Zeit  2 Tage 6 Stunden 15 Minuten

Koordinaten 1456

Hochgeladen 5. November 2015

Aufgezeichnet November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.092 m
661 m
0
3,2
6,4
12,72 km

angezeigt 4047 Mal, heruntergeladen 209 Mal

bei Las Vegas, Canarias (España)

Acceso: Por la autopista TF 1, sobre el km. 48,5, salida 49, enlazamos con la carretera que nos lleva hasta Chimiche, cruzamos la carretera TF 28 y seguimos subiendo, ahora por la TF 555 que después de 3 km nos llevará a Las Vegas, aparcamos junto al cartel con su nombre a la entrada del pueblo. Aunque los senderos se pueden empezar en la iglesia del pueblo, nosotros lo hemos iniciado y finalizado en este punto, junto al Parque Recreativo Las Vegas, lugar etnográfico Pino Las Jabas.

Las Vegas es un caserío del término municipal de Granadilla de Abona en el sur de Tenerife. Situada en la zona de medianías altas, sobre una cota de 650 m, es uno de los núcleos de población más antiguos, de la comarca de Abona. Sus orígenes datan de la conquista castellana. De carácter rural, se beneficia de una fértil tierra y abundancia de agua. Su ermita está dedicada al culto de Nuestra Señora de La Esperanza. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional canaria.
Desde Las Vegas hacia la cumbre, donde se divisan las montañas de Guajara y Pasagirón formando parte del dorso de la pared de las Cañadas, se inicia un valle, en una depresión con paredes basálticas a ambos lados y una loma en medio que separa el cauce de dos barrancos.
Esta caminata tiene partes.-
La primera recorre una especie de semicírculo por la zona de medianías entre el barranco de las Vegas y el barranco del Rio, cruzando el Barranco de El Seco dos veces y otros barrancos más pequeños. Con un tramo de 3,2 km por los senderos el PR TF 83.3 y otro tramo de 2,4 km por el sendero PT TF 83.4 Zonas de cultivos dispersos y pinares, pasamos junto al límite del Parque Natural de La Corona Forestal.
La segunda parte es un recorrido por el valle de Las Vegas con un tramo de ida y vuelta por el sendero PR TF 83.1 hasta el Risco del Muerto con aproximación a la zona de escalada al pie del risco con una longitud de 3,5 km. En el recorrido de vuelta nos desviamos del PR TF 83.1 para cruzar el barranco y subir al Risco Negro en el margen sur del barranco. El tramo superior en el barranco de Las Vegas, está dentro de los límites del Parque Natural de la Corona Forestal.
La tercera parte es un recorrido de vuelta hacia el pueblo de Las Vegas con una longitud de 3,5 km., por la vertiente sur del barranco, una parte por el Lomo Hernández con tramo de pista por un pinar disperso, un tramo campo a través e incorporación al barranco a la llegada al pueblo. Este tramo nos ofrece vistas hacia el sur al municipio de Granadilla desde el pueblo hasta la costa del Medano, Montaña Roja y vistas al noreste del municipio de Arico y del pueblo de Las Vegas desde lo alto.
La vegetación dominante es el pinar, con sotobosque de amagantes, jaguarzos, escobones, codeso. También podemos ver bejeques, chajorras, palomeras, taginastes, tabaibas, matorriscos, vinagreras, magarzas etc.

La Ruta:
WP 01 Cota de 671 m. Inicio de la caminata junto al km 3 de la carretera TF 555 a la entrada del pueblo de Las Vegas y del Parque Recreativo Las Vegas, lugar etnográfico Pino Las Jabas. Subimos un pequeño terraplén y buscamos el sendero a la derecha el PR TF 83.3 que baja hacia un barranquillo y continua junto a la carretera.
WP 02 Junto a la carretera el sendero hace un giro a la izquierda, en este punto un cartel indicador del PR TF 83.3 Risco El Muerto 6,2 km por Pino El Guirre / Pino Guirre 3,9 km. Muy próximo un panel sobre el origen de Las Vegas vinculado a la fertilidad de sus tierras de cultivos
WP 03 Varios hornos tradicionales usados en el sacado de los higos, panel informa sobre su utilidad.
WP 04 El sendero cruza una pista de tierra y continuación encontramos un cartel indicador del sendero PR TF 83.3 Nos indica que a Risco El Muerto 5,5 km / Pino El Guirre 2,2 km., seguimos esa dirección en suave ascenso. Cruzaremos el Barranco de Hoyo Hondo
WP 05 Cruzamos el Cauce del Barranco El Seco y empezamos un ascenso por la ladera del Risco El Seco, cruzando el Canal Aguas del Sur.
WP 06 Giro a la izquierda. Cartel del sendero PR TF 83.3 a Risco del Muerto 4,1 km / Pino El Guirre 1,8 km. Nuestro sendero se une a una pista de tierra ascendente y nos incorporamos a ella, durante un tramo el camino va junto al Parque Natural de La Corona Forestal entre un pinar disperso.
WP 07 Abandonamos el sendero PR TF 83.3, Giro a la izquierda para continuar por el sendero PR TF 83.4, dirección Las Vegas por El Callao 4,4 km. / El Molino 0,8 km. Antes de continuar por la derecha veremos bancales de osca amarilla y resto de La Casa del Seco y en una cota más alta el Barranco del Rio. El camino se adentra en el barranco El Seco cuyo cauce cruzamos de nuevo ahora en dirección sur. Pasamos junto al Pino del Haba.
WP 08 Llegamos a una pista y giramos por ella a la derecha pasa junto a un estanque.
WP 09 Nos desviamos a la derecha un pequeño tramo para ver la torre del Molino de Agua de Las Vegas, donde se aprovechaba la fuerza del agua que venía canalizada de la cumbre, para mover los engranajes del molino y hacer la molienda de los granos. Retrocedemos para continuar por el sendero PR TF 83.4.
WP 10 Giro a la izquierda, abandonamos la pista y continuamos por sendero que cruza un barranquillo y la zona del Frontón, Lomo Romero y un barranco.
WP 11 Pasamos junto a la boca de un tubo volcánico. El camino empieza a descender y haremos un tramo por el Camino del Bujero en la bajada en dirección a Los Ocales hasta encontremos con el sendero PR TF 83.1 que sube por el valle en dirección Los Escurriales, nos incorporamos a él.
WP 12 Giro a la derecha, abandonamos el sendero PR TF 83.4 y continuamos por el sendero PR TF 83.1 en dirección Risco del Muerto 1,7 km / Los Escurriales 8,5 km., caminando por este sendero un tramo de 1,9 km hasta llegar al segundo desvío hacia la zona de escalada frente al Risco del Muerto.
WP 13 Dejamos el sendero PR TF 83.1. Giro a la derecha hacia Zona de escalada Risco del Muerto.
WP 14 Estamos en la cota más alta de la caminata 1.092 m. Bifurcación a la izquierda unas cuevas, seguimos a la derecha bajando hacia el cauce del barranco y al llegar al pie del risco caminamos ahora en sentido contrario.
WP 15 Hacemos un recorrido al pie del Risco del Muerto, cruzamos de nuevo el barranco y nos incorporamos de nuevo al sendero PR TF 83.1.
WP 16 Giro a la izquierda por el sendero PR TF 83.1 en sentido descendente.
WP 17 Giro a la derecha dejamos el PR TF 83.1 para dirigirnos hacia el cauce del Barranco.
WP 18 Cruzamos el cauce del Barranco de Las Vegas o barranco Las Palomas. Subimos por una zona de derrubios por la pared sur del barranco hacia el Morro Negro por la degollada el Paso Chico.
WP 19 Paso Chico el sendero de subida nos lleva hasta una pista forestal.
WP 20 Subimos una morra que está a la izquierda para obtener vistas panorámicas sobre el Valle de Las Vegas y es especial el Risco de Los Muertos que nos queda enfrente. Bajamos hasta la pista forestal y bajamos por ella para atravesar el Lomo Hernandez.
WP 21 Nos desviamos ligeramente de la pista para evitar unas colmenas, rebasadas nos incorporamos de nuevo. Por la derecha amplias vistas de Granadilla, del Médano y Montaña Roja. La pista se encuentra con el firme en mal estado por la erosión de las lluvias.
WP 22 Nos hemos desviado de la pista para acercarnos al borde del barranco para tener una vista panorámica. Nos incorporamos de nuevo a la pista.
WP 23 Giro a la izquierda, abandonamos la pista por una camino campo a través señalizado con mojones.
WP 24 Cruzamos el canal de Aguas del Sur, este canal lleva agua al descubierto.
WP 25 Llegamos a una pista junto a un estanque giramos a la izquierda, la pista se adentra en el barranco.
WP 26 Giro a la izquierda, abandonamos la pista que se dirige a una finca particular y continuamos por una camino estrecho, en parte invadido por la vegetación.
WP 27 Cruzamos el cauce del barranco de Las Vegas.
WP 28 Llegamos a una pista de tierra y giramos por ella a la derecha, Dejamos un depósito de agua a la izquierda. A unos 30 metros nos incorporamos al sendero PR TF 83.1 y continuamos por el en dirección al pueblo eligiendo la opción de entrar por la calle Guajara.
WP 29 Giro a la izquierda por la calle Las Vegas, por la derecha dejamos la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza. Esta calle nos lleva al punto de inicio de la caminata junto al Parque Recreativo Las Vegas.

En total hemos caminado 12,7 km a una media en movimiento de 3,05 km/h., ascenso total 725 m, descenso total 732 m. Grado de dificultad Moderado. Los parámetros que figuran al margen de duración de la caminata no deben tenerse en cuenta pues he confeccionado el track con dos recorridos en días diferentes.
Waypoint

01 Inicio Km 3 de la TF 555

Cota de 671 m. Inicio de la caminata junto al km 3 de la carretera TF 555 a la entrada del pueblo de Las Vegas y del Parque Recreativo Las Vegas, lugar etnográfico Pino Las Jabas. Subimos un pequeño terraplén y buscamos el sendero a la derecha el PR TF 83.3 que baja hacia un barranquillo y continua junto a la carretera.
Straßenkreuzung

02 Giro a la izquierda por el PR TF 83.3

Junto a la carretera el sendero hace un giro a la izquierda, en este punto un cartel indicador del PR TF 83.3 Risco El Muerto 6,2 km por Pino El Guirre / Pino Guirre 3,9 km. Muy próximo un panel sobre el origen de Las Vegas vinculado a la fertilidad de sus tierras de cultivos
Archaeological site

03 Hornos tradicionales.

Varios hornos tradicionales usados en el sacado de los higos, panel informa sobre su utilidad.
Waypoint

04 El sendero cruza una pista y gira a la izquierda.

El sendero cruza una pista de tierra y continuación encontramos un cartel indicador del sendero PR TF 83.3 Nos indica que a Risco El Muerto 5,5 km / Pino El Guirre 2,2 km., seguimos esa dirección en suave ascenso. Cruzaremos el Barranco de Hoyo Hondo
Fluss

05 Cruzamos cauce barranco El Seco

Cruzamos el Cauce del Barranco El Seco y empezamos un ascenso por la ladera del Risco El Seco, cruzando el Canal Aguas del Sur.
Straßenkreuzung

06 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda. Cartel del sendero PR TF 83.3 a Risco del Muerto 4,1 km / Pino El Guirre 1,8 km. Nuestro sendero se une a una pista de tierra ascendente y nos incorporamos a ella, durante un tramo el camino va junto al Parque Natural de La Corona Forestal entre un pinar disperso
Straßenkreuzung

07 Giro a la izquierda por el PR TF 83.4

Abandonamos el sendero PR TF 83.3, Giro a la izquierda para continuar por el sendero PR TF 83.4, dirección Las Vegas por El Callao 4,4 km. / El Molino 0,8 km. Antes de continuar por la derecha veremos bancales de osca amarilla y resto de La Casa del Seco y en una cota más alta el Barranco del Rio. El camino se adentra en el barranco El Seco cuyo cauce cruzamos de nuevo ahora en dirección sur. Pasamos junto al Pino del Haba.
Waypoint

08 Giro a la derecha por una pista hacia El Molino.

Llegamos a una pista y giramos por ella a la derecha pasa junto a un estanque.
Archaeological site

09 El Molino de agua.

Nos desviamos a la derecha un pequeño tramo para ver la torre del Molino de Agua de Las Vegas, donde se aprovechaba la fuerza del agua que venía canalizada de la cumbre, para mover los engranajes del molino y hacer la molienda de los granos. Retrocedemos para continuar por el sendero PR TF 83.4.
Straßenkreuzung

10 Giro a la izquierda, abandonamos la pista.

Giro a la izquierda, abandonamos la pista y continuamos por sendero que cruza un barranquillo y la zona del Frontón, Lomo Romero y un barranco.
Waypoint

11 Tubo volcánico.

Pasamos junto a la boca de un tubo volcánico. El camino empieza a descender y haremos un tramo por el Camino del Bujero en la bajada en dirección a Los Ocales hasta encontremos con el sendero PR TF 83.1 que sube por el valle en dirección Los Escurriales, nos incorporamos a él.
Straßenkreuzung

12 Giro a la derecha por el PR TF 83.1

Giro a la derecha, abandonamos el sendero PR TF 83.4 y continuamos por el sendero PR TF 83.1 en dirección Risco del Muerto 1,7 km / Los Escurriales 8,5 km., caminando por este sendero un tramo de 1,9 km hasta llegar al segundo desvío hacia la zona de escalada frente al Risco del Muerto.
Straßenkreuzung

13 Giro a la derecha, Zona de escalada

Dejamos el sendero PR TF 83.1. Giro a la derecha hacia Zona de escalada Risco del Muerto.
Straßenkreuzung

14 Bifurcación, seguimos a la derecha bajando hacia el cauce

Estamos en la cota más alta de la caminata 1.092 m. Bifurcación a la izquierda unas cuevas, seguimos a la derecha bajando hacia el cauce del barranco y al llegar al pie del risco caminamos ahora en sentido contrario.
Waypoint

15 Risco del Muerto

Hacemos un recorrido al pie del Risco del Muerto, cruzamos de nuevo el barranco y nos incorporamos de nuevo al sendero PR TF 83.1.
Straßenkreuzung

16 Giro a la izquierda por el sendero PR TF 83.1

Giro a la izquierda por el sendero PR TF 83.1 en sentido descendente.
Straßenkreuzung

17 Giro a la derecha dejamos el PR TF 83.1

Giro a la derecha dejamos el PR TF 83.1 para dirigirnos hacia el cauce del Barranco.
Fluss

18 Cruzamos cauce Barranco de Las Vegas

Cruzamos el cauce del Barranco de Las Vegas o barranco Las Palomas. Subimos por una zona de derrubios por la pared sur del barranco hacia el Morro Negro por la degollada el Paso Chico.
Waypoint

19 Paso Chico

Paso Chico el sendero de subida nos lleva hasta una pista forestal.
Aussichtspunkt

20 Vista panoramica.

Subimos una morra que está a la izquierda para obtener vistas panorámicas sobre el Valle de Las Vegas y es especial el Risco de Los Muertos que nos queda enfrente. Bajamos hasta la pista forestal y bajamos por ella para atravesar el Lomo Hernandez.
Risiko

21 Colmenas

Nos desviamos ligeramente de la pista para evitar unas colmenas, rebasadas nos incorporamos de nuevo. Por la derecha amplias vistas de Granadilla, del Médano y Montaña Roja. La pista se encuentra con el firme en mal estado por la erosión de las lluvias.
Aussichtspunkt

22 Vista Panoramica

Nos hemos desviado de la pista para acercarnos al borde del barranco para tener una vista panorámica. Nos incorporamos de nuevo a la pista.
Straßenkreuzung

23 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda, abandonamos la pista por una camino campo a través señalizado con mojones.
Waypoint

24 Canal de Aguas del Sur

Cruzamos el canal de Aguas del Sur, este canal lleva agua al descubierto.
Straßenkreuzung

25 Giramos a la izquierda

Llegamos a una pista junto a un estanque giramos a la izquierda, la pista se adentra en el barranco.
Straßenkreuzung

26 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda, abandonamos la pista que se dirige a una finca particular y continuamos por una camino estrecho, en parte invadido por la vegetación.
Fluss

27 Cruzamos cauce Barranco de Las Vegas

Cruzamos el cauce del barranco de Las Vegas.
Straßenkreuzung

28 Giro a la derecha.

Llegamos a una pista de tierra y giramos por ella a la derecha, Dejamos un depósito de agua a la izquierda. A unos 30 metros nos incorporamos al sendero PR TF 83.1 y continuamos por el en dirección al pueblo eligiendo la opción de entrar por la calle Guajara.
Straßenkreuzung

29 Giro a la izquierda por la calle Las Vegas

29 Giro a la izquierda por la calle Las Vegas, por la derecha dejamos la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza. Esta calle nos lleva al punto de inicio de la caminata junto al Parque Recreativo Las Vegas.

4 Kommentare

  • Foto von Juven73

    Juven73 30.03.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muchas gracias

  • soldasimo 26.04.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Very easy to follow this trail, thanks for sharing @nacho1951

  • Foto von sadelevi125

    sadelevi125 22.04.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    He realizado ésta ruta

  • martindiplock 30.12.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Excellent walk thank you. Possibly nearer 15/16 kms..

Du kannst oder diesen Trail