Schwierigkeitsgrad   Mäßig

Zeit  8 Stunden 56 Minuten

Koordinaten 1074

Hochgeladen 6. Oktober 2014

Aufgezeichnet Oktober 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.350 m
418 m
0
5,7
11
22,99 km

angezeigt 490 Mal, heruntergeladen 15 Mal

bei Huécija, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 6h 57'.

Este itinerario es fruto de otro ya subido a internet que, a su vez, siguió otro y modificó en parte. Agradezco mucho a sus autores su subida.

Yo también modifiqué en parte el recorrido, siendo ello en pequeños tramos que decidí variar estando sobre el terreno. Ahora bien, el cambio más sustancial es que yo realicé la ruta en el sentido contrario al que lo hicieron ellos, y lo hice a conciencia.

Yo aparqué unos 50 metros antes de llegar al PK 116 de la carretera que une Almería y Canjáyar viniendo desde la primera localidad. Hay que estar atentos porque la entrada hay que hacerla despacio. Una vez en el carril, y en breve, éste se ensancha y permite estacionar con soltura.

Los primeros 3 kilómetros los haremos por carretera hacia Íllar. No me dio tiempo a estudiar bien la ruta y no pude evitar este fastidio. Ahora bien, el paso no es incómodo por la cuneta, todo lo contrario. Eso sí, el arcén es muy exiguo y los vehículos van aprisa, pero podemos evitar pisar el asfalto gracias, como digo, a la cuneta y, a veces, a la carretera antigua.

A la altura de Íllar nos desviamos de la carretera y ascendemos, bien por un senderín que aboca a un camino, en principio asfaltado, o por este mismo.

El camino dará paso a un senderín serpenteante. Aconsejo muy mucho aprovechar, para aliviar el ascenso, los zigzags y evitar las trochas que nos saldrán al paso. Recuerdo, además, que si nos malacostumbramos a atrochar, los senderos antiguos y cómodos se perderán.

Tras un recodo de la senda marqué el waypoint "PARAJE", que representa el hermosísimo y superespectacular lugar que abraza el Barranco de Colomina.Nos parecerá imposible, vislumbrando desde el punto marcado, que un sendero salve aquello, pero nuestro deseo se hará realidad: La senda cruzará varias veces el barranco, está bien asentada y es muy evidente y cómoda.

Ascendemos embelesados con el paisaje hasta, aproximadamente, los 1200 metros de altitud desviándonos entonces, monte a través, a buscar el sendero que nos aproxima al Cerro de Íllar. Los últimos metros de su conquista serán, también, a través de puro monte.

Regresamos al sendero que traíamos desde el barranco por el nuevo sendero y nos aproximamos a la base del Cerro de Montoro. Desde una ruina subí por la izquierda del track, merced a la ladera, y regresé algo por la cuerda.

Ahora un carril nos ayudará a alcanzar el Cortijo de Piletas Altas. Allí, si miramos de frente su fachada, hallaremos una pila de la que mana aún agua.

Desde aquí el camino se ensancha hasta el siguiente "DESVÍO", donde nos adentraremos en un almendral hasta el waypoint "VEREDA". Esta vereda nos conducirá por la parte alta de otro espectacular paraje que rodea un nuevo barranco, denominado éste Barranco del Infierno.

¡ATENCIÓN!: La vereda, en un primer y no corto tramo inicial, se difumina algunas veces y, otras, está asediada por la maleza. Hay que estar muy concentrados para no perderla. Nos ayudarán a ello dos circunstancias: Hitos de piedra que aparecerán de vez en cuando y muretes de piedra que muchas veces la asientan. Si perdemos la vereda recomiendo mirar hacia arriba. Si en muchos metros no aparece el murete es que estaremos por encima de ella, y si llegamos a verlo es que estamos bajo ella.

No os preocupéis porque ganéis altura y veáis que el final se acerca y supongáis que hay que bajar de manera muy pina: La vereda se hará evidente y zigzagueante, nos conducirá a un carril y los ultimísimos metros los haremos por el monte hasta arribar sin ningún contratiempo a nuestro vehículo.

Este periplo es de los que realmente hacen afición a la montaña: ¡Disfrutadlo/a!

4 Kommentare

  • Foto von Marboré

    Marboré 13.10.2014

    Enhorabuena por las mejoras, hermano, y felicitaciones por el gps. Un abrazo.

  • Foto von Pepe Koete

    Pepe Koete 14.10.2014

    Siempre se puede mejorar. Ojalá que el siguiente obvie el tramo de carretera viendo nuestros trazados.
    Un abrazo y gracias.

  • Foto von fjcuadradof

    fjcuadradof 01.03.2015

    Muy bonita esta parte de la Sierra de Gádor inedita para mi. Me he basado en parte de tu Track sobre todo en la subida del Barranco Colomina y Cerro Montoro. He realizado una variante porque me interesaba ver la zona del Cordel de la Chanata.

    Enhorabuena, buena selección del sendero.
    Un saludo. Fran

  • Foto von Pepe Koete

    Pepe Koete 01.03.2015

    Sí que es bonita, sí. Un abrazo.

Du kannst oder diesen Trail