Zeit  5 Stunden 16 Minuten

Koordinaten 1676

Hochgeladen 22. Juni 2014

Aufgezeichnet Juni 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.184 m
450 m
0
2,6
5,2
10,32 km

angezeigt 6153 Mal, heruntergeladen 195 Mal

bei Güimar, Canarias (España)

Acceso: por la TF 1 después del km 22 salida 11, nos desviamos hacia la carretera TF 61 dirección Güimar, allí enlazamos con la TF 28 dirección Fasnia, hasta el Mirador de Don Martín. Unos 50 ó 60 metros después del mirador por la carretera, giramos a la derecha por la pista Anocheza, después de unos 3 km. rebasamos la 2ªantena, llegamos al Llano de Don Tomas (un primer tramo hasta la primera antenas es transitable para turismos , desde ese punto la pista continua ascendiendo con un firme de tierra solo apto para todo terreno), al llegar a una recta con abetos y en una bifurcación a la derecha nos encontraremos con una señal que indica que estamos en el Parque Natural de la Corona Forestal, y otro cartel del Cabildo de Tenerife que indica Camino Intransitable - Alto Riesgo de Caída. Este será el punto de finalización de la caminata y aquí dejamos aparcado un vehículo todo terreno.
Con otro vehículo retrocedemos por las mismas pista y por la carretera TF 28 en dirección Güimar, un poco antes de llegar al puente de Guaza, giramos a la izquierda subiendo, por la calle Lomo Grillo Abajo, Camino Lomo de La Cruz y calle San Juan hasta la Plaza de San Juan, allí estacionamos e iniciamos la caminata.

El municipio de Güímar se encuentra en el centro de la franja sureste de la isla de Tenerife. Al noroeste la Cordillera Dorsal de Pedro Gil sirve de límite natural con el municipio norteño de La Orotava, dentro del Parque Nacional del Teide. Al norte se localiza Arafo, sirviendo de linde las coladas de lavas procedentes del Volcán de las Arenas de 1705. Al sur linda con Fasnia, en el profundo Barranco de Herques. Hacia el este llega hasta la costa y el océano.
El municipio tiene dos partes bien diferenciadas cuya separación física es la Ladera de Güímar, estas dos partes son el Valle de Güímar y la Comarca de Agache.
El lado oeste del municipio lo constituye la cordillera dorsal de la isla, cuyo máxima elevación es Izaña. Güímar está surcada por profundos barrancos cuyos cauces penetran en la profundidad de la isla. Los principales barrancos son el de Herques, el de El Escobonal, el de Badajoz o de Chamoco, el del Agua o del Río y el de la Fajana o la Hoya.
Esta caminata tiene dos tramos diferenciados, en el primero pasaremos por parte de La Ruta del Agua, y por las cresta de la loma que separa el Barranco de Badajoz del barranco del Rio llegando hasta el Barranco Tegüigo. La segunda parte discurre por la Ladera de Güimar , lado sur del barranco de Badajoz, muralla geológica que divide el municipio de Güimar y condiciona el clima del valle, concretamente junto al canal con trazado por el túnel "Ventanas de Güimar " que va en una cota próxima a los 1.000 m., por la escarpada pared.
La mayor parte del territorio que recorremos forma parte del Parque Natural de la Corona Forestal y de el Paisaje Protegido Siete Lomas.
En la zona baja de la Corona Forestal se encuentran las dos zona vitivinícolas más importantes de Güímar, las Dehesas y Los Pelados, y por arriba de el Pico de Valle o Pico de Cho Marcial, las podemos ver en el inicio de la caminata.

PRIMER TRAMO: Con una longitud 4,8 k empieza en La Plaza de San Juan en una cota de cota de 457 m tiene un tramo ascendente de 3,7 km hasta la La Gollada Archeja (cota de 1.180 m), y baja hasta el cauce del barranco Tegüigo hasta llegar al inicio del tramo de los túneles en una cota de 1.066 m.
Empezamos a caminar en la Plaza de San Juan, barrio del mismo nombre, por La Ruta del Agua empieza en el camino de Los Hurones y caminaremos un tramo de 1,4 km hasta La Hidro. Los primeros 370 m por una pista después por un camino entre zona bancales agrícolas con cultivos de viñas, papas, frutales etc, subimos junto a un canal de agua y cuando hemos caminado 1,24 km el camino desemboca en una pista asfaltada caminamos por ella hasta La Hidro, central hidroeléctrica que abastecía antaño de electricidad a la mitad del municipio de Güimar, utilizando la energía producida por un importante desnivel en la conducción del agua de las galerías de la zona. En la actualidad fuera de uso.
Hemos pasado junto a varios postes numerados con puntos descritos en el folleto de esta ruta.
Esta zona ya se encuentra dentro del paisaje protegido de las Siete Lomas, subiremos por un tramo de pista dejando a nuestra izquierda el canal que va sostenido por pilares y pronto llegamos a una zona con algunos eucaliptos, aquí hay una bifurcación a la derecha va hacia el Barranco del Rio , nosotros seguimos subiendo ya entre pinos y brezos, por la loma que separa el barranco del Rio del barranco de Badajoz, crestearemos hasta el Pico Chico, el trazado del camino va próximo a un canal de agua, entre reductos de laurisilva, llegaremos a La Gollada Archeja , junto a unas tanquillas por la izquierda continua el camino por el que descendemos al cauce del barranco de Tegüigo, por una vereda en mal estado, entre pinos llegamos al cauce, giramos a la izquierda, junto a dos tubería que viene de la galería Morro Habana de una cota más alta del barranco. El cauce estrecho esta poblado de bencomias y rosalito de la cumbre y otra vegetación. Bajaremos por el cauce hasta encontrar el camino de Las Ventanas de Güimar.

SEGUNDO TRAMO: Ventanas de Güimar (Las ventanas son grandes agujeros hechos en los túneles para darles luz y tirar por ellos los escombros sobrantes de la obra), también se conoce como Canal de los 1000 (este nombre viene de la cota sobre la que discurre el canal). No es un sendero homologado. Se trata de un recorrido entre túneles y veredas con alto riesgo por precipicios y por desprendimientos, que cruza la Ladera de Güimar hasta el Cauce del Barranco de Badajoz
Tiene una longitud de 5,5 según el track, probablemente es menor, pues el track tiene errores en los túneles por falta de conexión con los satélites. Empezamos en una cota de 1.066 m. y acaba en una cota de 1091 en el Llano de Don Tomas. Al inicio de este tramo encontramos un túnel que sale a la derecha que descartaremos pues ese túnel se dirige hacia el barranco del Rio . Nosotros seguiremos de frente un pequeño tramo de sendero hasta encontrar los túneles que van hacia La Ladera.
Los túneles fueron construidos para pasar un canal que debía transportar agua, en la actualidad no está operativo, y según he podido leer, nunca llego a utilizarse.
Cruzamos unos 7 túneles algunos de casi 1 km, algunos en curva, unos totalmente oscuros y otros con ventanas, el canal no transporta agua, por lo que en algunos tramos podemos caminar dentro del canal, en otros tramos lo haremos fuera, debe tenerse cuidado con la cabeza y con los hombros, porque podemos tropezar con las paredes, si bien hay tramos en los que podemos caminar erguidos en otros debemos agacharnos un poco. Es imprescindible llevar linternas y aconsejable casco. También caminaremos algunos tramos fuera de los túneles , lo haremos por el canal ó en su proximidad, faltan algunas losetas que sellan el canal o se han hundido por lo que debemos extremar la precaución.
Todo el recorrido es espectacular en cuanto a panorámicas con vistas del Valle de Güimar y del Barranco de Badajoz, pero el más llamativo es el paso por la fuga de los Cuatro Reales acantilado totalmente vertical de gran altura, de forma semicircular y donde se contemplamos el trazado del canal con sus ventanas ó huecos desde el otro lado del semicírculo. Cuenta la leyenda que este lugar, se despeño el Mencey Añaterve, hijo del Mencey Acaymo, Rey del Menceyato de Güimar, arrepentido de rendirse y sentirse traicionado por el conquistador Fernández de Lugo.
El otro atractivo de este recorrido es el Barranco de Badajoz, vamos a caminar por cotas más altas. El barranco de Badajoz tiene una longitud de 12.170 metros y alcanzando una cota máxima de 2.259 metros, nace desde Izaña.
El Barranco de Badajoz o Barranco de Chamoco fue durante el invierno la residencia, primero del Mencey de Güimar Acaimo, y después de su hijo, también Mencey de Güimar, Añaterve el bueno. Según se cree habitaron en la cueva del Cañizo. El Barranco de Badajoz supuso para estos guanches un auténtico refugio. Los manantiales que corrían por el Barranco les proveían de agua más que suficiente; La abundante vegetación entre la que se contaban árboles frutales, de alimento; y su abrupta y escarpada geografía, sumado a la abundancia de cuevas, les ofrecía escondite y alojamiento. Hasta bien entrado el siglo XVIII algunos guanches vivieron allí dedicándose principalmente al pastoreo.
Después del último túnel nos encontramos con una excavadora que está sujeta por cables, esta se despeño y permanece aquí por la dificultad de su rescate.

Otro atractivo de esta caminata es la vegetación, en la Ladera de Güímar se localizan importantes manifestaciones de endemismos. En el inicio de la caminata, pasamos por zonas agrícolas con frutales, viñas, papas etc, continua un piso con hinojos silvestres, matorrisco, lavándula, cabezotes, cerrajas, vinagreras, verodes, bejeque (Aeonium arboreum subsp. holochrysum), incienso, amagantes, jaguarzos, codeso, pinar, y reductos de laurisilva con madroños, brezos, acebiños, follaos, bencomias, viñátigo, entre otras. Taginastes, escobones rosalitos de cumbre, palomeras, jaras, magarzas, bicácaros, salvias. etc.

En total hemos recorrido 10,3 km probablemente algo menos por error del track en los túneles, Ascenso total 785 m Descenso total 148 m . Dificultad moderada, pero sendero no homologado, con tramos expuestos sin protección, con peligro de desprendimientos. No apto para niños, personas con vértigo, o personas poco agiles, no recomendable en condiciones climatológicas adversas. Necesario linterna, aconsejable casco.
Waypoint

2 Acaba tramo asfaltado

Waypoint

3 Tanquillas y poste nº 4

Waypoint

4 Pista asfalto, seguir a la derecha.

Cuando hemos caminado 1,24 km el camino desemboca en una pista asfaltada caminamos por ella hasta La Hidro.
Waypoint

5 La Hidro.

La Hidro, central hidroeléctrica que abastecía antaño de electricidad a la mitad del municipio de Güimar, utilizando la energía producida por un importante desnivel en la conducción del agua de las galerías de la zona. En la actualidad fuera de uso.
Waypoint

6 Seguir por pista.

Por la izquierda sale un sendero que mas arriba se une a la pista. Es mejor continuar subiendo por la pista.
Straßenkreuzung

8 Seguir a la izquierda subiendo.

Acaba la pista y por la derecha continua un sendero que se adentra en el barranco del Rio, nosotros continuamos a por el sendero de la izquierda que asciende hacia La Gollada Archeja.
Gipfel

9 Gollada Archeja

Hemos acabado el ascenso en la Goolada Archeja junto a unas tanquillas, aquí disponemos de agua potable.
Fluss

10 Cauce barranco Tegüigo.

Hemos hecho un descenso desde La Gollada Archeja entre un pinar y al llegar al cauce giramos a la izquierda hacia los túneles.
Waypoint

11 Inicio tramo tuneles.

Waypoint

12 1º túnel.

El primer túnel tiene unos 320 m aprox.
Foto

13 Mirador natural

Waypoint

15 Inicio tunel.

Waypoint

16 Inicio último tunel.

Information

17 Excavadora caida.

Waypoint

18 Llano de Don Tomas - Final

Waypoint

1 Inicio Plaza de San Juan.

Empezamos a caminar en la Plaza de San Juan, barrio del mismo nombre, por La Ruta del Agua empieza en el camino de Los Hurones.
Straßenkreuzung

7 Seguir a la izquierda.

Hay una bifurcación por la derecha, no seguir.
Foto

14 Fuga Los Cuatro Reales

2 Kommentare

  • Foto von CANARY__TRAVEL

    CANARY__TRAVEL 19.02.2015

    Excelente descripción y valoración de la ruta. Recomiendo la misma, tal como se está detallando en este Wiki.
    Buen trabajo!

  • Foto von GUILLER MORALES

    GUILLER MORALES 06.05.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Magnífica ruta y muy bien explicada y fácil de seguir. Muchas gracias por compartirla.

Du kannst oder diesen Trail