Fahrzeit  2 Stunden 9 Minuten

Zeit  2 Stunden 59 Minuten

Koordinaten 1738

Hochgeladen 3. Mai 2018

Aufgezeichnet März 2018

-
-
505 m
336 m
0
2,5
5,0
10,0 km

angezeigt 617 Mal, heruntergeladen 42 Mal

bei Serradilla, Extremadura (España)

RUTAS POR CÁCERES. Semana Santa del 2018. PLASENCIA. GRMANIA (Terrassa)
Fecha de realización 27-03-2018

RUTA 4. Garganta del Fraile (Rutas de Serradilla. Parque Nacional Monfragüe)
Saldremos del Parque Sur de Serradilla. Desde la Calleja Chinarral tomamos el Camino de la Garganta o de Peñafalcón por la Dehesa Boyal.
En el camino pararemos en el Mirador de la Garganta o de El Alambique. Descenderemos hasta el paraje del Sordo y veremos el Puente de Piedra del Arroyo de la Garganta y observaremos el Molino de la Puente. Aquí iniciamos una progresiva subida hasta el paraje de La Portilla en donde se encuentra el Arroyo de Trasierra con la espectacular cascada de la Garganta del Fraile.
El retorno a Serradilla lo realizamos por el Camino de la Garganta o de la Sierra.

La Ruta 4 enlaza con la Ruta 5 (Salto del Gitano. Sierra de Peñafalcón) a unos 300 metros de la Garganta del Fraile

CARACTERÍSTICAS
Se trata de una ruta circular en la que podemos observar la mayoría de especies vegetales que componen el bosque típicamente mediterráneo: alcornoques, encinas, quejigos, madroños durillos, cornicabras, acebuches… que se intercalan entre sí formando un rico mosaico con olivares, pinares y dehesas.

El punto más destacable de la ruta es la Garganta del Fraile, una de las estampas más llamativas del Parque Nacional de Monfragüe.

La Garganta del Fraile está formada por una cascada de agua permanente, ha erosionado la calcita durante años, creando un espectacular cortado que acoge a una importante población de rapaces, entre las que destacan especies como: buitre leonado, alimoche, cernícalo vulgar, búho real, roquero solitario y collalba negra, entre otras.

Además de una grandísima riqueza biológica, esta ruta cuenta con miradores, fuentes y zonas de merendero que amenizan el disfrute de la vista

FICHA TÉCNICA
Longitud: 10 km. Tiempo total: 2 h 59 min. Tiempo en movimiento: 2 h 09 min.
Desnivel (+): 168 m. Desnivel (-): 168 m. Altitud máxima: 505 m. Altitud mínima: 336 m.
IBPindex: 35 HKG (Fácil).

RECORRIDO
Desde el Parque Sur de Serradilla, junto a la CC-29.6 (Ctra.Torrejón el Rubio) y el Parque de Bomberos entramos por la Calleja Chinarral en dirección a la Garganta por la Dehesa Boyal siguiendo el Camino de Peñafalcón, la Ruta 4 Garganta del Fraile (5,1 km).

Este primer tramo pertenece a la Reserva de la Biosfera Monfragüe. Por el camino de la dehesa hasta llegar al Mirador de la Garganta vamos dejando atrás sucesivamente los parajes de la Umbría de la Cerámica, el Valle Grande y la Umbría de la Corcha hasta llegar al paraje del Sordo en donde se encuentra el Mirador de la Garganta o del Alambique.

A lo largo de este tramo podemos ver la vegetación propia de dehesa teniendo como fondo el castillo de Monfragüe

Durante el camino hemos tenido ocasión de observar numerosos pequeños pajarillos (carboneros, herrerillos, rabilargos, abubillas,...) que tienen sus nidos en las encinas de la dehesa así como el frecuente vuelo de milanos, águilas y buitres.
En determinadas épocas se pueden observar alimoches, aves que tienen su zona de caza y alimentación en la misma dehesa.

En el Mirador de la Garganta hacemos la primera parada desde donde podemos observar, hacia el Norte, como la Garganta del Fraile separa dos importantes sierras del Parque Nacional de Monfragüe, la de Santa Catalina a la izquierda y la de Peñafalcón a la derecha.

Seguiremos nuestro camino con un ligero descenso de 1 km hasta la confluencia del Arroyo de la Garganta con el Arroyo Garganta de la Trasierra, que aguas abajo desembocan en el Río Tajo. En esta confluencia nos encontramos con las ruinas del Molino La Puente y un muy bien conservado puente de piedra.

Desde aquí y durante 1 km vamos ascendiendo ligeramente hasta la confluencia del Camino de la Garganta con el Camino de Peñafalcón hasta llegar al paraje de La Portilla por donde transcurre la Garganta de la Trasierra y nos encontramos con la cascada de agua de la Garganta del Fraile.
Este paraje se encuentra rodeado de una exuberante vegetación de ribera (fresnos, alisos, helechos...,) debido al continuo discurrir del Arroyo de Trasierra.

En este precioso lugar disponemos de un merendero que nos permite reponer fuerzas para más tarde regresar al municipio de Serradilla.

Volvemos por el Camino de la Garganta. Iniciamos un ligero ascenso en dirección Noroeste manteniendo siempre a nuestra derecha la Sierra de la Cueva.
Atravesamos un exuberante paisaje de monte mediterráneo a lo largo del cual la variedad de vegetación nos llevará a observar cornicabras, labiérnago, madroñeras, madreselvas, durillos, etc., que en muchos de los tramos arropan completamente al sendero, junto a altos alcornoques que lo bordean intercalados con pequeños cultivos y pinares cerca de la Casa de la Solana.

Aproximadamente a 1 km de la cascada nos encontramos con el Enlace de las Pinturas Rupestres (3 km) que por el camino de la Solana nos llevaría a la Ruta 6 de Camino a la Pedanía de Villareal de San Carlos.

Seguimos por nuestro camino en dirección a Serradilla. Este último tramo transcurre entre huertas, olivares, jaras y acebuches entre los parajes de El Hoyo y Los Pardalas.
Por esta zona también encontramos algún rebaño de ovejas de la raza Merina.

Entramos al Municipio de Serradilla por el paraje de la Cuesta Chica. Seguimos por la Calle Mortero y Calle Hospital hasta llegar a la Plazuela del Hospital en donde visitaremos el Santuario del Santísimo Cristo de la Victoria.

Después de la visita callejearemos por Serradilla hasta llegar al punto de partida del Parque Sur y desde allí acercarnos hasta el Bar de la Piscina, excelente trato de toda la familia, para disfrutar de un magnífico ágape encargado por nuestra compañera Ana María García, nacida en este acogedor pueblo de la Reserva de la Biosfera Monfragüe

PUNTOS DE INTERÉS
Serradilla
Serradilla (La Serraílla en extremeño) es una villa y municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, en España. Pertenece al partido judicial de Plasencia y a la mancomunidad de los Riberos del Tajo.

Parte de su término municipal se halla incluido en el Parque Nacional de Monfragüe y pertenecen a Serradilla algunos destacados lugares de dicho espacio natural, como la Pedanía de Villarreal de San Carlos.

La villa es famosa por albergar en un convento de su casco urbano la imagen del Santo Cristo de la Victoria de Serradilla, una talla del siglo XVII realizada por el escultor madrileño Domingo de Rioja, considerada una de las imágenes religiosas de mejor calidad artística de Extremadura.

El punto de información turística de Serradilla es el Centro de Interpretación "La Huella del Hombre en Monfragüe" donde se puede encontrar información acerca de Monfragüe y su entorno, Serradilla y la etnografía e historia de la zona.

A pesar de ser un pueblo pequeño, numerosos acontecimientos y personajes dejaron una impronta cultural sin parangón en este municipio. Algunos de ellos son:

- Stmo. Cristo de la Victoria. Magnífica talla de madera realizada en 1635 por el artista Domingo de Rioja por encargo de la Beata Francisca de Oviedo.

- Yacimientos arqueológicos. De los 114 abrigos con pinturas rupestres localizados en Monfragüe, 74 se encuentran en las sierras de Serradilla y datan de la época prehistórica.

- Método Rayas. Este método pedagógico de aprendizaje de lectura y escritura de forma simultánea, fue desarrollado por el maestro Ángel Rodríguez Álvarez y difundido desde Serradilla por Agustín Sánchez Rodrigo.

- El Habla Serradillana. Es una variante del castúo influenciado por el asturleonés que dota de una personalidad propia y diferenciadora a los habitantes de este municipio, donde todavía se habla entre sus vecinos

La Garganta del Fraile
La paciencia milenaria de las aguas de la Garganta del Fraile han horadado la dura roca de cuarcita hasta atravesar la Sierra de Santa Catalina por la Portilla. En el lugar se formó una cascada de unos 10 metros de altura. En otoño e invierno el torrente cae con gran fuerza. A las pozas y charcos próximos las serradillanas traían a lavar su ropa. El espacio tiene una gran significación para los lugareños.

Una roca destaca sobre las restantes, en su silueta los antiguos apreciaron el perfil de un fraile que terminó dando nombre a la garganta.

El entorno es de una belleza agreste. Buitres leonados suelen divisarse posados en las peñas cercanas a la garganta o sobrevolando la zona.

Próximos a la garganta reposan los restos del Molino La Puente, una construcción muy deteriorada, auque aún se distinguen su estructura y partes esenciales. La corriente del salto de agua llegó a hacer funcionar ocho molinos harineros, un lagar de aceite, e incluso una turbina para la producción de energía eléctrica.

DOCUMENTOS
Keducc.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-a-la-garganta-de-los-frailes-serradilla-caceres-p-n-monfrague-2921921

By ARTCORT&CO
https://www.geocaching.com/geocache/GC1NEFC_garganta-del-fraile

Senderos de Extremadura. Serradilla, Arte y Naturaleza en Convivencia. Carlos J. Martín
Díaz
http://www.alextur.net/Senderos/numero12/serradilla/serradilla.htm

Parque Nacional de Monfragüe
http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/monfrague/

Ayuntamiento de Serradilla. Rutas y Senderos. Serradilla es Monfragüe.
http://www.serradilla.es/rutas-y-senderos/-/publicador/serradilla-es-monfrague/ZRuPOZ08Wo0I

1 comment

  • Jose Salvador Bravo 10.08.2018

    Soy natural de Serranilla, y puedo decir que la descripción que se hace de la zona y la ruta es bastante acertada

Du kannst oder diesen Trail