Zeit  7 Stunden 18 Minuten

Koordinaten 1111

Hochgeladen 26. September 2016

Aufgezeichnet September 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
3.358 m
2.433 m
0
3,2
6,5
12,99 km

angezeigt 3351 Mal, heruntergeladen 302 Mal

bei Sierra Nevada, Andalucía (España)

HOYA DE LA MORA / PICO VELETA

Día 24/09/2016, sobre las 10:00 horas en un entorno privilegiado de alta montaña al que llegamos en coche, La Hoya de la Mora, iniciamos una de las bonitas Rutas de Sierra Nevada, al Pico del Veleta (3396 m). Es la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, sólo por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos).
Etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a 'la veleta' (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel. No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como "el picacho".
Por su esbelta singularidad y su silueta en forma de vela es muy característica si se observa desde Granada, por lo que el Veleta es uno de los picos más fotografiados del mundo, al encontrarse detrás de la Alhambra.
Tomamos la una senda que nos lleva directos hacia el increíble altar dedicado a la Virgen de las Nieves, visitarlo en plena época de invierno, con toda la montaña vestida de blanco, es un lujo. Pero, lo que puede que todavía no sepas, es que detrás de este “homenaje” se encuentra toda una historia de apariciones y milagros. ¿Quieres conocerla? (1).
Continuamos subiendo hasta alcanzar la arista de cuarcita y grandes bloques sueltos prismáticos de cuarcitas resquebrajados por la acción de las heladas. que da vistas a la zona denominada Corral del Veleta, ubicado al pie de los tajos existente en la fachada noreste del Veleta, está presidido por la laguna más alta de este macizo (3086 m.), de origen morrénico, conocida como laguna del Corral y constituye la cabecera del río Guarnón, que que al confluir con el río Real conforman el río Genil. El Corral del Veleta fue una zona glacial activa hasta que en el verano de 1913 se derritió completamente
Tres horas nos costó alcanzar la Cumbre del Pico Veleta, pero bien ha merecido la pena, a nuestros pies parecían El Mulhacen, La Alcazaba y el Cerro de los Machos.
Después de realizar un breve descanso y las correspondientes fotos en el vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional del Pico Veleta, continuamos marcha hacia el puerto o collado de la Carihuela o Carrigüela del Veleta (3200 m), auténtica puerta de la Alpujarra. En el mismo collado se encuentra permanentemente abierto un Refugio-vivac "La Carihuela" (es decir, carente de otros servicios distintos del estricto cobijo), aprovechado que en el interior del refugio hay una mesa grande con bancos corridos, decidimos hacer un breve descanso y dar cuenta de la viadas y alguna que otra exquisitez que algún compañero/a llevaba y compartía, todo ello regado con algún que otro trago de buen vino de distintas botas.
Después del descanso continuamos marcha hacia los Lagunillas de la Virgen (2.938 m). en la cabecera del río Dílar bajo la cara Norte de los Tajos de la Virgen, laguna de las Yeguas a (2900 m). En el recorrido desde los Lagunillos hasta la Hoya de la Mora, tendremos la ocasión de poder observar gran parte del piso Oromediterráneo y Crioromediterráneo de Sierra Nevada.

(1) La leyenda de la aparición de la Virgen en Sierra Nevada se remonta nada más y nada menos que al 5 de agosto de 1717.
El protagonista de esta historia es un sacerdote: Martín de Mérida. Justo ese día, el sacerdote se encontraba junto a su asistente Martín Soto en una travesía hacia Granada. Cuando pasaban por el Collado de la Carihuela del Veleta (el segundo más alto de Sierra Nevada y tercero de la Península Ibérica) les sobrevino una tormenta de nieve.
En esa situación a unos 3.200 metros de altitud. No vieron otra más que empezar a rezar y, tras esto, según contaron, se le apareció la Virgen María con su Hijo en brazos “calmando los elementos e indicándoles el camino a seguir y salvándolos así de una muerte segura”.
Desde aquel día, los tajos próximos a la zona donde ocurrió el supuesto milagro se conocen como “Tajos de la Virgen”. Al pie de los mismo, el sacerdote construyó una ermita pero ésta fue destruida por circunstancias climatológicas adversas.
Ya en 1724, se sustituyó esta ermita por otra en los Prados del Borreguil, en las inmediaciones de donde en la actualidad se ubican las estaciones de los Telesillas Dílar y Laguna (en la estación de esquí de Sierra Nevada). Ésta tuvo también tal mala suerte que tampoco sobrevivió a la nieve.
Finalmente, en 1745 llegó una tercera ermita construida a menor altitud, en el Picón del Savial. Actualmente está reconstruida y es conocida como la “Ermita Vieja”. La misma alberga un Aula de la Naturaleza del Parque Natural de Sierra Nevada. A pesar de todo, como esta ermita quedaba tan lejos del lugar donde sucedió todo, el Mateo Benítez ordenó en 1796 construir un Santuario dedicado a esta advocación mariana.
Desde aquel suceso, la Virgen de las Nieves se convirtió en Patrona de Sierra Nevada.
Actualmente, existe una tradición de misas populares y romerías montañeras en Sierra Nevadas (Granada). Y el monumento de piedras que podemos ver en la actualidad se construyó en 1968 por sufragio popular. La obra es del escultor Francisco López Burgos.
Barranco de San Juan y Pico Veleta

2 Kommentare

  • Foto von mely333

    mely333 14.10.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Nice hike to the top of la Veleta. Sometimes we were slightly off the path on our way up and it was very rocky but we managed to get to the top without any troubles. The whole hike took us approximately 7-8 hours with breaks. Thanks for the itinerary!

  • Foto von jimmystc

    jimmystc 15.10.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta técnicamente fácil pero requiere buena forma física por su exigente desnivel

Du kannst oder diesen Trail