Zeit  4 Stunden 30 Minuten

Koordinaten 1917

Hochgeladen 17. Februar 2019

Aufgezeichnet Februar 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
895 m
249 m
0
3,7
7,4
14,88 km

angezeigt 214 Mal, heruntergeladen 25 Mal

bei Cenera, Asturias (España)

Dejamos el coche estacionado a la entrada del pueblo de Cenera, junto al Arroyo Arandamusas. Cenera es sinónimo de naturaleza y paisajes verdes, se encuentra en un valle que escapó de la revolución industrial que transformó gran parte del Concejo de Mieres. Caminamos por su calle principal dirección Villar de Gallegos. Cenera tiene un toque señorial gracias a sus dos palacios: el de Abajo (familia Cachero Miranda, año 1736) y el de Arriba (familia Bernardo de Miranda, del s.XVI ).
Seguimos ascendiendo por la carretera local Mi-4, ya dentro de la PR-39 conocida como Cordal de la Segá). Atravesamos Villar de Gallegos buscando la zona más alta de esta localidad para continuar por la PR. Tomamos altura hacia la Campa Tío Vicente ya por pista forestal. Bonitas vistas de Vallicura, Cangas de Arriba y de Abajo a media ladera del Cordal de Gallegos.
Ya en la Campa Tío Vicente damos vista al Valle de Riosa a los pies de la Sierra del Aramo y del Monsacro. La PR-39 sigue dirección sur por pista de tierra pasando por la Campa Pevidal, donde hacemos una parada para repostar. La Panorámica es espectacular: Sierra del Aramo a la derecha; más al sur Peña Rueda, Los Fontanes, Las Ubiñas; Puerto Pajares de frente; San Isidro, Pico Torres, Toneo un poco más a la izquierda y Picos de Europa en el horizonte. Todos ellos cubiertos de nieve. Más cerca y sin nieve tenemos la Sierra de Peñamayor, Peña Mea, Pico Cogollo, Valle de Turón y Tresconcejos.
Retomamos el camino por la pista que coincide con la línea del gasoducto León - Oviedo. Recorremos el Cordal de la Segada o Segá pasando por el Collado Pando hasta el Alto de la Segá, dónde hay una amplia campera. Nos dirigimos hacia el Pico Arandanusas por un camino bien marcado y tras un sube y baja leve desde la Campa Folguerona damos el último tirón y nos plantamos en el Campusas o Pico Folguerona con su vértice geodésico acompañado de unas casetas y antenas. Las vistas son parecidas a las que teníamos desde la Campa Pedival. Unas fotillos, un trago de agua fresca y descendemos hasta la Campa Folguerona, giramos por el camino que parte a la derecha. Este camino muere en el cercado de una finca, así que nos toca bordear el murete y la valla, descendiendo unos 250 metros hasta dar con la pista que sigue la PR-39 por el Monte de las Arandaneras.
Recomendamos volver sobre los pasos desde la Campa Folguerona hasta enlazar con la PR-39 en el Cordal de la Segada porque hay maleza en este tramo junto el murete y en Febrero se pasa sin problemas pero en verano no nos queremos imaginar cómo puede estar la zona.
Ya en el camino de la PR-39 continuamos descendiendo muy progresivamente hacia el Collado Pandiellu y con pronunciada pendiente hasta El Molino de Riolalla. Este tramo de PR está algo descuidado, árboles caídos, zonas muy embarradas y casi no hay marcas indicando el camino a seguir.
Los últimos pasos hasta el coche se hacen por la carretera local que baja de Villaestremeri de Arriba disfrutando de otro punto de vista del bonito y acogedor pueblo de Cenera con el Cordal de Gallegos por encima.
Gebirgspass

Alto de la Segá

Brücke

Arroyo de Arandamusas

Gebirgspass

Campa Folguerona

Gebirgspass

Campa Pedival

Gebirgspass

Campa Tío Vicente

Gipfel

Campusas (Pico Folguerona)

Gebirgspass

Collado Pandiellu

Gebirgspass

Collado Pando

Waypoint

Cordal de la Segada

Waypoint

El Molino de Riolalla

Waypoint

Inicio - Fin Cenera

Gipfel

Pico Arandanusas

Waypoint

Pr-39

Waypoint

Pr-39.

Tür

Valla

Waypoint

Villar de Gallegos

1 comment

  • anasong 05.05.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Nos encantó la ruta! Vaya vistas del Aramo!. Seguimos los consejos y nos volvimos hacia el collado pando para tomar una senda que nos unió con el pr39. Ahí tuvimos alguna duda con el sendero, pero fijándose bien en el mapa se iba intuyendo el camino bueno.
    Vaya pedazo pendiente al final de la ruta!
    Gracias por compartir esta ruta!

Du kannst oder diesen Trail