Zeit  7 Stunden 24 Minuten

Koordinaten 2535

Hochgeladen 24. September 2017

Aufgezeichnet September 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.995 m
1.217 m
0
5,6
11
22,42 km

angezeigt 1321 Mal, heruntergeladen 56 Mal

bei Huéneja, Andalucía (España)



HUENEJA-LOS MOLINOS DEL RIO ISFALADA-COLLADO DE LAS ARENAS-REFUGIO EL DOCTOR CIRCULAR(SIERRA NEVADA)


Entorno:

Hueneja, Sendero de los Molinos de Isfalda (PR-A 30), Molino Bajo, Barranco Malagua, Barranco Cerezuelo, Pinar, Molino de Pedro, Los Cargaderos, Collado de las Arenas, Haza de la Cuesta, Refugio el Doctor, Collado de las Arenas, Fuente de los barranquillos, Arroyo Malagua, Pantaneta de Isfalada, Área recreativa el castañar, Molino Bajo.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, y pista

Distancia: 22,5 KM

Tiempo: 7:25 h

Tiempo movimiento: 5:37 h

Tiempo parado: 1:50 h

Altura mínima: 1217 m

Altura máxima: 2000 m

Desnivel Positivo: 900 m

Desnivel Negativo: 900 m

Dificultad: Media

Situación:


Este trayecto circular que parte de las cercanías de la población de Huéneja, nos acerca a un paisaje natural y cultural de indudable belleza.



Se alternan a lo largo del camino zonas de cultivo con almendrales y olivares, junto con áreas forestales entre las que destacan bosques galerías y milenarios castañares. Y junto a todo ello, el recorrido está salpicado de un importante patrimonio cultural y etnográfico con los viejos molinos y acequias de Isfalada como principal atractivo.



Cómo llegar: En la A-92 dirección Granada-Almería, tomar la salida hacia la población de Huéneja por la A-4103. Tras recorrer unos 3 km, girar a la derecha hacia el Centro de Interpretación del Agua y Museo Etnológico Molino Bajo. El sendero se inicia junto a ellos. Hay un aparcamiento con unas 30 plazas al inicio del sendero, al norte del área recreativa el Castañar.

Descripción:


Se inicia el sendero en el Molino Bajo junto al Museo Etnológico y Centro de Interpretación del Agua. A un kilómetro, aproximadamente, del inicio la pista se estrecha y comenzamos a atravesar zonas de cultivo de secano (olivos y almendros principalmente). A medida que vamos ascendiendo podremos observar el Río Isfalada a nuestros pies. Tras unos cuarenta minutos la pista se convierte en sendero y se adentra en un encinar. La senda cruza dos barrancos (Barranco Malagua y Barranco Cerezuelos) y recorre un bosque de pinos, pasando por una era, antes de empezar a descender hacia el Molino de Pedro. Para llegar a él debemos cruzar el río Isfalada.



Una vez cruzado el rio seguimos ascendiendo por el margen Oeste del rio hacia el paraje de los Cargadores, aquí abandonamos el rio y cogemos el cortafuegos del barranco "Sal si puedes" para enlazar con una pista que seguiremos hacia el collado de las Arenas. Al llegar al collado de las arenas nos desviaremos a nuestra derecha y por un camino ascenderemos hasta llegar al refugio del Doctor, punto más alto de este recorrido.



El regreso hasta el collado de las arenas se realizara por el mismo camino y desde el collado descenderemos a hasta la fuente de los barranquillos y más abajo enlazaremos con el Barranco Cerezuelo. Finalmente recuperamos el sendero de los molinos del rio Isfalada, pasamos junto al cortijo el Bailador y la Pantaneta de Isfalda cuyo agua está reservada para cultivos.



La ruta termina en el área recreativa El Castañar, merendero poblado de árboles milenarios que hacen del castañar de Huéneja una arboleda realmente singular. Todos ellos tienen un grosor de tronco soberbio, llegando un ejemplar en concreto hasta los 12 metros de perímetro, medidos a 1,30 del suelo. Los integrantes de esta arboleda están rodeados por un pequeño muro de piedras que sirve de asiento para el visitante.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).


  • Calzado adecuado.


  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.


  • Bastones de trekking.


  • Comida para la jornada.


  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).




Gebirgspass

Collado de las Arenas(1710 m)

Collado de las Arenas(1710 m)
Waypoint

Enlace Cortafuegos(1480 m)

Enlace Cortafuegos(1480 m)
Waypoint

Fin del Cortafuegos(1572 m)

Fin del Cortafuegos(1572 m)
Brücke

Molino Alto o Molino de Pedro(1300 m)

Molino Alto o Molino de Pedro(1300 m)
Information

Molino Bajo o Centro de interpretacion del Agua(PR-A 30)

Molino Bajo o Centro de interpretacion del Agua(PR-A 30)
See

Pantaneta de Hueneja

Pantaneta de Hueneja
Schutzhütte

Refugio Vivac El Doctor(2000 m)

Refugio Vivac El Doctor(2000 m)

4 Kommentare

  • Foto von J.Miguel Rivas

    J.Miguel Rivas 03.12.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy buena ruta,yo la he cambiado un poquito,lo que pierdes de no haberla realizado antes en fechas anteriores lo he ganado por otro lado,pues con nieve resulto bastante gratificante.Gracias por compartir #fjcuadradof#.

  • Foto von fjcuadradof

    fjcuadradof 04.12.2017

    Gracias J. Miguel
    Con Nieve debe ser realmente bonita esta parte de la Sierra. Gracias de nnuevo por tu buen valoaracion.

    Un saludo
    FRAN

  • andarinacolorá 16.08.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    El entorno es precioso

  • Foto von fjcuadradof

    fjcuadradof 17.08.2018

    Gracias andarinacolorá
    Un saludo
    FRAN

Du kannst oder diesen Trail