Zeit  3 Stunden 26 Minuten

Koordinaten 515

Hochgeladen 29. November 2017

Aufgezeichnet Juni 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.389 m
786 m
0
3,0
6,1
12,13 km

angezeigt 179 Mal, heruntergeladen 29 Mal

bei Los Arroyos, Andalucía (España)

GR247-ETAPA 21 - REFUGIO ERA DEL FUESTAL - ÁREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR

RECORRIENDO ESTA ETAPA NOS ADENTRAREMOS EN UNO DE LOS MÁS PECULIARES SANTUARIOS DE LA NATURALEZA EN EL SUR DE EUROPA: EL BOSQUE DE ACEBOS DE LAS ACEBEAS. LA MAYOR PARTE DE LA RUTA SE HACE POR ESTRECHAS SENDAS TRADICIONALES, Y EN BUENA PARTE DE ELLAS NOS DELEITAREMOS CON ESPLÉNDIDAS VISTAS PANORÁMICAS.
LA RUTA PASA POR EL CURIOSO POZO DE LA NIEVE, DONDE ANTIGUAMENTE SE ALMACENABA LA NIEVE PARA USARLA DURANTE EL VERANO. DESPUÉS, UNA DELICIOSA VEREDA LLANEA BAJO LA LLAMATIVA FORMACIÓN GEOMORFOLÓGICA DE LA PIEDRA DEL AGUJERO MIENTRAS A LO LEJOS DIVISAMOS EL CALAR DEL MUNDO. HACIA EL FINAL DE LA ETAPA, NOS INTERNAREMOS EN OTRO SOBERBIO BOSQUE MEDITERRÁNEO, EL DEL BUCENTAINA, DONDE ABUNDA EL MADROÑO. EN EL ÁREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR, DONDE LA ETAPA FINALIZA, PODREMOS COMER, DESCANSAR Y HASTA DARNOS UN BUEN BAÑO, ADEMÁS DE VISITAR SU INTERESANTE COLECCIÓN BOTÁNICA.
MUY CERCA DEL FINAL DE LA ETAPA ESTÁ SILES, UN TRANQUILO PUEBLO SERRANO SITUADO EN LA ZONA DE TRANSICIÓN ENTRE EL OLIVAR Y EL PINAR. DESDE ESTE PUEBLO, QUE ES EL QUE ESTÁ SITUADO MÁS AL NORTE EN EL PARQUE NATURAL, SE PUEDEN HACER NUMEROSAS EXCURSIONES, ENTRE LAS QUE DESTACAN LAS QUE VAN AL PUNTAL DE LA AJEDREA, LA LAGUNA DE SILES, EL CALAR DEL MUNDO Y EL VALLE DEL TUS. DESDE SILES ESTÁ TAMBIÉN CERCA DEL POPULAR NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO Y DEL PARQUE NATURAL LOS CALARES DEL RÍO MUNDO Y DE LA SIMA, YA EN LA VECINA PROVINCIA DE ALBACETE, POR DONDE TRANSITA EL MAGNÍFICO GR 66 TRES CALARES.
LA ETAPA 21 PUEDE COMPLEMENTARSE CON LA SUBIDA DE 3,1 KILÓMETROS AL CALAR DE NAVALPERAL POR LA DERIVACIÓN 10, DESDE DONDE CONTEMPLAREMOS EXTENSÍSIMAS PANORÁMICAS.

1. KM 0 REFUGIO ERA DEL FUSTAL
2. KM 0,8 BARRANCO DE LOS ACEBOS
3. KM 1,6 CASA FORESTAL DE LAS ACEBEAS
4. KM 3,2 CRUCE CON PISTA FORESTAL
5. KM 4,8 POZO DE LA NIEVE
6. KM 5,8 SENDA HACIA LA PIEDRA DE LOS AGUJEROS
7. KM 6,9 COLLADO DE MIRAHUETA
8. KM 8,7 CARA NORTE DEL BUCENTAINA
9. KM 11,1 CRUCE CON PISTA FORESTAL
10. KM 12,5 ÁREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.
POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

Mehr anzeigen external

Waypoint

REFUGIO ERA FUSCAL

REFUGIO_ERA_FUSCAL GR247-ETAPA 21 - REFUGIO ERA DEL FUESTAL - ÁREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR RECORRIENDO ESTA ETAPA NOS ADENTRAREMOS EN UNO DE LOS MÁS PECULIARES SANTUARIOS DE LA NATURALEZA EN EL SUR DE EUROPA: EL BOSQUE DE ACEBOS DE LAS ACEBEAS. LA MAYOR PARTE DE LA RUTA SE HACE POR ESTRECHAS SENDAS TRADICIONALES, Y EN BUENA PARTE DE ELLAS NOS DELEITAREMOS CON ESPLÉNDIDAS VISTAS PANORÁMICAS. LA RUTA PASA POR EL CURIOSO POZO DE LA NIEVE, DONDE ANTIGUAMENTE SE ALMACENABA LA NIEVE PARA USARLA DURANTE EL VERANO. DESPUÉS, UNA DELICIOSA VEREDA LLANEA BAJO LA LLAMATIVA FORMACIÓN GEOMORFOLÓGICA DE LA PIEDRA DEL AGUJERO MIENTRAS A LO LEJOS DIVISAMOS EL CALAR DEL MUNDO. HACIA EL FINAL DE LA ETAPA, NOS INTERNAREMOS EN OTRO SOBERBIO BOSQUE MEDITERRÁNEO, EL DEL BUCENTAINA, DONDE ABUNDA EL MADROÑO. EN EL ÁREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR, DONDE LA ETAPA FINALIZA, PODREMOS COMER, DESCANSAR Y HASTA DARNOS UN BUEN BAÑO, ADEMÁS DE VISITAR SU INTERESANTE COLECCIÓN BOTÁNICA. MUY CERCA DEL FINAL DE LA ETAPA ESTÁ SILES, UN TRANQUILO PUEBLO SERRANO SITUADO EN LA ZONA DE TRANSICIÓN ENTRE EL OLIVAR Y EL PINAR. DESDE ESTE PUEBLO, QUE ES EL QUE ESTÁ SITUADO MÁS AL NORTE EN EL PARQUE NATURAL, SE PUEDEN HACER NUMEROSAS EXCURSIONES, ENTRE LAS QUE DESTACAN LAS QUE VAN AL PUNTAL DE LA AJEDREA, LA LAGUNA DE SILES, EL CALAR DEL MUNDO Y EL VALLE DEL TUS. DESDE SILES ESTÁ TAMBIÉN CERCA DEL POPULAR NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO Y DEL PARQUE NATURAL LOS CALARES DEL RÍO MUNDO Y DE LA SIMA, YA EN LA VECINA PROVINCIA DE ALBACETE, POR DONDE TRANSITA EL MAGNÍFICO GR 66 TRES CALARES. LA ETAPA 21 PUEDE COMPLEMENTARSE CON LA SUBIDA DE 3,1 KILÓMETROS AL CALAR DE NAVALPERAL POR LA DERIVACIÓN 10, DESDE DONDE CONTEMPLAREMOS EXTENSÍSIMAS PANORÁMICAS. 1. KM 0 REFUGIO ERA DEL FUSTAL 2. KM 0,8 BARRANCO DE LOS ACEBOS 3. KM 1,6 CASA FORESTAL DE LAS ACEBEAS 4. KM 3,2 CRUCE CON PISTA FORESTAL 5. KM 4,8 POZO DE LA NIEVE 6. KM 5,8 SENDA HACIA LA PIEDRA DE LOS AGUJEROS 7. KM 6,9 COLLADO DE MIRAHUETA 8. KM 8,7 CARA NORTE DEL BUCENTAINA 9. KM 11,1 CRUCE CON PISTA FORESTAL 10. KM 12,5 ÁREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR
Waypoint

PEÑA EL OLIVAR

PEÑA_EL_OLIVAR GR247-ETAPA 21 - REFUGIO ERA DEL FUESTAL - ÁREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR RECORRIENDO ESTA ETAPA NOS ADENTRAREMOS EN UNO DE LOS MÁS PECULIARES SANTUARIOS DE LA NATURALEZA EN EL SUR DE EUROPA: EL BOSQUE DE ACEBOS DE LAS ACEBEAS. LA MAYOR PARTE DE LA RUTA SE HACE POR ESTRECHAS SENDAS TRADICIONALES, Y EN BUENA PARTE DE ELLAS NOS DELEITAREMOS CON ESPLÉNDIDAS VISTAS PANORÁMICAS. LA RUTA PASA POR EL CURIOSO POZO DE LA NIEVE, DONDE ANTIGUAMENTE SE ALMACENABA LA NIEVE PARA USARLA DURANTE EL VERANO. DESPUÉS, UNA DELICIOSA VEREDA LLANEA BAJO LA LLAMATIVA FORMACIÓN GEOMORFOLÓGICA DE LA PIEDRA DEL AGUJERO MIENTRAS A LO LEJOS DIVISAMOS EL CALAR DEL MUNDO. HACIA EL FINAL DE LA ETAPA, NOS INTERNAREMOS EN OTRO SOBERBIO BOSQUE MEDITERRÁNEO, EL DEL BUCENTAINA, DONDE ABUNDA EL MADROÑO. EN EL ÁREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR, DONDE LA ETAPA FINALIZA, PODREMOS COMER, DESCANSAR Y HASTA DARNOS UN BUEN BAÑO, ADEMÁS DE VISITAR SU INTERESANTE COLECCIÓN BOTÁNICA. MUY CERCA DEL FINAL DE LA ETAPA ESTÁ SILES, UN TRANQUILO PUEBLO SERRANO SITUADO EN LA ZONA DE TRANSICIÓN ENTRE EL OLIVAR Y EL PINAR. DESDE ESTE PUEBLO, QUE ES EL QUE ESTÁ SITUADO MÁS AL NORTE EN EL PARQUE NATURAL, SE PUEDEN HACER NUMEROSAS EXCURSIONES, ENTRE LAS QUE DESTACAN LAS QUE VAN AL PUNTAL DE LA AJEDREA, LA LAGUNA DE SILES, EL CALAR DEL MUNDO Y EL VALLE DEL TUS. DESDE SILES ESTÁ TAMBIÉN CERCA DEL POPULAR NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO Y DEL PARQUE NATURAL LOS CALARES DEL RÍO MUNDO Y DE LA SIMA, YA EN LA VECINA PROVINCIA DE ALBACETE, POR DONDE TRANSITA EL MAGNÍFICO GR 66 TRES CALARES. LA ETAPA 21 PUEDE COMPLEMENTARSE CON LA SUBIDA DE 3,1 KILÓMETROS AL CALAR DE NAVALPERAL POR LA DERIVACIÓN 10, DESDE DONDE CONTEMPLAREMOS EXTENSÍSIMAS PANORÁMICAS. 1. KM 0 REFUGIO ERA DEL FUSTAL 2. KM 0,8 BARRANCO DE LOS ACEBOS 3. KM 1,6 CASA FORESTAL DE LAS ACEBEAS 4. KM 3,2 CRUCE CON PISTA FORESTAL 5. KM 4,8 POZO DE LA NIEVE 6. KM 5,8 SENDA HACIA LA PIEDRA DE LOS AGUJEROS 7. KM 6,9 COLLADO DE MIRAHUETA 8. KM 8,7 CARA NORTE DEL BUCENTAINA 9. KM 11,1 CRUCE CON PISTA FORESTAL 10. KM 12,5 ÁREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR

2 Kommentare

  • Foto von Paco Mir

    Paco Mir 14.05.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Como la ruta es muy cómoda, incluimos la subida a la cumbre de Navalperal y refugio. Volveremos porque arriba la niebla no nos permitió disfrutar de las vistas.

  • jmroldan74 25.08.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Espectacular ruta de una riqueza botánica impresionante y encima ¡cuesta abajo! Claro que hay que tener dos coches.

Du kannst oder diesen Trail