Zeit  4 Stunden 53 Minuten

4,3
8,6

angezeigt 130 Mal, heruntergeladen 32 Mal

bei Los Anchos, Andalucía (España)

1. KM 0 PRADO MAGUILLO
9.KM 11,5 COLLADO DEL VENTANO
10. KM 16,8 ERA DEL FUSTAL
11. KM 17,2 REFUGIO ERA DEL FUSTAL

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.
POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

Mehr anzeigen external

PRADO MAGUILLO

PRADO_MAGUILLO GR247-ETAPA 20 - PRADO MAGUILLO REFUGIO CASA EL BODEGÓN - REFUGIO ERA DEL FUSTAL ESTA ETAPA, EN LA ZONA NORORIENTAL DEL PARQUE, SE DESARROLLA EN SU TOTALIDAD EN TERRENOS BOSCOSOS DOMINADOS POR EL PINO LARICIO DE LOS QUE EMERGEN LOS CALARES, QUE SON LAS MONTAÑAS APLANADAS TAN FRECUENTES EN LA ZONA NORTE DEL PARQUE NATURAL. SE INICIA EN EL VALLE DE LOS ANCHOS, QUE ES UNO DE LOS MÁS FOTOGÉNICOS DEL PARQUE Y TIENE ENCANTADORAS ALDEAS QUE AÚN CONSERVAN LA ARQUITECTURA POPULAR. CASI TODO EL TRAZADO DE ESTA ETAPA VA POR PISTAS FORESTALES, COSA LÓGICA TENIENDO EN CUENTA QUE TRANSITAMOS POR UNA ZONA CUYA GRAN RIQUEZA FORESTAL HA SIDO EXPLOTADA DESDE TIEMPO INMEMORIAL. LA CAÑADA DEL SAUCAR ES LA ÚNICA ALDEA QUE ENCONTRAREMOS, Y DESDE ELLA PARTE LA DERIVACIÓN 8 DEL GR 247 QUE ASCIENDE AL PUNTAL DE LA MISA, EN EL GRAN CALAR DEL COBO, QUE CONSTITUYE UNO DE LOS MEJORES MIRADORES DE LA SIERRA DE SEGURA. LA RUTA PASA POR VARIOS PUNTOS DE PRIVILEGIADA SITUACIÓN DESDE LOS QUE SE CONTEMPLAN IMPONENTES PANORÁMICAS, COMO SON EL COLLADO DE GÓNTAR, EL COLLADO DEL VENTANO Y EL POYO DE LA VÍBORA. MUY CERCA DEL PRIMERO, AUNQUE FUERA DEL SENDERO, ESTÁ LA RAJA, UNA GRIETA ALTA Y MUY ESTRECHA QUE PERMITE EL PASO. TAMBIÉN ES DESTACABLE LA IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE BUENA PARTE DEL TERRITORIO RECORRIDO POR LA RUTA, QUE PASA POR EL MONTE EL ESPINO, INCLUIDO EN EL ÁREA DE RESERVA ACEBEAS-NAVA DEL ESPINO, ESPECIALMENTE PROTEGIDA POR ALBERGAR ESPECIES DE FLORA CUYO TERRITORIO DE DISTRIBUCIÓN ES MUY REDUCIDO, ESTANDO ALGUNAS INCLUSO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. ARCES Y ACEBOS NOS ACOMPAÑARÁN EN ALGUNOS PUNTOS DE LA RUTA, QUE TAMBIÉN PASA POR PLÁCIDOS LUGARES QUE ESTUVIERON ANTAÑO HABITADOS, COMO EL ENCANTADOR VALLEZUELO QUE FORMA EN SU CABECERA EL ARROYO DE LA FUENTE DEL TEJO, DONDE LOS GAMOS Y CIERVOS SON ATRAÍDOS POR LOS VIEJOS FRUTALES YA DESCUIDADOS. EN TODA LA ZONA QUE RECORRE ESTA ETAPA ABUNDA LA GRAN FAUNA SILVESTRE, SIENDO FRECUENTE OBSERVAR EL VUELO DEL ÁGUILA REAL Y ESCUCHAR LA BERREA DE LOS VENADOS EN OTOÑO. LA ETAPA PERMITE TAMBIÉN ACCEDER A LA DERIVACIÓN 9 UNA DE LAS MÁS ATRACTIVAS DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR, QUE ASCIENDE AL CALAR DEL ESPINO, EN PLENA ÁREA DE RESERVA Y DESDE EL QUE SE DIVISAN EXTENSÍSIMOS HORIZONTES DE LAS PROVINCIAS DE JAÉN Y ALBACETE. ACONSEJAMOS VIVAMENTE RECORRER ESTA DERIVACIÓN, PORQUE EN EL PEQUEÑO BUCLE CIRCULAR DEL SENDERO EN LO ALTO DEL CALAR SE VIVE LA EMOCIONANTE SENSACIÓN DE PASEAR POR UNA ENORME TERRAZA ABIERTA A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL PARQUE NATURAL. LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA ETAPA QUE VA A DESCUBRIR SON LOS BOSQUES DE PINO LARICIO Y LOS CALARES, QUE SON LAS MONTAÑAS APLANADAS TAN FRECUENTES EN LA ZONA NORTE DEL PARQUE NATURAL. APENAS HAY ALDEAS NI CORTIJOS, PERO SÍ UN ÁREA DE RESERVA DE GRAN IMPORTANCIA BOTÁNICA. NATURALEZA EN ESTADO PURO. EN TODA LA ZONA QUE RECORRE ESTE TRAMO ABUNDA LA GRAN FAUNA SILVESTRE, SIENDO FRECUENTE OBSERVAR EL VUELO DEL ÁGUILA REAL Y ESCUCHAR LA BERREA DE LOS VENADOS EN OTOÑO. 1. KM 0 PRADO MAGUILLO 2. KM 2,6 CORTIJOS DE LA CAÑADA DEL SAUCAR 3. KM 2,8 BIFURCACIÓN CAMINO A LA TOBILLA 4. KM 5,8 COLLADO DE GÓNTAR 5. KM 6,8 ÁREA DE RESERVA DE ACEBEAS Y EL ESPINO 6. KM 8,1 DERIVACIÓN AL CALAR DEL ESPINO 7. KM 8,85 FUENTE 8. KM 9,8 PISTA FORESTAL DE LOS HUECOS DE BAÑARES JF-7014 9.KM 11,5 COLLADO DEL VENTANO 10. KM 16,8 ERA DEL FUSTAL 11. KM 17,2 REFUGIO ERA DEL FUSTAL

REFUGIO ERA FUSCAL

REFUGIO_ERA_FUSCAL GR247-ETAPA 20 - PRADO MAGUILLO REFUGIO CASA EL BODEGÓN - REFUGIO ERA DEL FUSTAL ESTA ETAPA, EN LA ZONA NORORIENTAL DEL PARQUE, SE DESARROLLA EN SU TOTALIDAD EN TERRENOS BOSCOSOS DOMINADOS POR EL PINO LARICIO DE LOS QUE EMERGEN LOS CALARES, QUE SON LAS MONTAÑAS APLANADAS TAN FRECUENTES EN LA ZONA NORTE DEL PARQUE NATURAL. SE INICIA EN EL VALLE DE LOS ANCHOS, QUE ES UNO DE LOS MÁS FOTOGÉNICOS DEL PARQUE Y TIENE ENCANTADORAS ALDEAS QUE AÚN CONSERVAN LA ARQUITECTURA POPULAR. CASI TODO EL TRAZADO DE ESTA ETAPA VA POR PISTAS FORESTALES, COSA LÓGICA TENIENDO EN CUENTA QUE TRANSITAMOS POR UNA ZONA CUYA GRAN RIQUEZA FORESTAL HA SIDO EXPLOTADA DESDE TIEMPO INMEMORIAL. LA CAÑADA DEL SAUCAR ES LA ÚNICA ALDEA QUE ENCONTRAREMOS, Y DESDE ELLA PARTE LA DERIVACIÓN 8 DEL GR 247 QUE ASCIENDE AL PUNTAL DE LA MISA, EN EL GRAN CALAR DEL COBO, QUE CONSTITUYE UNO DE LOS MEJORES MIRADORES DE LA SIERRA DE SEGURA. LA RUTA PASA POR VARIOS PUNTOS DE PRIVILEGIADA SITUACIÓN DESDE LOS QUE SE CONTEMPLAN IMPONENTES PANORÁMICAS, COMO SON EL COLLADO DE GÓNTAR, EL COLLADO DEL VENTANO Y EL POYO DE LA VÍBORA. MUY CERCA DEL PRIMERO, AUNQUE FUERA DEL SENDERO, ESTÁ LA RAJA, UNA GRIETA ALTA Y MUY ESTRECHA QUE PERMITE EL PASO. TAMBIÉN ES DESTACABLE LA IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE BUENA PARTE DEL TERRITORIO RECORRIDO POR LA RUTA, QUE PASA POR EL MONTE EL ESPINO, INCLUIDO EN EL ÁREA DE RESERVA ACEBEAS-NAVA DEL ESPINO, ESPECIALMENTE PROTEGIDA POR ALBERGAR ESPECIES DE FLORA CUYO TERRITORIO DE DISTRIBUCIÓN ES MUY REDUCIDO, ESTANDO ALGUNAS INCLUSO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. ARCES Y ACEBOS NOS ACOMPAÑARÁN EN ALGUNOS PUNTOS DE LA RUTA, QUE TAMBIÉN PASA POR PLÁCIDOS LUGARES QUE ESTUVIERON ANTAÑO HABITADOS, COMO EL ENCANTADOR VALLEZUELO QUE FORMA EN SU CABECERA EL ARROYO DE LA FUENTE DEL TEJO, DONDE LOS GAMOS Y CIERVOS SON ATRAÍDOS POR LOS VIEJOS FRUTALES YA DESCUIDADOS. EN TODA LA ZONA QUE RECORRE ESTA ETAPA ABUNDA LA GRAN FAUNA SILVESTRE, SIENDO FRECUENTE OBSERVAR EL VUELO DEL ÁGUILA REAL Y ESCUCHAR LA BERREA DE LOS VENADOS EN OTOÑO. LA ETAPA PERMITE TAMBIÉN ACCEDER A LA DERIVACIÓN 9 UNA DE LAS MÁS ATRACTIVAS DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR, QUE ASCIENDE AL CALAR DEL ESPINO, EN PLENA ÁREA DE RESERVA Y DESDE EL QUE SE DIVISAN EXTENSÍSIMOS HORIZONTES DE LAS PROVINCIAS DE JAÉN Y ALBACETE. ACONSEJAMOS VIVAMENTE RECORRER ESTA DERIVACIÓN, PORQUE EN EL PEQUEÑO BUCLE CIRCULAR DEL SENDERO EN LO ALTO DEL CALAR SE VIVE LA EMOCIONANTE SENSACIÓN DE PASEAR POR UNA ENORME TERRAZA ABIERTA A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL PARQUE NATURAL. LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA ETAPA QUE VA A DESCUBRIR SON LOS BOSQUES DE PINO LARICIO Y LOS CALARES, QUE SON LAS MONTAÑAS APLANADAS TAN FRECUENTES EN LA ZONA NORTE DEL PARQUE NATURAL. APENAS HAY ALDEAS NI CORTIJOS, PERO SÍ UN ÁREA DE RESERVA DE GRAN IMPORTANCIA BOTÁNICA. NATURALEZA EN ESTADO PURO. EN TODA LA ZONA QUE RECORRE ESTE TRAMO ABUNDA LA GRAN FAUNA SILVESTRE, SIENDO FRECUENTE OBSERVAR EL VUELO DEL ÁGUILA REAL Y ESCUCHAR LA BERREA DE LOS VENADOS EN OTOÑO. 1. KM 0 PRADO MAGUILLO 2. KM 2,6 CORTIJOS DE LA CAÑADA DEL SAUCAR 3. KM 2,8 BIFURCACIÓN CAMINO A LA TOBILLA 4. KM 5,8 COLLADO DE GÓNTAR 5. KM 6,8 ÁREA DE RESERVA DE ACEBEAS Y EL ESPINO 6. KM 8,1 DERIVACIÓN AL CALAR DEL ESPINO 7. KM 8,85 FUENTE 8. KM 9,8 PISTA FORESTAL DE LOS HUECOS DE BAÑARES JF-7014 9.KM 11,5 COLLADO DEL VENTANO 10. KM 16,8 ERA DEL FUSTAL 11. KM 17,2 REFUGIO ERA DEL FUSTAL