Zeit  5 Stunden 6 Minuten

Koordinaten 1464

Hochgeladen 3. November 2013

Aufgezeichnet November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.221 m
658 m
0
3,5
7,0
14,05 km

angezeigt 5755 Mal, heruntergeladen 221 Mal

bei Las Vegas, Canarias (España)

GRANADILLA: Circuito por Las Vegas
Las Vegas es un caserío del término municipal de Granadilla de Abona en el sur de Tenerife . Situada en la zona de medianías altas, sobre una cota de 650 m, es uno de los núcleos de población más antiguos, de la comarca de Abona. Sus orígenes datan de la conquista castellana. De carácter rural , se beneficia de una fértil tierra y abundancia de agua. Su ermita está dedicada al culto de Nuestra Señora de La Esperanza. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional canaria y de casas cuevas.
Desde Las Vegas hacia la cumbre, donde se divisan las montañas de Guajara y Pasajirón formando parte del dorso de la pared de las Cañadas , se inicia un valle, en una depresión con paredes basálticas a ambos lados y una loma en medio que separa el cauce de dos barrancos.

Esta caminata tiene tramos de tres recorridos diferentes, el SL 242, el PR 83.1 y un tramo por Los Hibrones y Barranco Las Lajas.

Acceso: Por la autopista TF 1, sobre el km. 48,5, salida 49, enlazamos con la carretera que nos lleva hasta Chimiche, cruzamos la carretera TF 28 y seguimos subiendo, ahora por la TF 555 que después de 3,1 km nos llevará a Las Vegas, aparcamos junto al cartel con su nombre a la entrada del pueblo. Aunque los senderos se pueden empezar en la iglesia del pueblo, nosotros lo hemos iniciado y finalizado en este punto.


PRIMER TRAMO: SL 242 Circular Las Vegas que une varios caminos tradicionales que discurren por zonas agrícolas y zona de pinar, saliendo del pueblo y en dirección noreste hacia Lomo El Seco, después de cruzar el barranco del mismo nombre , continuando hasta El Molino, Lomo Romero y el Camino del Bujero.
Iniciamos la caminata junto al cartel de Las Vegas a la entrada del pueblo, (cota 670 m)hacia un descampado que está detrás, donde por la derecha bajando veremos las marcas verdes y blancas , caminamos por el sendero junto a la carretera y cuando llevamos 200 metros, encontramos un cartel que nos indica: SL 242 El Molino a 3,7 km WP nº 1. continuamos por él. Empieza el ascenso que nos llevara 100 metros más adelante, a una reliquia del patrimonio arquitectónico y cultural, un horno de piedra, que en pasado sirvió para secar los higos y otros usos WP 2.
A los 866 m cruzamos una pista de tierra, seguimos de frente por el sendero, cruzaremos el Barranco de Hoyo Hondo y cuando llevamos 1,8 km estamos en el cauce del barranco El Seco WP 3 y subiremos cruzando el Canal Aguas del Sur y a los 2,3 km llegamos a la pista El Seco, carteles que indican SL 242 1,6 km para El Molino WP 29, caminamos por ella subiendo y cuando llevamos 3,1 km abandonamos la pista y nos desviamos a la izquierda por un sendero, hay carteles estamos a 884 m de altitud WP 4. Por la derecha vistas sobre el barranco del Rio.
A 3,6 km estamos de nuevo en el cauce del barranco El Seco ahora lo volvemos a cruzar por una cota más alta y en dirección sur, WP 5.
A los 3,9 km llegamos a Lomo Romero, nos cruzamos con una pista de tierra, El Camino de Guajara, que asciende hacia La Madre del Agua, en esta zona veremos otro reliquia del patrimonio arquitectónico y cultural , es la torre del Molino de Agua de Las Vegas, donde se aprovechaba la fuerza del agua que venía canalizada de la cumbre, para mover los engranajes del molino y hacer la molienda de los granos.
Seguimos por la pista El Camino de Guajara subiendo, solo 100 metros pues la abandonaremos por la izquierda por un sendero tiene carteles WP 7.Llevamos caminados 4 km (869 m. altitud)

Continuamos por el sendero que atraviesa Lomo Romero y pasaremos junto a la boca de un tubo volcánico, cuando llevamos caminados 4,88 km. WP 8.
El camino empieza a descender y haremos un tramo por el Camino del Bujero en la bajada en dirección a Los Ocales hasta que nos encontremos con el sendero PR TF 83.1 que sube por el valle en dirección Los Escurriales, nos incorporamos a él girando a la derecha subiendo.
Llevamos caminados 5,23 km y estamos a una cota de 821 m. en la zona llamada Hornos, WP 9.

SEGUNDO TRAMO: Empezamos a subir por el PR TF 83.1 y cuando llevamos 6,4 km, lo abandonamos por otro sendero que sale por la izquierda marcado con X, WP 10.
Cruzamos el barranco para subir a su pared sur, a la altura del Morro Negro por una degollada, y subimos una morra que está a la izquierda para obtener vistas panorámicas sobre el Valle de Las Vegas y es especial el Risco de Los Muertos que nos queda enfrente, WP 11.
Nos incorporamos a la pista subiendo hacia la derecha y a 100 metros nos incorporamos a la pista Los Hibrones, subiendo a la derecha por la izquierda queda el barranco de Mocán
A los 7,26 km., nos desviamos a la derecha por un camino mal señalizado a la altura de Paso Chico, WP 12. Este tramo va subiendo, dejando una finca a la izquierda, al final de la finca hay una casa y pasa junto a ella la pista Los Hibrones , nos incorporamos a ella subiendo, WP 13.
Seguimos subiendo un pequeño tramo y encontramos una bifurcación giramos a la izquierda , nos dirigimos hacia el Barranco Las Lajas , y pasaremos por la fuente Las Lajas y por la cantera Las Lajas.
A los 8,3 km., (cota 1.177 m.) una bifurcación de pistas, nos desviamos por la derecha WP 14.
A los 8,55 km. abandonamos la pista WP 15 y continuamos a la derecha por un sendero que debe ser el PR TF 83 Altos de Granadilla (Los Escurriales /Cruz de Tea),está bien delimitado su suelo y cruzaremos de nuevo el cauce del barranco Las Lajas, subimos hasta la intersección con el PR TF 83.1, estamos en la cota más alta del recorrido a una cota de 1220 m. Se acabó el ascenso, giramos a la derecha WP 16.

TERCER TRAMO: El descenso empieza incorporándonos al PR TF 83.1 , Estamos en el Lomo La Abejera y pasamos junto a la Era y nos dirigimos a los riscos de la cabecera del barranco de Las Vegas, después de un brusco descenso en zig zag cruzamos el cauce del barranco, veremos algunos tajinastes azules , pinos milagrosamente colgados en paredes verticales y entramos en una zona pedregosa, mas llana y poblada por un tabaibal, con el pinar delimitándolo a la izquierda y al frente, llegaremos a él y nos llamará la atención un frondoso pino canario, con una estampa diferente al resto, con una explanada en su tronco cubierto de pinocha, que nos invita a un descanso. En esta zona encontraremos una bifurcación a la izquierda, que no seguiremos pues nos llevaría hacia Pino del Guirre.

Seguimos bajando por el PR TF 83.1 y llegaremos al Risco del Muero, WP 17, en la zona encontraremos dos bifurcaciones que se aproximan a la zona de escalada. Llevamos 10,3 km recorridos y estamos a una cota de 1.098 m.
El sendero sigue descendiendo entre una espesa vegetación , está bien delimitado y señalizado, las paredes verticales a ambos lados del barranco y los pinos nos van acompañando, hasta llegar de nuevo, frente al Morro Negro donde nos desviamos en la subida, llevamos 10,94 km. recorridos , a partir de aquí vamos a hacer un tramo de un kilometro aprox. , por el mismo camino de subida , hasta la zona llamada Hornos donde está la unión con el SL 242 (Hay carteles en ese punto) WP 9.

Continuamos hacia Las Vegas , ahora el sendero tiene el mismo trazado para el SL 242 y el PR TF 83.1, y cuando llevamos 12, 3 km nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones de los carteles, que nos indican que faltan 2 km para llegar a Las Vegas. WP 18.
Cruzaremos el cauce de un barranco pasaremos junto al canal de Aguas del Sur , por el Risco del Fraile y La Monja y junto a una casa cueva WP 19. Continuamos descendiendo por un lomo que atraviesa la Hoya Cascabel , volvemos a cruzar el mismo barranco anterior ahora hacia el lado sur y por otra loma seguimos bajando entre fincas y estanques , tajeas, hasta llegar a la calle Guajara, nos desviamos a la izquierda en las primeras casas del pueblo por una pista que va a la Hoya de las Habas y estamos en el final del recorrido junto al cartel Las Vegas, en la entrada del pueblo.

En total 14,1 km , media en movimiento de 3,7 km/h. Ascenso total 803 m. y Descenso total 794 m. Caminata de dificultad moderada, con un paisaje variado, iniciándolo en el pintoresco pueblo de Las Vegas , tramos por zonas agrícolas, vegetación muy variada , si la realizas en primavera gran cantidad de flores, zonas de pinares , acantilados y vistas panorámicas, y un tramo por el Parque Natural de La Corona Forestal.
Straßenkreuzung

1 Primer panel, empieza el ascenso

Junto a la carretera TF 555, encontramos el primer panel SL 242 3,7 El Molino
Archaeological site

2 Horno

Antiguo horno, junto al camino
Fluss

3 Cauce barranco El Seco

Straßenkreuzung

4 Giro a la izquierda subiendo

Por la pista El Seco
Straßenkreuzung

5 Giro a la izquierda por sendero

Abandonamos la pista El Seco y giramos a la izquierda por el sendero con carteles
Fluss

6 Cauce barranco El Seco

Cruzamos de nuevo el Barranco El Seco, ahora por una cota más alta y en sentido contrario.
Straßenkreuzung

7 Giro a la izquierda

Abandonamos pista Camino de Guajara y continuamos por sendero a la izquierda.
Archaeological site

8 Tubo Volcánico

Junto al camino por la derecha, la boca de un tubo volcánico.
Straßenkreuzung

9 Giro a la derecha en la ida

Abandonamos el SL 242 y enlazamos con el PR TF 83.1 subiendo en dirección Risco del Muerto.
Straßenkreuzung

10 Giro a la izquierda en la ida

Abandonamos el PR TF 83.1 por un sendero que parte por la izquierda, cruzamos el Barranco de Las Vegas, para subir hasta el Morro Negro y enlazar con la pista Los Hibrones.
Straßenkreuzung

12 Giro a la derecha, abandonamos pista.

Dejamos la pista Los Hibrones por la derecha, para continuar por un camino poco señalizado.
Waypoint

13 Pista Los Hibrones de nuevo

Después de caminar un tramo, el peor señalizado, nos sirve de referencia una finca a la izquierda y una casa por encima junto a la pista por la que continuaremos subiendo.
Straßenkreuzung

14 Giro por la pista de la derecha

Después de pasar el Barranco de Las Lajas, la pista se bifurca, giramos a la derecha.
Straßenkreuzung

15 Giro a la derecha por sendero

Abandonamos la pista por la derecha por un sendero perfectamente delimitado, que debe ser el PR TF 83.
Waypoint

16 Giro a la derecha, empieza el descenso.

Nos encontramos de nuevo con el sendero PR TF 83.1 que continua en dirección los Escurriales, pero giramos a la derecha para empezar el descenso hacia Las Vegas.
Foto

17 Risco del Muerto

Nos encontramos frente al Risco del Muerto, dos ramales del sendero se adentran hacia el pie del cerro.
Straßenkreuzung

18 Giro a la izquierda

Carteles nos indican que faltan 2 km para Las Vegas, este tramo ya es común para el PR TF 83.1 y para el SL 242.
Archaeological site

19 Casa - cueva

Junto al camino pasaremos una casa cueva en ruinas, veremos varias a lo largo del recorrido.
Aussichtspunkt

11 Lomo mirador sobre Morro Negro

Cruzado el barranco, nos desviamos a la derecha para subir un pequeño morro, con panorámicas del Barranco y del Risco del Muerto.

5 Kommentare

  • Foto von Miguel_Arrabal

    Miguel_Arrabal 04.11.2013

    Una buena ruta Ignacio..un poco de todo, barranco, acantilados, monte, agua... Me apunto a la próxima...

  • Foto von Imoque

    Imoque 19.04.2014

    Muy buena, gracias por compartir ;)

  • Foto von Imoque

    Imoque 19.04.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Bonita y variada ruta por una parte menos conocida de la isla

  • Foto von MichaelPatey

    MichaelPatey 31.01.2015

    Thanks very much, we have been on the shorter Las Vegas walk last year but were planning to go back in March so may embark on this one instead.

  • Foto von rosarionini

    rosarionini 12.04.2015

    Recomendable,me gusto mucho.

Du kannst oder diesen Trail