Zeit  ein Tag 3 Stunden 19 Minuten

Koordinaten 1058

Hochgeladen 23. Februar 2014

Aufgezeichnet Februar 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
331 m
96 m
0
2,8
5,5
11,1 km

angezeigt 5104 Mal, heruntergeladen 218 Mal

bei La Cantera, Canarias (España)

GRANADILLA: Los Derriscaderos 2.- Caminata por el Barranco de las Monjas y Lomo de Las Quemadas.

Esta caminata discurre por el Monumento Natural de Los Derriscaderos, en el término municipal de Granadilla en la vertiente Sur de la isla de Tenerife.
Es un paisaje donde predomina las estructuras de tobas pumíticas y puntualmente coladas basálticas, procedente de procesos eruptivos, que ha sido modelado por la erosión del viento, dotado de una rara belleza, predominan los tonos claros, amarillentos y ocres.
La flora de la zona está formada por tabaibas, balos, cardones, aulagas, amagantes, cornical, incienso, lavándula, gamonas, etc.
Caminamos un tramo por el cauce del los barrancos de Las Monjas y por pista de tierra por el Lomo de Las Quemadas.
En esta ocasión el colorido azulado de la lavándula, el blanco de las magarzas y el verde de las tabaibas, contrastando con los ocres de las pumitas, ofrecían un paisaje espectacular.

Acceso: Por la Autopista TF 1 hasta el km 50, la abandonamos por la salida 51 A, por el enlace con el Polígono Industrial de Granadilla, giramos por una pista agrícola que parte por detrás de la parada de guaguas, se bifurca seguimos a la izquierda y a unos pocos metros hay un descampado donde estaciónanos nuestro vehículo, por la derecha hay un estanque.

PRIMER TRAMO.- Barranco de Las Monjas 3,17 km empezamos en una cota de 114 m bajamos hasta los 98 y subimos hasta los 198.

WP 0 Desde el estacionamiento empezamos a caminar por la pista 100 metros, por la derecha el estanque y unos invernaderos.
WP 1 Bifurcación giramos a la izquierda por una pista que nos va a llevar al Barranco de Las Monjas. A los 500 metros abandonamos la pista sin cruzar el cauce del barranco, giramos a la derecha, junto a un muro de piedras y empezamos el sendero por el barranco. Estamos en una de las zonas más espectaculares del Monumento Natural Los Derriscaderos.
El camino en tramos lo haremos por el cauce y otros encontramos la senda, cruzaremos El Callao del Guirre, Callaos del Bucarón, hasta llegar a Fuente Isuela, veremos una edificación en la ladera izquierda. El tramo por el cauce se acabo.

SEGUNDO TRAMO.- Circuito por pistas de tierra por Lomo de Las Quemadas Un recorrido de 7,74 km, empezamos en una cota de 198 m., subimos hasta los 330 m., para regresar al inicio a los 114 m. En esta zona hay numerosas canteras y muchas pistas.

WP 2 El punto para abandonar el cauce y girar a la izquierda para subir la loma no está señalizado, y la senda está cubierta de hierba, por lo que la referencia es un pequeño recodo del barranco teniendo por encima una edificación de una granja abandonada, nos dirigimos hacia ella hasta enlazar con una pista de tierra, por La Hoyita de La Fuente enlazamos con otra pista.
WP 3 En la bifurcación giramos a la derecha , pasamos bajo un tendido eléctrico y junto a un estanque a la derecha. Un poco más adelante a la izquierda una pared de zahorra blanca con un gran hueco. Pasamos por La Era La Medida.
WP 4 Llegamos junto a una cantera , dejamos la pista giramos a la izquierda y atravesamos la cantera , el nacimiento del Barranco de Tagoro pasamos por la Hoya de Cho Marrero, estamos en la cota más alta del recorrido y empezamos a descender.
WP 5 Nos hemos desviado de la pista por la derecha para ver varias cuevas excavadas en la pumita y regresamos a la pista para continuar bajando atravesando la zona El Juraito y cruzamos el barranco de Tagoro.
WP 6 En la bifurcación seguimos a la derecha y vamos a continuar proximos al cauce del barranco de Tagoro, pasamos por Las Hoyas de Manuel Reyes.
WP 7 Bifurcación seguir a la izquierda cruzamos de nuevo el barranco de Tagoro y vamos hacia Lomo de corral Viejo. A la derecha tenemos la Montaña Ifara.
WP 8 Bifurcación giro a la derecha seguimos bajando y pasamos por la pedrera Gaspar, el barranco Tagoro nos queda ahora a la derecha . Rodeamos el Morro Alto.
WP 9 Llegamos a una cantera giramos a la izquierda para adentrarnos hacia un barranquillo y enlazamos con otra pista.
WP 10 Giramos a la derecha por la nueva pista para subir a un lomo, donde hay un cruce de 4 direcciones.
WP 11 Seguimos de frente bajando atravesando una cantera para llegar al Barranco de Las Monjas que en este tramo también recibe el nombre de Barranco del Guirre.
Volvemos a tener de frente el tramo más espectacular del Monumento Natural, buen sitio para hacer fotos panorámicas. Cruzamos el barranco y cerramos la circular junto a la pared reseñada al inicio. El resto repetimos el recorrido inicial hasta el estacionamiento.

En total 11,1 km., a una media en movimiento de 3,6 km/h . Ascenso total de 372 m., Descenso total 369 m. Ruta fácil si bien hay tramos en que el sendero se pierde pero iremos por el cauce. En la segunda parte debido a las numerosas pistas creo necesario llevar GPS .No encontraremos ninguna señal indicadora ni carteles.
El paisaje es fantástico y al verlo comprenderemos porque ha sido declarado Monumento Natural, prefiero que sean las fotografías las que hablen.
Waypoint

0 Inicio y Final.

Straßenkreuzung

2 Giro a la izquierda.

Abandonamos el camino por el cauce y salimos por la izquierda hacia una edificación.
Straßenkreuzung

3 Giro a la derecha por pista tierra.

Straßenkreuzung

4 Giro a la izquierda.

Abandonamos la pista girando a la izquierda para atravesar una cantera.
Archaeological site

5 Cuevas artificiales.

Nos desviamos hacia la derecha para visitar unas grandes cuevas excavadas.
Straßenkreuzung

6 Bifurcación seguir a la derecha .

Straßenkreuzung

7 Giro a la izquierda.

Straßenkreuzung

8 Giro a la derecha.

Straßenkreuzung

9 Giro a la izquierda.

Straßenkreuzung

10 Giro a la derecha.

Waypoint

11 Cruce, seguir de frente.

Straßenkreuzung

1 Giro a la izquierda.

6 Kommentare

  • Foto von calmapas

    calmapas 25.02.2014

    Me parece fantástico el trabajo y el tiempo que dedica para elaborar todas sus rutas. Si ahora pondría nombres a las imágenes, sobre todo las de flores sería perfecto.
    Saludos

  • Foto von Tenerife Rambler

    Tenerife Rambler 11.03.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    A very interesting walk with good scenery, particularly in the Barranco de Las Monjas.

  • johnbarker 01.04.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Try not to walk this on a windy day.

  • privatalain 29.12.2017

    gracias por los senderos que no son rutas del municipio pero permiten descubrir un otro lado de la isla. Y gracias tambien por los senderos que son en rizo;

  • Foto von AgusCR

    AgusCR 17.06.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    No estaba muy convencido de hacer esta ruta, pensaba que no me iba a gustar. Que equivocado estaba!!! Simplemente espectacular y como siempre, las explicaciones de Nacho, inmejorables....

  • narciso jesus Hernández 21.10.2019

    Hola buenos noches

Du kannst oder diesen Trail