Zeit  5 Stunden 13 Minuten

Koordinaten 1144

Hochgeladen 29. November 2017

Aufgezeichnet Juni 2017

-
-
1.642 m
912 m
0
4,6
9,2
18,38 km

angezeigt 191 Mal, heruntergeladen 32 Mal

bei Pontones, Andalucía (España)

GR247-ETAPA 18 - PONTONES - LA TOBA

ESTA ES, SIN DUDA, UNA DE LAS ETAPAS CON MÁS CONTRASTE DE TODO EL SENDERO BOSQUES DEL SUR. SE TRATA DE LA TERCERA Y ÚLTIMA DE LAS QUE RECORREN LOS SOBRIOS PAISAJES NETAMENTE GANADEROS DEL EXTENSO TÉRMINO MUNICIPAL DE SANTIAGO-PONTONES, PARA TERMINAR EN UNA VERTIGINOSA BAJADA AL VALLE DEL RÍO SEGURA, DONDE ABUNDA EL AGUA Y EL AMBIENTE VUELVE A SER FORESTAL.
LOS PONTONEROS, QUE ASÍ SE LLAMAN LOS HABITANTES DEL PUEBLO EN EL QUE SE INICIA LA ETAPA, SON DE VIEJA ESTIRPE GANADERA, Y POR TANTO EXCELENTES CONOCEDORES DE LOS SECRETOS DE SU TERRITORIO, PORQUE DESDE HACE SIGLOS TIENEN A LA OVEJA SEGUREÑA COMO BASE DE SU ECONOMÍA. CONSERVAN, ADEMÁS, UN HONDO APEGO A SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES.
LA MAYOR PARTE DE LA ETAPA SE DESARROLLA EN UN TERRITORIO DE PASTOS, CON POCO ARBOLADO Y UNA ELEVADA ALTITUD MEDIA (1400-1600 METROS), AUNQUE LA ABUNDANCIA DE VEGETACIÓN ARBUSTIVA Y LA PRESENCIA DE ALGUNOS CULTIVOS LE DAN UN AIRE MENOS SEVERO QUE EL DE LOS CAMPOS DE HERNÁN PEREA RECORRIDOS POR LAS ETAPAS ANTERIORES. SON PARAJES SOLITARIOS, PERO NO DEJARÁ DE PERCIBIRSE LA PRESENCIA HUMANA: PASTORES, REBAÑOS DE OVEJAS, APRISCOS, PEQUEÑOS CORTIJOS...
LA RUTA TERMINA BAJANDO HACIA EL VALLE DEL SEGURA POR UN LUGAR DE NOMBRE TAN SIGNIFICATIVO COMO LA CUESTA DE DESPIERNACABALLOS Y, YA BAJO LOS PINOS LARICIOS O SALGAREÑOS, SE GOZA DE LA VISIÓN DE LOS ESCARPADOS POYOS DE LA TOBA, FORMACIONES ROCOSAS DE IMPACTANTES CONTORNOS, CON EL RUIDO DE FONDO DEL RÍO SEGURA Y UNA NOTABLE FRONDOSIDAD AL FINAL DEL RECORRIDO. LA ETAPA ACABA EN LA ALDEA DE LA TOBA, DONDE EL CAMINANTE PODRÁ RECREARSE CON SUS VISTAS SOBRE EL VALLE DEL SEGURA, SU ABUNDANCIA DE MANANTIALES Y SU PLÁCIDO AMBIENTE RURAL.

1. KM 0 PONTONES
2. 2. KM 1,5 TINÁ DE ENMEDIO
3. KM 2,2 SENDA GANADERA
4. KM 4,3 TORNAJOS EN LA HOYA DEL CEREZO
5. KM 5,7 PISTA ASFALTADA A POYOTELLO
6. KM 7,4 CAÑADA HERMOSA
7. KM 8,3 COLLADO
8. KM 11 COLLADO DE LOS RUEJOS
9. KM 12 DESPIERNACABALLOS Y LOS ESCALONES
10. KM 18,1 PISTA FORESTAL EN ZONA DE HUERTOS
11. KM 19,1 ALDEA DE LA TOBA

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.
POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

Mehr anzeigen external

Waypoint

PONTONES

PONTONES GR247-ETAPA 18 - PONTONES - LA TOBA ESTA ES, SIN DUDA, UNA DE LAS ETAPAS CON MÁS CONTRASTE DE TODO EL SENDERO BOSQUES DEL SUR. SE TRATA DE LA TERCERA Y ÚLTIMA DE LAS QUE RECORREN LOS SOBRIOS PAISAJES NETAMENTE GANADEROS DEL EXTENSO TÉRMINO MUNICIPAL DE SANTIAGO-PONTONES, PARA TERMINAR EN UNA VERTIGINOSA BAJADA AL VALLE DEL RÍO SEGURA, DONDE ABUNDA EL AGUA Y EL AMBIENTE VUELVE A SER FORESTAL. LOS PONTONEROS, QUE ASÍ SE LLAMAN LOS HABITANTES DEL PUEBLO EN EL QUE SE INICIA LA ETAPA, SON DE VIEJA ESTIRPE GANADERA, Y POR TANTO EXCELENTES CONOCEDORES DE LOS SECRETOS DE SU TERRITORIO, PORQUE DESDE HACE SIGLOS TIENEN A LA OVEJA SEGUREÑA COMO BASE DE SU ECONOMÍA. CONSERVAN, ADEMÁS, UN HONDO APEGO A SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES. LA MAYOR PARTE DE LA ETAPA SE DESARROLLA EN UN TERRITORIO DE PASTOS, CON POCO ARBOLADO Y UNA ELEVADA ALTITUD MEDIA (1400-1600 METROS), AUNQUE LA ABUNDANCIA DE VEGETACIÓN ARBUSTIVA Y LA PRESENCIA DE ALGUNOS CULTIVOS LE DAN UN AIRE MENOS SEVERO QUE EL DE LOS CAMPOS DE HERNÁN PEREA RECORRIDOS POR LAS ETAPAS ANTERIORES. SON PARAJES SOLITARIOS, PERO NO DEJARÁ DE PERCIBIRSE LA PRESENCIA HUMANA: PASTORES, REBAÑOS DE OVEJAS, APRISCOS, PEQUEÑOS CORTIJOS... LA RUTA TERMINA BAJANDO HACIA EL VALLE DEL SEGURA POR UN LUGAR DE NOMBRE TAN SIGNIFICATIVO COMO LA CUESTA DE DESPIERNACABALLOS Y, YA BAJO LOS PINOS LARICIOS O SALGAREÑOS, SE GOZA DE LA VISIÓN DE LOS ESCARPADOS POYOS DE LA TOBA, FORMACIONES ROCOSAS DE IMPACTANTES CONTORNOS, CON EL RUIDO DE FONDO DEL RÍO SEGURA Y UNA NOTABLE FRONDOSIDAD AL FINAL DEL RECORRIDO. LA ETAPA ACABA EN LA ALDEA DE LA TOBA, DONDE EL CAMINANTE PODRÁ RECREARSE CON SUS VISTAS SOBRE EL VALLE DEL SEGURA, SU ABUNDANCIA DE MANANTIALES Y SU PLÁCIDO AMBIENTE RURAL. 1. KM 0 PONTONES 2. 2. KM 1,5 TINÁ DE ENMEDIO 3. KM 2,2 SENDA GANADERA 4. KM 4,3 TORNAJOS EN LA HOYA DEL CEREZO 5. KM 5,7 PISTA ASFALTADA A POYOTELLO 6. KM 7,4 CAÑADA HERMOSA 7. KM 8,3 COLLADO 8. KM 11 COLLADO DE LOS RUEJOS 9. KM 12 DESPIERNACABALLOS Y LOS ESCALONES 10. KM 18,1 PISTA FORESTAL EN ZONA DE HUERTOS 11. KM 19,1 ALDEA DE LA TOBA
Waypoint

LA TOBA

LA_TOBA GR247-ETAPA 18 - PONTONES - LA TOBA ESTA ES, SIN DUDA, UNA DE LAS ETAPAS CON MÁS CONTRASTE DE TODO EL SENDERO BOSQUES DEL SUR. SE TRATA DE LA TERCERA Y ÚLTIMA DE LAS QUE RECORREN LOS SOBRIOS PAISAJES NETAMENTE GANADEROS DEL EXTENSO TÉRMINO MUNICIPAL DE SANTIAGO-PONTONES, PARA TERMINAR EN UNA VERTIGINOSA BAJADA AL VALLE DEL RÍO SEGURA, DONDE ABUNDA EL AGUA Y EL AMBIENTE VUELVE A SER FORESTAL. LOS PONTONEROS, QUE ASÍ SE LLAMAN LOS HABITANTES DEL PUEBLO EN EL QUE SE INICIA LA ETAPA, SON DE VIEJA ESTIRPE GANADERA, Y POR TANTO EXCELENTES CONOCEDORES DE LOS SECRETOS DE SU TERRITORIO, PORQUE DESDE HACE SIGLOS TIENEN A LA OVEJA SEGUREÑA COMO BASE DE SU ECONOMÍA. CONSERVAN, ADEMÁS, UN HONDO APEGO A SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES. LA MAYOR PARTE DE LA ETAPA SE DESARROLLA EN UN TERRITORIO DE PASTOS, CON POCO ARBOLADO Y UNA ELEVADA ALTITUD MEDIA (1400-1600 METROS), AUNQUE LA ABUNDANCIA DE VEGETACIÓN ARBUSTIVA Y LA PRESENCIA DE ALGUNOS CULTIVOS LE DAN UN AIRE MENOS SEVERO QUE EL DE LOS CAMPOS DE HERNÁN PEREA RECORRIDOS POR LAS ETAPAS ANTERIORES. SON PARAJES SOLITARIOS, PERO NO DEJARÁ DE PERCIBIRSE LA PRESENCIA HUMANA: PASTORES, REBAÑOS DE OVEJAS, APRISCOS, PEQUEÑOS CORTIJOS... LA RUTA TERMINA BAJANDO HACIA EL VALLE DEL SEGURA POR UN LUGAR DE NOMBRE TAN SIGNIFICATIVO COMO LA CUESTA DE DESPIERNACABALLOS Y, YA BAJO LOS PINOS LARICIOS O SALGAREÑOS, SE GOZA DE LA VISIÓN DE LOS ESCARPADOS POYOS DE LA TOBA, FORMACIONES ROCOSAS DE IMPACTANTES CONTORNOS, CON EL RUIDO DE FONDO DEL RÍO SEGURA Y UNA NOTABLE FRONDOSIDAD AL FINAL DEL RECORRIDO. LA ETAPA ACABA EN LA ALDEA DE LA TOBA, DONDE EL CAMINANTE PODRÁ RECREARSE CON SUS VISTAS SOBRE EL VALLE DEL SEGURA, SU ABUNDANCIA DE MANANTIALES Y SU PLÁCIDO AMBIENTE RURAL. 1. KM 0 PONTONES 2. 2. KM 1,5 TINÁ DE ENMEDIO 3. KM 2,2 SENDA GANADERA 4. KM 4,3 TORNAJOS EN LA HOYA DEL CEREZO 5. KM 5,7 PISTA ASFALTADA A POYOTELLO 6. KM 7,4 CAÑADA HERMOSA 7. KM 8,3 COLLADO 8. KM 11 COLLADO DE LOS RUEJOS 9. KM 12 DESPIERNACABALLOS Y LOS ESCALONES 10. KM 18,1 PISTA FORESTAL EN ZONA DE HUERTOS 11. KM 19,1 ALDEA DE LA TOBA

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail