURANTE PARTE DEL RECORRIDO DISCURRE POR VÍAS PECUARIAS. ESTE ES EL HOGAR DE LA MAYOR PARTE DE LA CABAÑA GANADERA DEL PARQUE NATURAL, CUYA GRAN PROTAGONISTA ES LA OVEJA SEGUREÑA, UNA RAZA MUY ADAPTADA A ESTAS MONTAÑAS. PRECISAMENTE LA PARTICULARIDAD DE LA ZONA QUE RECORREMOS ES QUE ES LA ÚNICA ZONA DEL PARQUE NATURAL DONDE EL PRINCIPAL RECURSO ECONÓMICO DE SUS HABITANTES NO ES EL OLIVAR, SINO LA GANADERÍA OVINA. SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO EN LA QUE HAGAMOS ESTE RECORRIDO, NOS LLEVAREMOS UNA IMPRESIÓN DIFERENTE. EN INVIERNO ES ZONA DE NEVADAS INTENSAS Y EN PRIMAVERA ABUNDAN EL AGUA Y LOS VERDES PASTOS. EN VERANO Y OTOÑO EL PAISAJE ES MÁS DURO, MÁS SECO, PERO ES PROBABLEMENTE CUANDO MÁS VIDA HAY, CON LOS MILES DE CABEZAS DE GANADO QUE AQUÍ PASTAN. EN CUALQUIER ESTACIÓN DEL AÑO, ESTA ES UNA ETAPA IMPRESCINDIBLE PARA QUIENES CONOCER DE UNA FORMA INTEGRAL EL PARQUE NATURAL. AL FINAL DE ESTA ETAPA ENCONTRAMOS DOS ALTERNATIVAS. UN KILÓMETRO ANTES DEL FINAL EMPIEZA LA DERIVACIÓN 5, HACIA LA CUMBRE DE EL BANDERILLAS. JUNTO AL REFUGIO DE CAMPOS DEL ESPINO SE INICIA LA VARIANTE GR 247.2 EN UN VERTIGINOSO Y APASIONANTE DESCENSO AL VALLE DEL GUADALQUIVIR. 1. KM 0 REFUGIO RAMBLA SECA 2. KM 2,8 BIFURCACIÓN 3. KM 7,6 EL ALTO 4. KM 8,6 REFUGIO DE CAÑADA DEL RINCÓN 5. KM 10,6 CRUCE DE PISTAS 6. KM 11,5 MIRADOR NATURAL CAMPO DEL ESPINO 7. KM 12,8 CRUCE DE PISTAS EN CAMPO DEL ESPINO 8. KM 13,7 REFUGIO CAMPO DEL ESPINO

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail