Zeit  4 Stunden 38 Minuten

Koordinaten 900

Hochgeladen 15. Januar 2014

Aufgezeichnet Januar 2014

-
-
912 m
454 m
0
2,7
5,5
10,91 km

angezeigt 8199 Mal, heruntergeladen 229 Mal

bei Güimar, Canarias (España)

GÜIMAR: San Juan, Camino Los Hurones, Barranco del Rio y Barranco de Badajoz

Acceso: por la TF 1 hasta la salida 11, nos desviamos hacia la carretera TF 61 dirección Güimar, allí enlazamos con la TF 28 dirección Fasnia, cruzamos el puente de Guaza y después de la primera curva veremos un cartel que nos indica a la derecha para San Juan, continuamos por la calle Lomo Grillo Abajo, Camino Lomo de La Cruz y calle San Juan hasta la Plaza San Juan, allí estacionamos pues será el punto de inicio y de llagada de la caminata.

PRIMER TRAMO .- Camino los Hurones y Ruta de Los Madroños.
Estamos en la Plaza de San Juan, WP 1 a una cota de 465 m., por la calle Camino los Hurones que está entre el la tasca San Juan y la iglesia, empezamos a subir un primer tramo de 400 metros asfaltado, continua por un sendero entre zonas agrícolas, canales de agua, acequias, tanquillas, estanques, encontramos postes que nos indican que estamos en la Ruta del Agua y pasamos junto a la Tanquilla de Los Hurones donde confluyen agua que procede de las galerías del Barranco de Badajoz y del Barranco del Rio.
Cuando llevamos 1,22 km caminados, WP 2, el sendero se une a la pista asfaltada que sube por la izquierda del sendero, unos metros más adelante tenemos La Hidro, nombre por el que se conoce popularmente a una antigua central hidroeléctrica pequeña, que en la actualidad no funciona, a su lado un gran pino.
Desde la Hidro subimos por una pista empedrada, a la izquierda una conducción aérea de agua, elevada en pilares, llegamos a una curva que tiene un desvío a la derecha hacia unas colmenas WP 3, seguiremos a la izquierda subiendo unos pocos metro más arriba acaba la pista y continúan dos senderos el de la izquierda sube hacia el Lomo del Cuchillo y hacia Las Ventanas de Güimar, nosotros seguiremos el de la derecha que se adentra en por la ruta de Los Madroños y nos lleva por el Barranco de Rio (también llamado Barranco del Agua) WP 4.
En el ascenso hasta aquí hemos podido disfrutar con vistas del pueblo de Güimar desde lo alto y del cono volcánico de Montaña Grande en el Malpais de Güimar.
Estamos en cotas del Paisaje Protegido Siete Lomas, donde predomina el pinar, el ascenso muy pronunciado se acaba y el sendero se adentra por la ladera sur del barranco, en un trazado casi horizontal, hasta llegar a una rocas basálticas que enmarcan un tronco, mas adelante una bifurcación WP 5, seguir a la derecha el camino nos llevará hasta el cauce del barranco donde se encuentra la galería Viñatigo WP 6. Hemos caminado 3,18 km y estamos en una cota de 907 metros la máxima de la caminata.
Este camino está bastante abandonado y algunos tramos han sufrido derrumbes.
La vegetación con ejemplares de madroños, cerrajón de monte, bejeques vinagreras, bicácaros, tajinastes azules, escobones y ejemplares de laurisilva como el laurel ó el viñatigo.
Aunque el barranco del Rio continua hasta próximo a Izaña, nace entre la montaña del Corchado y el Pico Cobre, a partir de esta galería el camino se hace impracticable por la maleza por lo que regresamos por el mismo camino hasta La Hidro, WP 7 llevamos caminados 5,1 km y estamos en una cota de 651 m., ahora debemos conectar con el Barranco de Badajoz y para ello utilizamos un sendero que figuraba dentro de la ruta del agua, pero en la actualidad han puesto una señal, que dice propiedad privada. Por tanto el paso por el mismo será responsabilidad personal de cada uno.
Creo que el Ayuntamiento de Güimar debería gestionar el uso por senderista de este tramo, así como adecuar los tramos defectuosos del resto de la ruta del Agua , de la ruta Los Madroños y del camino de Los Hurones.
El tramo en cuestión tiene una longitud de medio km., al inicio y al final es escalonado va junto a un canal, cruza la Hoya de Acre, pasa junto a una viña y nos conduce hasta la pista ó camino del Barranco de Badajoz


SEGUNDO TRAMO.- Barranco de Badajoz (también Barranco de Chamoco). Tiene una longitud de más de 12 km, alcanzando de cota de 2259 metros, nace desde Izaña y tiene unas paredes muy altas y escarpadas. Existen 7 galerías de extracción de agua que perforan sus paredes. A pesar de su longitud, solo vamos a caminar por el 1,8 k de ida y 2,7 km de regreso.
En la ida por la derecha las montañas que nos separan del barranco del Rio son Las Quebradas, Pico Chico, Gollada El Pico, Lomo El Pico y Pico Grande. Al final de trayecto en la Galería Izaña tenemos al frente la Fuga de Los Dragos y la Fuga de Los Cuatro Reales y Lomo La Lancita. En el regreso por la derecha tenemos la ladera de Güimar donde destacan Raíz de la Mocanera, Chigarafa, El Cañizo, Hoya de La Mesita, El Picacho y Las Morras de Anocheza, entre ellas bajan cauces muy verticales que en tiempos lluviosos deben ser autenticas cascadas.
Por lo más alto coronando la Ladera, sube la pista de Anocheza, que va desde El Mirador de Don Martín hasta el observatorio de Izaña. En un nivel más bajo, la ladera es cruzada hasta el cauce del Barranco de Badajoz , por el Canal de los 1.000 metros o Ventanas de Güimar, este canal no está operativo en la actualidad y tiene un recorrido formado por túneles con ventanas y veredas vertiginosas.
El microclima y la humedad del barranco, hacen que reúna una gran riqueza de flora.
Sobre el Barranco de Badajoz hay numerosas historias, leyendas y misterios para información sobre este tema véase la web http://www.barrancodebadajoz.com/

WP 8, giramos a la derecha y caminamos por la pista de gravilla. En este tramo el barranco es amplio y tiene algunas zonas de cultivos, a la izquierda tenemos la Ladera de Güimar, por la izquierda una morrena, producida por los arrastre de materiales.
Llegamos a El Cabuco WP 9, el barranco se estrecha y una rampa sube junto a la oquedad en el cauce , el canal de Araya atraviesa el barranco y el camino se estrecha aun más en una zona donde las rocas en colores claros destacan a la izquierda. La pista acaba WP 10 por la derecha una finca con una casa y unos hermosos castañeros, y en adelante caminamos por el cauce, no hay camino definido, pero no ofrece dificultad el transito, pasamos junto a la galería El Cañizo por la izquierda.
Legamos junto a la galería Izaña WP 11 y una gran pared frontal forma entre la Fuga de los Cuatro Reales y La Fuga de Los Dragos por la derecha continua el barranco entre el Andén de Los Maestrantes.
No podemos continuar por el desnivel, regresamos por el mismo camino hasta el WP 8.
Continuamos bajando por la pista de gravilla y unos metros más abajo a la derecha un gran eucalipto y la finca Badajoz, aquí abandonamos la pista hacia la izquierda, cruzando una cadena, WP 12 para continuar bajando por el cauce del barranco que baja a la izquierda de la pista, se camina sin dificultad por él, a nuestra izquierda tenemos fincas y al llegar a una obra que encauza el barranco con el gran agujero que perfora el barranco WP 13 giramos a la izquierda y tomamos una carretera asfaltada que nos lleva por la zona La Asomada, desde aquí veremos el inicio de la Ladera de Güimar desde el mirador de Don Martín y al fondo en direccional Puertito la montaña de Los Guirres. Llegamos a una bifurcación WP 14 giramos a la derecha bajando y por la calle Camino de Los Zarzales llegamos a la Plaza de San Juan punto de finalización de la caminata.

En total hemos caminado sobre 11 km. con un ascenso total de 632 m y un descenso total de 646 m. Una media en movimiento de 3,4 km/h. Dificultad moderada.
Sobre el track decir que en los tramos más profundos de los barrancos el GPS marca recorridos con defectos por mala señal con los satélites, pero sobre el terreno no hay perdida.
Agradecer al Ayuntamiento de Güimar los folletos informativos que sobre senderos tiene en la web http://www.guimar.es/senderos/guia.htm y pedirle que lleven a cabo un mantenimiento y señalización de dichos senderos.
Iniciamos la caminata desde la Plaza de San Juan por el Camino Los Hurones que sale entre La Tasca San Juan y La Iglesia.
El sendero acaba en la pista asfaltada, continuamos subiendo por ella.
Fin del tramo de recorrido por el barranco del Rio, llegamos hasta la galería Viñatigo y volvemos de regreso por el mismo camino hasta La Hidro.
En la subida, en este punto el camino se bifurca, un camino ascendente por la izquierda y elegiremos el que sigue de frente por la derecha.
Se acaba la pista y continúan dos senderos, seguiremos a la derecha hacia el Barranco del Rio.
Subiendo por la pista en una curva, a la derecha sale una bifurcación, seguiremos por la izquierda subiendo.
Llegamos de nuevo a La Hidro y giramos a la derecha hacia el Barranco de Badajoz, el camino tiene un cartel que pone Propiedad Privada.
El camino desde la Hidro nos lleva hasta el cauce del Barranco Badajoz, allí nos incorporamos a la derecha subiendo por la pista de gravilla.
El barranco se estrecha y una rampa sube junto a la oquedad conocida como el Cabuco.
La pista acaba y continuamos por el fondo del barranco.
El trayecto por el fondo del barranco acaba junto a la galería Izaña, regresaremos por el mismo camino.
La pista de regreso la abandonamos al llegar a una finca con una casa con un cartel que pone Badajoz, y un gran eucalipto junto a ella. Giramos a la izquierda, atravesando una cadena y continuamos por el cauce del barranco.
Abandonamos el cauce del barranco, al llegar a una obra que encauza el barranco, junto a el gran hoyo. Giramos a la izquierda por una carretera asfaltada.
La carretera se bifurca y seguimos por la derecha y por la calle Camino Los Zarzales llegamos a la plaza de San Juan final de la caminata.

1 comment

  • Canaries 06.05.2018

    no pudimos hacer los últimos 800 ms en la primera parte debido a los árboles caídos y la vegetación crecida, cruzando al otro lado del barranco también fue bastante complicado debido al deterioro general de los escalones (era muy empinado). gran paseo de lo contrario

Du kannst oder diesen Trail